Es noticia
Estas son las acciones ganadoras que no puedes perderte
  1. Mercados
IV IBERIAN VALUE EL CONFIDENCIAL Y FINECT

Estas son las acciones ganadoras que no puedes perderte

Desde farmacéuticas a cerveceras, tecnológicas o papeleras. Los mejores gestores 'value' de nuestro país defendieron sus tesis de inversión en la IV edición del Iberian Value

Las ideas de inversión, que no recomendaciones, de las principales gestoras 'value' nacionales ya están bajo lupa. Esta semana, hemos podido asistir a la cuarta edición anual del Iberian Value organizado por El Confidencial y Finect que, con el patrocinio de Cecabank, y la colaboración de March AM, Mapfre AM, Ibercaja Gestión y Singular Bank, pretendía poner en contacto a inversores y gestores que comparten una visión 'value' en su proceso de inversión. En un contexto en que tanto los mercados como los resultados de los últimos años de este tipo de acercamiento no han sido especialmente bondadosos, el reto no era menor.

placeholder Javier Planelles, director corporativo de Cecabank.
Javier Planelles, director corporativo de Cecabank.

Pero, finalizado ya el evento al que se inscribieron más de 3.200 personas, donde conectamos con 16 ponentes y del que han salido 11 ideas de inversión y una mesa redonda sobre gestión indexada, es tiempo ahora de recapitular las tesis presentadas por los gestores y las acciones que, a su juicio, pueden ofrecer alternativas ganadoras. Para ello, hemos elaborado esta tabla resumen que repasaremos de forma trimestral. Tras el nombre del gestor y sus entidades, colocamos las compañías con su símbolo de mercado y el precio a cierre del Iberian Value 2020.

placeholder Cartera ideas de inversión de los gestores de la IV edición del Iberian Value.
Cartera ideas de inversión de los gestores de la IV edición del Iberian Value.

La tesis de inversión y la presentación de Antonio López, de March AM, las puede descargar aquí. Según el gestor, B&C Speakers (BEC) es una compañía líder global de nicho, de gran calidad, con un equipo directivo excelente (propietario de más de un 50%) y en un negocio con crecimiento estructural de medio y largo plazo.

En el caso de Javier Rillo, de Ibercaja Gestión, la empresa WH Smith (SMWH) es la 'best in class', cuenta con un excelente 'management', un elevado retorno sobre capital empleado, opera en un sector con fuertes barreras de entrada y tiene la oportunidad real de expandir su modelo de negocio exitoso en EEUU. Puede descargar aquí la tesis de inversión de Rillo.

Para Tomás Pintó, de Bestinver, Ahstead Group (AHT) tiene un excelente modelo de negocio, equipo gestor y estrategia. La valoración no se corresponde con su capacidad de generación de caja y sus oportunidades de crecimiento. La tesis de inversión de Pintó se puede ver aquí.

Carlos Val-Carreres, de Value Strategy Fund, se decantó por Neurones (NRO), que tiene un 46% de su balance en caja y es una forma magnifica de generar valor a largo plazo. El sector tecnológico y de transformación digital tiene un potencial ilimitado. La compañía familiar cuenta con un 70% de ingresos recurrentes y lleva 25 años con crecimiento orgánico. Visualice aquí su presentación.

En el caso de Juan Huerta de Soto, de Cobas AM, la elegida ha sido Maire Tecnimont (MT), cuyos fundamentales sólidos, contar con un negocio con altas barreras de entrada, una posición dominante en un sector de crecimiento, contar con un amplio margen de seguridad, tener contratos para los próximos dos años y una cartera de pedidos en máximos históricos la hacen muy atractiva. La tesis puede verla aquí.

placeholder Javier Molina, periodista de El Confidencial, y Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión.
Javier Molina, periodista de El Confidencial, y Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión.

Alejandro Estebaranz, de True Value, presentó la cotizada S&U PLC (SUS) y puede descargar aquí su presentación. Dedicada a los préstamos 'subprime' de automóviles en UK, es una de esas empresas que tienden a incrementar sus ingresos en tiempos de crisis. El gestor le da un precio objetivo posible por encima de los 4.000p.

Catalana Occidente (GCO) es la seleccionada en esta cuarta edición del Iberian Value por parte de Javier Ruiz, de Horos AM. Según el gestor, es una compañía que ofrece un binomio de rentabilidad riesgo excelente y presenta un margen de seguridad nunca antes visto. La revalorización asignada supera el 180% a un plazo de tres años. Puede ver aquí los fundamentos de esta idea de inversión.

La gestora Lola Solana, de Santander AM, presentó Laboratorios Farmacéuticos Rovi (ROVI) y aquí puede ver su tesis de inversión. La compañía comercializa Bemiparina, esencial para tratar a pacientes UCI por el covid-19, está prácticamente sin deuda, cuenta con negocios sólidos, es líder en tecnología ISM y la compañía puede producir a gran escala.

Maersk Drilling (DRLCO), cuya presentación puede ver aquí, fue la elegida por Fernando Bernard, de azValor. Mientras que la empresa ha perdido un 77% de su valor en bolsa, es cuestión de tiempo que la crisis sanitaria logre solucionarse y, en ese supuesto, los fundamentales de crecimiento del crudo son sólidos. Cuenta con gran fortaleza de balance y no debería consumir caja.

En el caso de Manuel Rodriguez, de Mapfre AM, la idea presentada, que puede ver aquí, es ABInBev (ABI). Casi una de cada tres cervezas que se venden en el mundo es de esta compañía, presenta un alto potencial de crecimiento en países como China, Brasil o India, la empresa tiene un muy buen gobierno corporativo y criterios ESG y considera que el riesgo del covid-19 es temporal.

Por último, la papelera Miquel y Costas fue la idea presentada por Iván Martín, de Magallanes Value Investors, y la puede ver aquí. Es una empresa sin apenas cobertura de analistas, con un negocio y productos muy especializados y de primera necesidad, tiene una valoración muy atractiva, una excelente situación financiera y un potencial que va del 33% (en el caso negativo) hasta el 92%.

Dentro del Iberian Value, tanto en la versión física como en la digital, los asistentes pueden trasladar sus dudas y preguntas a los gestores sobre las compañías presentadas, logrando de esta forma sacar mayor provecho de estas sesiones. Además, el público tiene la opción de votar aquellas ideas de inversión que les han parecido más atractivas. En esta cuarta edición, el 'ranking' de las tres cotizadas que más han gustado es el siguiente:

placeholder Mejores ideas de inversión de la IV edición del Iberian Value.
Mejores ideas de inversión de la IV edición del Iberian Value.

De igual forma que vamos a llevar a cabo una revisión trimestral de todas las ideas presentadas, haremos un comentario de igual seguimiento sobre el acierto de los asistentes. Es decir, no solo evaluaremos a los gestores en el tiempo y con respecto a cada una de las ideas presentadas, sino que también haremos una evaluación del grado de acierto de los asistentes.

Así las cosas y en un entorno ciertamente complicado de los mercados, veremos si la gestión activa y la búsqueda de valor son una estrategia ganadora en este nuevo ciclo que parece se ha abierto con el covid-19. En este sentido, el Iberian Value seguirá siendo ese punto de unión entre gestores e inversores. Ya queda menos para la quinta edición.

Las ideas de inversión, que no recomendaciones, de las principales gestoras 'value' nacionales ya están bajo lupa. Esta semana, hemos podido asistir a la cuarta edición anual del Iberian Value organizado por El Confidencial y Finect que, con el patrocinio de Cecabank, y la colaboración de March AM, Mapfre AM, Ibercaja Gestión y Singular Bank, pretendía poner en contacto a inversores y gestores que comparten una visión 'value' en su proceso de inversión. En un contexto en que tanto los mercados como los resultados de los últimos años de este tipo de acercamiento no han sido especialmente bondadosos, el reto no era menor.

Eventos EC Iberian Value Inversores
El redactor recomienda