Es noticia
Escala el choque judicial en azValor: se querella contra su exjefe de analistas
  1. Mercados
DEMANDAS CRUZADAS

Escala el choque judicial en azValor: se querella contra su exjefe de analistas

Víctor Moragas presentó una demanda laboral tras ser despedido en la que denuncia mala praxis. La gestora 'value' rechaza un acuerdo y lanza una reclamación por daños y perjuicios

Foto: Equipo de la gestora azValor.
Equipo de la gestora azValor.

La gestora azValor y su exjefe de analistas Víctor Moragas intensifican su enfrentamiento judicial. Ambas partes están pendientes de un juicio laboral tras el despido que se produjo hace justo un año. La firma sostiene que su exempleado ha llevado a cabo un proceso de chantaje y difamación que ha tenido efectos reputacionales y patrimoniales, por lo que ha interpuesto una querella por daños y perjuicios. Moragas asegura en su demanda, a la que ha tenido acceso este medio, que fue despedido como reacción a las críticas sobre la metodología de trabajo de la gestora y a la petición de que se cumplieran las promesas sobre su remuneración.

El contencioso judicial se encuentra parado por el coronavirus. Moragas amplió a principios de año la demanda acusando a azValor de malas prácticas. Según su versión, la denuncia interna que hizo fue el motivo del despido. La empresa lo desmiente y argumenta que Moragas quiere justificar un despido disciplinario que se produjo por un cambio de actitud en el trabajo, después de que los socios rechazaran sus pretensiones de más remuneración, gestionar una parte de la cartera con un método diferente al de los gestores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, y no hacerlo además desde las oficinas de la empresa en Madrid.

Foto: Víctor Moragas.

Sea como fuere, hasta aquí la historia entraría en el marco de un conflicto laboral entre una empresa y un trabajador que había tenido un rol importante, y para el que de hecho había un periodo de no competencia de un año, que acaba de expirar. Tal y como publicó este medio el 3 de octubre, Moragas interpuso una demanda en el juzgado de lo social. Durante esos días, además, hubo una publicación anónima en el foro Rankia con duras críticas y denuncias sobre azValor. La gestora denunció el mensaje, que fue eliminado, y lo ha achacado siempre al propio exdirector de analistas. Moragas niega ser el autor.

AzValor asegura que las dos primeras semanas de octubre registraron reembolsos netos por valor de 19 millones, los peores resultados desde la constitución de la entidad en 2015. La gestora rechaza un posible acuerdo para cerrar el conflicto laboral y dice haber puesto una demanda mercantil de resarcimiento de daños y perjuicios por este golpe comercial y el impacto de este proceso en su reputación. En ella, denuncia injurias, calumnias, extorsión, coacciones y amenazas. De esta forma, la empresa que tiene como socios a los citados Guzmán y Bernad, junto con Beltrán Parages y Sergio Pacheco, da un giro radical a su postura durante este confinamiento y pasa al ataque contra el exejecutivo.

El pasado febrero, ambas partes se dieron cita en los Juzgados de lo Social de Madrid, pero el juicio para el que estaban citados no se celebró

El 4 de febrero de 2020, las dos partes se dieron cita para un juicio en los Juzgados de lo Social de la calle Princesa, en Madrid, que no se celebró. Según azValor, hubo un acercamiento, con oferta del pago de una indemnización en diferido por parte de la gestora. Tras posponerse el juicio para el 18 de marzo, ese mismo día el abogado de Moragas, Beltrán Parages, Sergio Pacheco y el abogado de azValor se fueron a comer al restaurante de una famosa cadena en la plaza de los Cubos, pero evidentemente no hubo acuerdo. El estado de alarma imposibilitó este segundo intento de juicio, quedando todavía pendiente una nueva fecha.

El exjefe de analistas, según azValor, pidió cuando fue despedido 20 millones, después rebajó sus pretensiones a 12 millones y más tarde a cuatro millones, para acabar pidiendo 1,5 millones, pero el ofrecimiento de la gestora fue de 400.000 euros. Moragas rechazó el 16 de diciembre esta cifra. De esta forma, el proceso, que tuvo su acto de conciliación el 8 de julio de 2019, sigue su curso y escalará cuando vuelva a funcionar con normalidad la Justicia. La empresa argumenta que todo el proceso ha sido un chantaje por parte de Moragas para intentar sacar una cifra cuantiosa a azValor, que obtuvo un beneficio de 12,3 millones de euros en 2018, último ejercicio en el que hay cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

Tres años en la gestora

Moragas se incorporó a azValor el 2 de noviembre de 2016, y estuvo casi tres años. La primera mitad de este periodo fue analista en el equipo reconstruido por la gestora tras la salida de cinco analistas con destino a Cobas, el entonces recién estrenado proyecto de Francisco García Paramés. En 2018, los socios de azValor pidieron a Moragas coordinar a todos los analistas. Álvaro Guzmán de Lázaro lo felicitó por su desempeño en la conferencia de inversores de 2019. La gestora sostiene que el entonces jefe de analistas lo aprovechó para lanzar un órdago que consistía en gestionar un 10% de la cartera con un método propio y desde fuera de Madrid. Fue rechazado y, a la postre, despedido.

En su demanda, Moragas asegura que además de jefe de analistas era gestor, y que la firma le había prometido una participación en los beneficios después de impuestos de hasta el 10%, partiendo del 5%. También afirma en la ampliación de la demanda que, "dada su condición de cuarto gestor", pidió "evitar métodos de trabajo utilizados por la empresa que pudieran dañar profesionalmente" su imagen. Moragas ya argumentó a El Confidencial en octubre que azValor lo había despedido “como reacción a la formulación de ideas sobre métodos de trabajo empleados y la petición de cumplimiento de condiciones laborales publicitadas”.

Desde azValor, explican que realquilaron oficinas a Rhône Group, pero con accesos diferentes y sin que existiera ningún tipo de relación profesional

En esta ampliación, el exjefe de analistas entra en mayor detalle. Entre los ejemplos que el ex de azValor cita en la demanda laboral, está el uso indebido de los índices de referencia ('benchmark', en la jerga) o una supuesta relación entre la gestora española y el fondo de capital riesgo Rhône Group. Desde azValor, explican que realquilaron parte de las oficinas al fondo Rhône Group, pero con accesos diferentes y sin ninguna relación profesional. De hecho, recuerdan que los fondos obtuvieron malos resultados en aquel momento, y que por lo tanto sería absurdo pensar en un uso de información privilegiada.

Conflicto salarial

Moragas especifica en la demanda reclamaciones por condiciones salariales, argumentando que fue despedido al pedir que se reconociese y regulase su categoría dentro de la empresa y el pago correspondiente. El exjefe de analistas explica que pidió que se hiciese efectivo "el incentivo del 2% sobre beneficios de empresa tras pago de impuesto de sociedades, prometido al actor al nombrarle ‘responsable de analistas’ e incumplido, como constató en la nómina de febrero de 2019 que se le paga el 2º semestre de 2018 solo al 1%".

Por otro lado, también argumenta haber solicitado entonces "la formalización escrita del salario prometido al nombrarlo ‘gestor". Moragas defiende que "las funciones de ‘gestor’ ya las venía realizando 'de facto' cuanto menos desde inicios de 2018" y se apoya como prueba de ello en que fue presentado como 'cuarto gestor' en la cuarta conferencia anual de azValor de marzo de 2019, según recoge la demanda. En este sentido, el extrabajador de la gestora alega que fue “insistente y puso de relieve su decidida voluntad de conseguir la plasmación y documentación de las funciones y el cobro del salario correspondiente” y que “basaba” esta solicitud “en el reconocimiento público de esa condición de ‘gestor”.

La gestora azValor y su exjefe de analistas Víctor Moragas intensifican su enfrentamiento judicial. Ambas partes están pendientes de un juicio laboral tras el despido que se produjo hace justo un año. La firma sostiene que su exempleado ha llevado a cabo un proceso de chantaje y difamación que ha tenido efectos reputacionales y patrimoniales, por lo que ha interpuesto una querella por daños y perjuicios. Moragas asegura en su demanda, a la que ha tenido acceso este medio, que fue despedido como reacción a las críticas sobre la metodología de trabajo de la gestora y a la petición de que se cumplieran las promesas sobre su remuneración.

AzValor Value investing CNMV
El redactor recomienda