Es noticia
Ha llegado el momento de invertir en valor y el covid-19 puede ser el catalizador
  1. Mercados
IV FORO IBERIAN VALUE EL CONFIDENCIAL-FINECT

Ha llegado el momento de invertir en valor y el covid-19 puede ser el catalizador

WH Smith, Ashtead, B&C Speakers o Neurones son algunas de las apuestas de los nombres más destacados de la gestión de fondos de inversión

Si la búsqueda de buenas compañías, con sólidos fundamentales y con las luces largas, debe ser la clave de toda buena inversión, en un momento como el actual, en el que una pandemia mundial provocada por el covid-19 está afectando a todos los aspectos de la vida y la economía, la búsqueda del valor resulta, si cabe, aún más importante. Este es el escenario en el que se celebra la IV edición del Iberian Value, que reúne las mejores gestoras 'value' de España y que está organizado conjuntamente por El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank y la colaboración de Ibercaja, Mapfre AM, Singular Bank y March AM, con la peculiaridad de que, dadas las circunstancias, el formato ha tenido que ser 'online' y, a pesar de ello, ha sido todo un éxito, con 2.500 asistentes conectados en su primera sesión.

[No se pierda la segunda sesión]

Un momento en el que, tras un desplome histórico del primer trimestre y con la volatilidad en máximos, se hace imprescindible una toma de decisiones "sosegada, con información y una perspectiva a largo plazo", aseguró Javier Planelles, director corporativo de Cecabank. En este sentido, destacó que la evolución de la cultura financiera de los inversores y su criterio a la hora de tomar decisiones han quedado reflejados en el comportamiento de la industria de fondos con reembolsos netos a mediados de abril de apenas 3.300 millones, lo que supone algo menos del 1% del patrimonio de los fondos españoles, con una caída del patrimonio respecto a la situación de enero de apenas el 9%.

placeholder Javier Planelles, director corporativo de Cecabank.
Javier Planelles, director corporativo de Cecabank.

"Estos porcentajes son moderados y son reflejo del buen trabajo de las redes de distribución de fondos, del buen trabajo de los gestores a la hora de tomar decisiones de inversión y de la evolución de la cultura financiera que tienen los ahorradores a la hora de tomar sus decisiones, y, en esto, el depositario también es importante porque forma parte de esta cadena de valor, porque debe garantizar la existencia de los activos y porque es el que supervisa la actividad de la propia gestora a la hora de tomar sus decisiones de inversión", afirmó Planelles.

Oportunidades tras el 'shock'

En esta primera sesión, participaron cuatro de los gestores más reconocidos de la industria, que expusieron en 10 minutos una propuesta de inversión que, en ningún caso, es una recomendación de compra. Antonio López, responsable de Renta Variable de March AM, Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión, Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, y Carlos Val-Carreres, director Value Strategy Fund, coinciden en la relevancia que tiene la inversión 'value' como una estrategia a largo plazo en un momento en que el mercado ha dejado oportunidades interesantes en distintos sectores, especialmente los cíclicos, duramente castigados como consecuencia de la crisis provocada por la epidemia del coronavirus.

Es el caso de la inglesa WH Smith, que cotiza en Londres. "Se ha visto enormemente afectada por la crisis provocada por la pandemia mundial y hemos detectado una oportunidad para realizar una inversión", explicó Rillo. "Tiene dos grandes divisiones, la primera denominada 'high street', que son las tiendas y los comercios a pie de calle, y en segundo lugar la denominada 'travel retail', centros de proximidad en aeropuertos, hospitales y áreas de servicio. Ambas unidades generan en total, a escala de grupo, unas ventas de 1.400 millones de libras, un retorno sobre el capital del 20% y, con cierre de 2019, la deuda en términos de ebitda era inferior a una vez el valor en libros".

placeholder Javier Molina, periodista de El Confidencial, y Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión.
Javier Molina, periodista de El Confidencial, y Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión.

Y es que, según el experto de Ibercaja Gestión, no hay que despreciar sectores que están sufriendo un impacto muy fuerte con la pandemia mundial, pero que han hecho bien los deberes emitiendo deuda y capitalizando en alguno de los casos. Y por tanto, "aquellos modelos de negocio que no se han roto, y en la vuelta a la normalidad progresiva, que van a tener todas las industrias, creemos que se están generando oportunidades muy interesantes en el segmento del valor".

Hay que encontrar el equilibrio entre ser más ofensivos y más defensivos, pero quizá sea el momento de tener más ofensividad

Con esta misma tesis presentó Tomás Pintó, de Bestinver, Ashtead. Una compañía británica de alquiler de equipos industriales, que cotiza en Londres, con unos 10.000 millones de capitalización y con "un modelo de negocio único pero sencillo, un equipo gestor que ha conseguido aplicar una estrategia ganadora y una cultura muy clara en la compañía. Además, tiene un margen de crecimiento futuro, genera muchísima caja en momentos adversos y, encima, está muy barata", aseguró el último fichaje estrella de la gestora de Acciona, que se ha estrenado públicamente en Iberian Value.

placeholder Vicente Varó, CCO de Finect, y Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver.
Vicente Varó, CCO de Finect, y Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver.

No en vano, los sectores que se han puesto en precio gracias al covid-19 han sido los más cíclicos, especialmente el industrial y el financiero. "Es ahí donde se están generando más ideas en los últimos días". A su juicio, "la volatilidad lo que ofrece son oportunidades de incrementar la calidad de la cartera y compañías que sobredescuentan determinadas cosas o que son penalizadas en el mercado significativamente. Cuando hay estos movimientos, siempre hay oportunidades, y lo hemos aprovechado".

Las valoraciones dejan de estar caras

Otro ejemplo es B&C Speakers, una compañía italiana de unos 100 millones de capitalización, que se dedica a la fabricación de sistemas de audio profesional y que este lunes presentó Antonio López, de March AM. "Es una compañía de tamaño pequeño/mediano, de nicho, pero líder global en su segmento, con claras ventajas competitivas. Es una empresa familiar en la que el dueño tiene más del 50% del accionariado, sin deuda y en un negocio de crecimiento estructural", justificó.

"Lo que sucede es que en el corto plazo las circunstancias coyunturales, como es el caso del covid-19 y el aislamiento, nos abren la posibilidad de poder comprarla a un precio que tiene un margen de seguridad bastante importante en el medio y largo plazo", aseguró.

Con todo, respecto a la inversión aprovechando la caída del mercado, López insistió en que "nunca hacemos 'trading' de corto plazo en compañías que no nos gustan, aunque se hayan quedado muy baratas. Siempre intentamos encontrar oportunidades de inversión para el medio y largo plazo, y en ese sentido se han abierto oportunidades que no podíamos comprar antes por el ángulo de valoración, porque estaban caras. "Hay que encontrar el equilibrio entre ser más ofensivos y ser más defensivos, pero quizá sea el momento de tener un par de grados más de ofensividad sobre defensividad, pero estando muy pendientes del mercado en estos momentos", concluyó.

Ha llegado el momento de invertir en valor, y el covid-19 puede ser el catalizador

Y es que "ha llegado el momento de invertir en valor, y el covid-19 puede ser el catalizador", afirmó Carlos Val-Carreres, de Value Strategy Fund. Tanto es así que analizando los últimos ciclos, se puede apreciar siempre la alternancia entre las compañías de crecimiento y las de valor.

placeholder Vicente Varó, CCO de Finect, y Carlos Val-Carreres, director Value Strategy Fund.
Vicente Varó, CCO de Finect, y Carlos Val-Carreres, director Value Strategy Fund.

Sería el caso de la francesa de servicios de información Neurones. "Es una compañía familiar, en la que su fundador controla el 60%, que cotiza en unas valoraciones muy atractivas y a lo largo de 35 años ha generado valor año tras año. Además, creemos que va a poder crecer mucho de forma inorgánica por su fuerte posición de caja, operando en un sector como es la digitalización, de claro crecimiento estructural. Pensamos que esa combinación de fuerte crecimiento orgánico y caja es una oportunidad interesante", presentó como tesis el experto.

Con todo, la clave es que tras "un ciclo muy largo, de más de 10 años, en el que la gestión en valor está en mínimos en comportamiento relativo respecto a la gestión 'growth', y en un mundo en el que va a haber más deuda y en el que van a tenerse que mirar nuevamente los retornos, se debería volver a mirar las valoraciones. Si eso se produce, el entorno será muy adecuado para la gestión 'value", concluyó.

Si la búsqueda de buenas compañías, con sólidos fundamentales y con las luces largas, debe ser la clave de toda buena inversión, en un momento como el actual, en el que una pandemia mundial provocada por el covid-19 está afectando a todos los aspectos de la vida y la economía, la búsqueda del valor resulta, si cabe, aún más importante. Este es el escenario en el que se celebra la IV edición del Iberian Value, que reúne las mejores gestoras 'value' de España y que está organizado conjuntamente por El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank y la colaboración de Ibercaja, Mapfre AM, Singular Bank y March AM, con la peculiaridad de que, dadas las circunstancias, el formato ha tenido que ser 'online' y, a pesar de ello, ha sido todo un éxito, con 2.500 asistentes conectados en su primera sesión.

Iberian Value Bolsas Cecabank Eventos EC