Los mercados comienzan a respirar con la reapertura de la actividad económica
  1. Mercados
aunque sigue habiendo incertidumbre

Los mercados comienzan a respirar con la reapertura de la actividad económica

Esta vuelta a la actividad se refleja también en el aumento que ha tenido la confianza empresarial alemana IFO en el mes de mayo.

Seguimos con un panorama en los mercados que no puede escapar de la situación de incertidumbre actual. Como refleja Delfina Pérez, responsable de Estrategia de Mercados de Santander AM, dichos mercados "continúan recogiendo al alza las noticias de reapertura de la actividad económica a nivel internacional como ha sido el caso de Japón, que ya no tiene ningún territorio en estado de alarma".

Esta vuelta a la actividad "se refleja también en el aumento que ha tenido la confianza empresarial alemana IFO en el mes de mayo, sumándose a los indicadores adelantados que van dejando atrás los mínimos".

Foto: inversiones-fondo-europeo-china-eeuu-bra

Los mercados "también han recibido muy bien la resolución del principal hito de la semana: la propuesta formal de la Comisión Europea para el Fondo de Reconstrucción ha incluido los puntos claves de la propuesta de Merkel y Macron –es decir, 500.000 millones de euros en transferencias– y que la financiación sea vía emisión de deuda conjunta a través de la Comisión Europea, sino que, además, ha añadido 250.000 millones en préstamos que también se financiarán vía deuda conjunta".

La lectura positiva del mercado de renta fija europea "ha sido clara y han continuado cayendo las primas de riesgo de los países periféricos. La prima italiana cae hasta los 184 puntos básicos y la española ha caído hasta los 100 puntos básicos. El euro también ha recogido la noticia al alza y ha llegado a la zona del 1,1070$/€ frente al dólar, niveles en los que no cotizaba desde el mes de marzo abril".

En el caso de las bolsas, "el buen comportamiento se plasma en fuertes subidas en estos días, destacando claramente el IBEX35 que sube más de un 7% semanal. Estos avances permiten que la bolsa americana y las principales bolsas europeas acumulen en mayo una subida cercana ya al 4%".

La prima italiana cae hasta los 184 puntos básicos y la española ha caído hasta los 100

¿Y que pasará la semana que viene? "Los mercados seguirán pendientes de cómo evolucionen las recientes tensiones entre Estados Unido y China a raíz de la nueva Ley de Seguridad para HK, y también el jueves de la reunión mensual del BCE, ya que parte del mercado espera novedades sobre el volumen del último plan de compras mensuales implementado a raíz de la crisis".

La incertidumbre actual, por tanto, "continúa siendo elevada. En este contexto, la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual. Asimismo, es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones y así se pone de manifiesto en los niveles actuales de los mercados y en su recuperación desde los niveles de estrés máximo que registraban en el mes de marzo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda