Es noticia
Los analistas temen que la opa de MásMóvil no esté a la altura en precio
  1. Mercados
CASI UN 11% POR DEBAJO DEL PRECIO OBJETIVO

Los analistas temen que la opa de MásMóvil no esté a la altura en precio

Tanto los analistas del Sabadell como el especializado de GVC Gaesco celebran la oferta a nivel estratégico pero creen que MásMóvil vale más, como ya descuenta el propio mercado

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El mercado explotó de euforia el lunes tras la oferta de los fondos de KKR, Providence y Cinven a MásMóvil adelantada por El Confidencial, con subidas de más del 20% hasta quedar por encima del precio ofertado por el consorcio de ‘private equity’. Los analistas ven positivamente la opa a nivel sectorial y estratégico, pero avisan de que pone de manifiesto la infravaloración de la empresa, con un precio un 10,8% por debajo del precio objetivo del consenso de analistas de Bloomberg (25,24 euros).

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de un 50% de los títulos, con los accionistas que representan un 29,56% del capital (Onchena, Key Wolf, Inveready, Estiriac y, obviamente, Providence) habiendo aceptado ya acudir bajo una serie de condiciones. Por ejemplo, si se produce una contraoferta de más de 26 euros, dicho pacto podría ser anulado. En ese sentido, el mercado tiene la mirada puesta también sobre los minoritarios.

Los analistas consultados por Cotizalia no especulan respecto a si esto llegará a pasar pero sí avisan de que el precio es bajo. Juan Peña, analista especializado del broker GVC Gaesco explica a Cotizalia que el lunes se “sorprendió con el precio porque es quizás un poco justo, está por debajo del consenso del precio objetivo”. “Es verdad que quizás se pueda explicar con lo que hay detrás de la operación: esta compra es solo un primer paso para una operación de consolidación más grande… El objetivo de MásMóvil no es solo comprar MásMóvil, es iniciar un proceso de consolidación en España y poder comprar un Vodafone España u otra entidad”, añade Peña, que refiere a las informaciones avanzadas por El Confidencial sobre el interés del consejo de MásMóvil en crecer con una compra que, en esos momentos, no vieron capaces de acometer por sí solos.

Foto: El logo de Más Móvil. (Reuters)

“A diferencia de si fuese un operador industrial, estos fondos, al ser operadores financieros ofrecen comprar a MásMóvil a este precio para luego ofrecer el músculo necesario para acometer las operaciones de consolidación”, defiende Peña, que entiende que “quizás esto justifique un poco que ese precio sea tan reducido”. “El problema ahora mismo es que los accionistas no quieran aceptar la oferta, ya que tenían una expectativa mayor sobre el retorno que no se recoge en la oferta de los 22,5 euros”, razona Peña que subraya que “hay bastantes accionistas con los que estamos hablando estos días que consideran que el precio es bastante escaso y que en principio no estarían dispuestos a aceptar la oferta”.

“La noticia pone de manifiesto la infravaloración de MásMóvil que cotiza por debajo de sus comparables (EV/EBITDA de 6,1 veces) a pesar de ofrecer una propuesta de crecimiento única y por encima del sector”, razonan a su vez los analistas del banco Sabadell a sus clientes.

“Con todo, la oferta debería mejorar (aún está por debajo de nuestro precio objetivo) e incluso podría darse una contraopa como se comenta en prensa (se habla de CVC, pero también podría venir de Orange o Vodafone, a la espera de obtener el visto bueno del regulado) y mientras el valor ya cotiza un +2% por encima de la oferta presentada hoy”, matizan desde el departamento de análisis del banco catalán.

Hay bastantes accionistas con los que estamos hablando estos días que consideran que el precio es bastante escaso

La analista especializada de Intermoney, Virginia Pérez, ha rebajado la recomendación de MásMóvil de comprar a mantener tras la opa debido a las fuertes subidas del lunes. "Vemos probable que puedan surgir otras ofertas competidoras (el hecho de que la cotización tras el anuncio haya superado el precio de la oferta indica que el mercado también apuesta por esta opción)", explica en una nota a clientes. "Aunque el precio ofrecido implica una prima del 20% sobre el precio de cierre del viernes, está por debajo de los niveles de 24 euros del pasado mes de octubre y también por debajo de los 26 euros (precio ajustado por el split 5x1) de hace dos años".

"Nuestro precio objetivo de 25 euros está un 8% por encima de los 22,5 euros de la oferta", razona Pérez. "Además, hay que tener en cuenta que la consolidación de Lycamobile (que se espera para el tercer trimestre de 2020, aunque la migración de los clientes de Lyca a la red de MasMóvil no se realizaría hasta finales de año, por lo que las sinergias tendrían lugar ya en 2021) añadiría otros 3,8 euros por acción, elevando nuestro precio objetivo hasta los 28,8 euros".

"Tomando la deuda neta a cierre del primer trimestre de 2020 (1.845 millones de euros), la oferta implica una valoración de Másmóvil de unos 4.800 millones de euros", añade la analista. Considerando el objetivo de Ebitda de la compañía para 2020 (570-600 millones de euros), implicaría un EV/EBITDA de 8,0-8,4 veces, según los cálculos de Intermoney. Si por otro lado se toma el objetivo para 2021 (670-700 millones de euros) y se tiene en cuenta que la compra de Lyca podría aumentar un 10% estas previsiones, el múltiplo EV/EBITDA de la oferta sería de 6,2-6,5 veces, según los analistas.

"Pensamos por tanto que hay margen para que pueda aparecer una contraoferta (ya sea de otro grupo de capital riesgo o directamente de Vodafone u Orange), por lo que de momento mantendríamos las acciones a la espera de un posible mejor precio", zanja la analista.

Foto: EC.

De todas formas, ambos equipos de análisis ven con buenos ojos la oferta a nivel estratégico. "Una potencial consolidación es positiva para el resto de compañías del sector, ya que reducirá el nivel de competencia", argumenta Pérez. "Además, la opa sobe MasMóvil debería tener un impacto especialmente positivo en Euskaltel, ya que la sitúa como la siguiente candidata a ser objeto de compra por parte del operador que no se haga con MasMóvil".

“Para el sector es muy bueno”, opina Peña. “Siempre hemos dicho que la consolidación es algo necesario en este sector, de hecho, ayer tanto Euskaltel como Telefónica reaccionaron muy bien”, explica el analista de GVC, que se apoya además en que la justicia europea rectificase el veto a la venta de Telefónica Reino Unido y abriese la perspectiva de un entorno regulatorio más permisivo con la consolidación de las telecos en Europa.

“Para el resto del sector el impacto sería que podría verse como una apuesta a la consolidación en España y en ese sentido la acogida positiva vista en Euskaltel [...], ya que podría ser visto como target del proceso de consolidación”, alegan desde Sabadell. Para Telefónica también es positivo, puesto que se beneficiaría también de una menor competencia si se diera un escenario de consolidación”.

Además, como bien subrayan los analistas del banco de origen catalán, “el Consejo de Administración de MásMóvil reconoce su opinión positiva sobre la oferta y el precio de la misma, ya que considera que es una oportunidad de creación de valor para los accionistas”. “Por otro lado, los fondos compradores muestran total confianza en la estrategia actual, proyecto empresarial e historia de éxito de MásMóvil”.

De hecho, “tras el desembarco de Euskaltel a nivel nacional, el hecho de contar con 5 operadores podría facilitar la aprobación”, apuntan los analistas del Sabadell. “Por otro lado, estaría por ver el posible veto del Gobierno español al tratarse de un sector estratégico”, añaden. Un frente que también tiene en cuenta Peña que, de todas formas, considera que le costaría “mucho entender que se bloquease”, ya que, según él, “lo que estamos esperando como país es que la inversión extranjera llegue” y que esta es una operación “sobre el total del capital, aceptada por el consejo y con un consorcio que quiere seguir invirtiendo en España”.

El mercado explotó de euforia el lunes tras la oferta de los fondos de KKR, Providence y Cinven a MásMóvil adelantada por El Confidencial, con subidas de más del 20% hasta quedar por encima del precio ofertado por el consorcio de ‘private equity’. Los analistas ven positivamente la opa a nivel sectorial y estratégico, pero avisan de que pone de manifiesto la infravaloración de la empresa, con un precio un 10,8% por debajo del precio objetivo del consenso de analistas de Bloomberg (25,24 euros).

MásMóvil
El redactor recomienda