Es noticia
KKR y Cinven piden luz verde al Gobierno para comprar MásMóvil
  1. Mercados
POR EL BLINDAJE POS COVID-19

KKR y Cinven piden luz verde al Gobierno para comprar MásMóvil

La sociedad conjunta ha anunciado que solicitará ante la Dirección de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria la confirmación sobre si necesita esta autorización

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Los fondos que han lanzado la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) a Másmóvil solicitarán al Ministerio de Industria que confirme si han de pedir autorización del Consejo de Ministros, tras las medidas puestas en marcha en España sobre inversión extranjera para afrontar la covid-19.

Se trata de confirmar si esta operación, avanzada en exclusiva por El Confidencial, requiere de autorización del Consejo de Ministros tras el real decreto aprobado en marzo con nuevas medidas para luchar contra la epidemia, entre ellas la de evitar que sociedades extracomunitarias aprovechen la crisis para tomar el control de empresas españolas de sectores estratégicos.

La sociedad Lorca Telecom BidCo, a través de la cual operan los tres fondos internacionales que han presentado la OPA sobre Másmóvil - Cinven Group, KKR y Providence Equity -, ha anunciado que solicitará ante la Dirección de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria la confirmación sobre si necesita esta autorización.

Foto: Un globo con el logo de MásMóvil. (Reuters)

Así consta en el escrito que ha presentado este lunes esta sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que solicita autorización para la opa del organismo regulador.

En su escrito, la sociedad argumenta que pedirá la confirmación de esta autorización teniendo en cuenta la normativa sobre inversión extranjera directa en España, al artículo 7 bis de la ley de 2003 -modificado a raíz del real decreto de este mes de marzo-.

Lorca Telecom BidCo es una sociedad anónima española, con un accionista único, Lorca Holdco Limited (MidCo), constituida con arreglo a las leyes de Inglaterra y Gales.

"En análisis"

El Ministerio de Industria ha informado a EFE de que "la operación, a día de hoy, está en proceso de análisis" y que comunicará su postura "oficialmente" cuando exista alguna información relevante.

Todo ello de acuerdo con la Ley 19/2003 -sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención de blanqueo de capitales-, así como el RD 664/1999 -a cerca de inversiones exteriores-, según el Ministerio.

Másmóvil es el cuarto operador de telecomunicaciones en España, y por lo tanto podría no ser considerada una empresa estratégica.

Fuentes conocedoras de la operación han declarado a EFE no tener claro si tendrán que solicitar dicha autorización al Consejo de Ministros dado que Másmóvil es el cuarto operador de telecomunicaciones en España, y por lo tanto podría no ser considerada una empresa estratégica. En cualquier caso, se dirigirán al Ministerio para confirmarlo.

En caso de que el Consejo de Ministros tuviera que decidir sobre la operación, tendrá un plazo de 6 meses para pronunciarse, de acuerdo con la normativa. Para ello, se requerirá un informe previo de la Junta de Inversiones Extranjeras. En caso de que no responda el Consejo de Ministros, el silencio administrativo se considerará negativo.

Otras autorizaciones

Esta no es la única autorización que se deberá pedir para esta OPA, ya que también ha de pronunciarse la Comisión Europea, en virtud del reglamento de 2004 sobre el control de las concentraciones entre empresas.

El Banco de España también debe dar el visto bueno a la operación, así como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, teniendo en cuenta que es la encargada de la concesión del espacio radioeléctrico.

Fuera de España, la operación deberá ser notificada a las autoridades de la competencia de China, Turquía, Serbia e Israel, tal como figura en el escrito presentado a la CNMV.

Los fondos Cinven Group, KKR y Providende Equity han presentado este lunes la OPA amistosa sobre todo el capital MasMovil a 22,5 euros por acción. Estas condiciones no serán la únicas para la OPA de Másmóvil, ya que está vinculada además a que al menos el 50 % de los accionistas la acepten, es decir, los poseedores de 65,86 millones de acciones (la sociedad tiene 131,71 millones títulos).

Accionistas con el 29,56% del capital

Por el momento, los accionistas con el 29,56 % del capital social de Másmóvil se han comprometido a aceptar la oferta.

De ellos, Onchena, sociedad vinculada familia Ybarra Careaga (13,20 %); Key Wolf, vinculada a José Eulalio Poza, vicepresidente primero de Másmóvil (5,03 %); Inveready (2,09 %), cuyo consejero delegado es Josep María Echarri Torres, vicepresidente segundo del Consejo de Másmóvil, y Estiriac XXI (0,08 %).

Los accionistas vendedores tendrán el derecho de aceptar la oferta competidora siempre que se trate de una oferta superior a los 26 euros.

El Consejo de Administración de Másmóvil aprobó este domingo que el operador pagaría a Lorca Telecom BidCo 22,6 millones de euros si la OPA no saliera adelante y se optara por una oferta competidora.

Los fondos que han lanzado la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) a Másmóvil solicitarán al Ministerio de Industria que confirme si han de pedir autorización del Consejo de Ministros, tras las medidas puestas en marcha en España sobre inversión extranjera para afrontar la covid-19.

MásMóvil Cinven KKR Gales Ministerio de Industria Accionistas Inversión extranjera CNMV Inglaterra
El redactor recomienda