Axa IM prevé una "fuerte demanda" de bonos verdes por las emisiones por el covid
  1. Mercados
A LO LARGO DE 2020

Axa IM prevé una "fuerte demanda" de bonos verdes por las emisiones por el covid

La crisis actual llevará a los gobiernos y otras entidades supranacionales a emitir miles de millones de deuda adicional

Foto: Bonos verdes
Bonos verdes

Axa Investment Managers espera que continúe la "fuerte demanda" en el mercado de bonos verdes en 2020 y se benefice del exceso de emisiones de este tipo para financiar la crisis del Covid-19.

"La crisis actual llevará a los gobiernos y otras entidades supranacionales a emitir miles de millones de deuda adicional. Es probable que el mercado de bonos verdes se beneficie de este exceso de emisión. España, Italia o Alemania ya han anunciado su intención de emitir un bono verde durante el año", ha señalado Johann Plé, gestor de Axa IM.

Este impulso también debe mantenerse en el sector privado y se espera que nuevos sectores se incorporen al mercado de bonos ecológicos, como el de las telecomunicaciones o el de los consumidores, según los pronósticos de la gestora.

Foto: Santander hace caja en Europa: capta 2.900 M con bonos verdes y cédulas hipotecarias

Desde principios de año se han emitido 50.000 millones de euros, con un primer trimestre cercano al año récord de emisiones de 2019. Este volumen "alto" se explica por la composición equilibrada del universo, con un 50% de crédito y 50% de soberano, que garantiza la continuidad de la oferta en cualquier contexto.

Las emisiones de deuda cuasi-soberana han tomado así el relevo del segmento del crédito, cuyas emisiones se han puesto entre paréntesis en un entorno particularmente adverso al riesgo.

Asimetría con los bonos tradicionales

La gestora ha puesto de relieve que en marzo fue posible vender bonos verdes pero a veces era "muy difícil" encontrar un comprador para los bonos convencionales.

"Dado que los inversores exigen cada vez más transparencia, los bonos verdes siguen siendo uno de los instrumentos más adecuados para cumplir con este criterio", ha señalado Plé.

En los últimos tres años, tanto el mercado de bonos verdes como el agregado convencional han generado un rendimiento anualizado cercano al 2%. En comparación, el universo crediticio global generó un rendimiento equivalente anualizado pero fue más volátil que el de los bonos verdes, según este análisis.

Telecomunicaciones Inversores