crónica de bolsa

El Ibex 35 sube a contracorriente de Europa aupado por Inditex (+5%)

Los inversores se quedarán hoy con la evolución de la desescalada en los países más afectados por la pandemia y el incremento de contagios en economías como la alemana

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Las bolsas han protagonizado este martes a una jornada de transición, a la espera de los indicadores macro que se conocerán a partir de mañana y la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un momento en el que se cuestionan los tipos negativos en Estados Unidos. Por ello, los inversores se han quedado hoy con la evolución de la desescalada en los países más afectados por la pandemia del covid-19 y el incremento de contagios en economías como la alemana, lo que podría provocar un paso atrás en las medidas de apertura.

Con todo, ha sido una sesión positiva, especialmente para España, donde el Ibex 35 ha sumado un 1,36% al cierre en los 6.762 puntos, seguido por el Dax que ha terminado plano y el Cac 40 que se ha dejado un 0,4%

Ha sido el fuerte empuje de Inditex, más del 5%, y de los bancos, por encima del 2%, el que ha capatulpado al selectivo español en Europa. Esto ha contrarrestado con el fuerte castigo de Meliá (-5,8%), ArcelorMittal (-5,6%) e Indra, del 4,3%. La compañía presentó sus cuentas al cierre de la sesión del lunes con una caída del 65,6% del beneficio. "Los resultados han cumplido en ingresos (-1% vs R4e y en línea vs consenso) si bien han incumplido ampliamente a nivel operativo y neto", explican desde Renta 4 lo que justifica la caída.

Eso con la mirada puesta en Estados Unidos, donde los Futuros de Fondos Federales (FFF) con vencimiento en enero de 2020 suoeraron el umbral del 100% a finales de la semana pasada, nivel que apunta a la entrada en territorio negativo de los tipos de interés. Por eso, los inversores estarán atentos a la comparecencia esta tarde de varios consejeros de la Fed antes de las declaraciones de Power de mañana.

Los principales índices de Wall Street comenzaban la sesión con subidas que rondaban el 0,5% en el caso del Dow Jones de Industriales, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se quedaban algo más rezagados.

"Intuimos que alguno de ellos podría pronunciarse en contra de tipos negativos en Estados Unidos, lo que haría que los niveles actuales de los bonos americanos se asociasen con una especie de ”mínimos probables”. Eso movería el flujo de fondos hacia bolsas", apuntan desde Bankinter.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 135 puntos básicos y el interés del bono a diez años se situaba en el 0,86% después de la subasta de letras del Tesoro, en la que se ha vuelto a mostrar un fuerte interés por parte de los inversores con una demanda de 3,7 veces por encima de lo adjudicado finalmente, 2.485 millones de euros.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios