Europa y Wall Street se disparan entre más estímulos y el avance en una vacuna
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Europa y Wall Street se disparan entre más estímulos y el avance en una vacuna

Avance en la reapertura de los países, fuerte repunte de los precios del petróleo y a los avances en la vacuna y tratamientos, ha disparado las bolsas.

placeholder Foto: Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York

Si la semana pasada fue la advertencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la que lastró los ánimos del mercado tras advertir que la recuperación será más lenta de lo esperado, este domingo ha hecho una 'nota al pie' de sus palabras asegurando que "a largo plazo e incluso a mediano plazo, no querrías apostar contra la economía de EEUU", lo que devolvía las compras a las bolsas en el arranque de la semana. Sin embargo, a lo largo de la sesión se han ido sumando noticias positvas como la reapertura de los países, el fuerte repunte de los precios del petróleo con la recuperación de la demanda de China a niveles previos al covid-19 y, finalmente, los avances en la vacuna por parte de Moderna han terminado por disparar las bolsas.

El Ibex 35 aceleraba la subida tras la apertura de Wall Street y finalmente ha firmado un repunte del 4,7% hasta los 6.779 puntos y aleja de los mínimos de dos meses. De hecho, se trata del mayor repunte en una sesión desde el pasado 24 de marzo cuando rebotó un 7% en el momento de mayor volatilidad del mercado. En la misma línea se han comportado el resto de índices del Viejo Continente, con el Cac 40 parisino, que ha sumado un 5,1% y el Dax alemán el 5,6%. También el Eurostoxx 50 ha sumado compras que han llevado al índice a un rebote del 5,1%.

En Estados Unidos, el Dow Jones de Industriales ha avanzado un 3,85%, mientras que el más amplio S&P 500 ha sumado un 3% y el Nasdaq el 2,4%, después de que Moderna se dispare un 30% tras anunciar sobre datos positivos en su investigación para dar con una vacuna contra el covid-19

Foto: EFE.

Una carrera por la vacuna que han emprendido todos los países clave para evitar los rebrotes y permitir la recuperación de la economía, que es lo que preocupa a los inversores. En este sentido, el presidente de la Fed aseguraba anoche que "podría tomar un tiempo. Podría tomar un periodo de tiempo. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos". Powell, en una entrevista en la CBS, se mostró "optimista" y aseguró que "asumiendo que no hay una segunda ola de coronavirus" prevé que "la economía repunte ininterrumpidamente a lo largo de la segunda mitad de este año".

En este sentido, desde Bankinter explican que "no preocupa la recuperación, sino más bien su velocidad. Desde ahora entramos en terreno irregular. El crédito basado en la fe en que la situación mejore rápidamente ya se ha agotado. De ahora en adelante el mercado quiere hechos: datos de abril y mayo que confirmen que efectivamente esto será así. Pero esos 2 meses solo pueden entregar malas cifras porque es el periodo más duro de pérdida de actividad en todo el mundo.

Eso mientras en Europa las miradas están pendientes de la creación de un fondo de recuperación tras el acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que han propuesto este lunes la puesta en marcha de un paquete de ayuda de 500.000 millones de euros destinado a través de subvenciones no reembolsables a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de covid-19.

Fuertes subidas del sector turismo

De vuelta a la bolsa española, las mayores subidas han sido las de Amadeus, del 14,93%, IAG, que han superado el 11% y Aena, que ha sumado más del 7,68%, igual que Meliá Hoteles y ArcelorMittal. Eso después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya anunciado que a partir de mañana levanta la prohibición de abrir o incrementar posiciones cortas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española descendía moderadamente hasta los 127 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,80%. Por su parte, el diferencial italiano también bajaba hasta los 235 puntos básicos.

Foto: Campo petrolero (Reuters)

El otro foco de atención de este lunes ha estado en el mercado del petróleo, donde el precio del barril ha saltado a máximos de dos meses ante la recuperación de la demanda en China y el aumento de la capacidad de almacenamiento de Oklahoma, Estados Unidos, por una fuerte caída de la producción sumada al inicio de la desescalada en el país. Así, el Texas se dispara más de un 10% hasta los 32 dólares, mientras que el Brent avanza más del 7% hasta los 35 dólares.

Bolsas Reserva Federal Ibex 35