INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA DEL BCE

Los recortes de 'rating' a bonos basura del covid superan a los del 2008-2009

El BCE también se preocupa por que los ya muy endeudados países de la eurozona no terminen en una "senda insostenible la relación deuda pública/PIB"

Foto: (iStock)
(iStock)

En un momento de necesidades ingentes de liquidez para afrontar la crisis del covid-19, el año 2020 ha visto más rebajas netas de ‘rating’ a la deuda 'high yield' de entidades no financieras que en 2009 entero. Así lo constata el Banco Central Europeo (BCE) en el último Informe de Estabilidad Financiera, en el que avanza que “las empresas de mayor riesgo, que se han estado endeudando en los últimos años por los bajos costes de financiación, probablemente se enfrenten ahora a un riesgo de rebaja”.

Según el informe, el ratio de rebajas netas de empresas dentro del grado de inversión fuera del sector financiero sí que se sitúa todavía por encima de las rebajas de 2009 (20 operaciones) al aguantar en las 10 operaciones. Son las empresas situadas en la categoría del bono basura (30 operaciones) las que han caído por debajo de los niveles de la crisis financiera (23 operaciones). “Esto podría suponer unos costes de financiación mayores y posiblemente riesgos de refinanciación en el futuro, sobre todo para las grandes empresas que estén en la parte baja del grado de inversión”.

Fuente: BCE
Fuente: BCE

De todas formas, la crisis que estalló en el 2008 se caracteriza precisamente por una falta de rigor en los años previos por parte de las agencias a la hora de categorizar la calidad crediticia de los participantes del mercado. La situación ha aparentemente mejorado desde entonces, pero todavía un informe de la OCDE publicado a finales de febrero apuntaba a que podría haber cierta burbuja en los ‘ratings’, con las agencias mostrando poca prudencia en el eslabón por debajo de la triple B, antes del territorio de los bonos basura.

En este contexto, al BCE le preocupa la refinanciación de la deuda del sector corporativo, recordando que hay casi 400.000 millones de euros en bonos corporativos con vencimientos entre 2020 y 2021. La entidad liderada por Lagarde especifica que las rebajas de las compañías BBB-, “en particular”, podrían sufrir un impacto no-lineares en los precios de sus bonos, ya que los mercados entre el umbral bajo del grado de inversión y el ‘high yield’ están “altamente segregados”. Un ejemplo reciente de este caso es la aerolínea IAG, que la semana pasada cayó por debajo del ‘investment grade’ en un momento en el que el sector está bajo alta presión por el golpe de las cuarentenas e incertidumbre en su negocio. Después de que Lufthansa diese entrada a su capital al estado alemán el lunes, este martes Latam Airlines ha declarado la bancarrota en EEUU. En este entorno, el BCE empezó a admitir en abril a los bonos basura como colateral para dar liquidez a la banca.

Fuente: BCE
Fuente: BCE

Una característica que le ha llamado la atención al regulador monetario es que, si bien tras el estallido de la burbuja hubo un aumento de las primas de precios en el sector corporativo (2008-2009) y en el soberano (2011-2012), ahora nos encontramos en una situación en la que ambos frentes se han visto estirados a la vez por la crisis. En ese sentido, el BCE señala que el PEPP ayudó a rebajar estas primas.

La autoridad monetaria muestra en el informe su preocupación con la deuda soberana de la eurozona, explicando que un cambio en las expectativas de recuperación podrían pesar sobre los mercados de deuda. Pese a que celebra los paquetes fiscales de los distintos países, cree que "el aumento asociado en los niveles de deuda pública también podría desencadenar una reevaluación del riesgo soberano por parte de los participantes del mercado y reactivar las presiones sobre los soberanos más vulnerables".

Fuente: BCE
Fuente: BCE

"Una contracción económica más severa y prolongada de lo previsto, si se combina con unos mayores costes de financiamiento soberano para algunos países de la zona del euro y la materialización de pasivos contingentes, correría el riesgo de colocar en una senda insostenible la relación deuda pública/PIB de países ya muy endeudados", zanja el BCE en su informe, apuntando a España, Grecia, Italia y Francia.

"Si las medidas tomadas a nivel nacional y europeo se considerasen insuficientes para preservar la sostenibilidad de la deuda, la evaluación del mercado sobre el riesgo de redeminación podría aumentar aun más".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios