Es noticia
Azvalor dirige sus cañones hacia el próximo repunte del petróleo
  1. Mercados
VENDRÁN TENSIONES POR EL LADO DE LA OFERTA

Azvalor dirige sus cañones hacia el próximo repunte del petróleo

Los gestores de fondos han apretado fuertes los dientes los últimos dos meses y han tratado de mantener la cabeza fría en mitad de la tormenta

Foto: Salvas de cañón
Salvas de cañón

Los gestores de fondos han apretado fuertes los dientes los últimos dos meses y han tratado de mantener la cabeza fría en mitad de la tormenta. No en vano, la volatilidad y los desplomes del mercado abren también un abanico de posibilidades si se es capaz de dar con la tecla acertada y, sobre todo, no yerras en el análisis de la situación en general y de la compañía en particular.

En este sentido, ni siquiera los llamados value pueden abstraerse del contexto macroeconómico si quieren no seguir siendo el patito feo de la gestión como les ocurrió el año pasado. Así, la apuesta de Azvalor pasa por una fuerte recuperación del precio del petróleo, una vez que la demanda vuelva a un escenario de normalidad, como consecuencia de un aumento de las tensiones por el lado de la oferta provocado por el cierre de pozos y la quiebra de empresas del sector.

Foto: Mina de uranio en Australia. (Reuters)

De esta manera, aunque el desplome de los precios en lo que va de año les ha costado de media un 50% en las compañías con exposición, el buen comportamiento de otros activos como el oro o el uranio y el ajuste de la cartera en este sentido, les ha permitido tener liquidez suficiente para tomar posiciones en las empresas que con el crudo en estos niveles están baratas y tienen poco endeudamiento, lo que les permitirá aguantar el golpe y beneficiarse de la recuperación del precio a medio plazo.

De hecho, el fuerte repunte experimentado por mineras les está permitiendo recuperar las pérdidas sufridas por su fondo internacional, que en lo que va de año acumula una rentabilidad negativa del 29%. Sin embargo, ganancias del 40% con Agnico, del un 100% con Barrick o del 75% con Newmont les ha ayudado a rebotar un 33,9% desde los mínimos de marzo.

"La magnitud de la oportunidad actual de nuestra cartera frente al resto de alternativas de inversión es, en nuestra opinión, la mayor en 23 años. Esto no quiere decir que sea el momento donde más barata ha estado nuestra cartera en términos absolutos, sino donde más potencial tiene frente a otras alternativas", explican en su última carta a inversores, en la que le atribuyen un 155% al Fondo Internacional y un 130% al Iberian.

En este sentido, el foco de atención en estos momentos de Azvalor se dirige al mercado del crudo. "La buena noticia es que esta crisis va a causar un daño permanente en una parte de la producción global de crudo que ya se está produciendo a ritmo vertiginoso. Además, va a agudizar de forma intensa la situación de falta de inversión que acumula ya 6 años, con el ulterior impacto en la producción global. El shock en demanda es, sin embargo, temporal, en nuestra opinión, y la gradual reversión a la media tiene una alta probabilidad, lo que nos conduce a una situación de relativa escasez de crudo a medio plazo. Por tanto, si bien con un retraso, creemos que nuestro escenario ha ganado en grado de certidumbre", explican.

Tanto es así que, por ejemplo, los últimos datos en China apuntan a que el consumo de gasolina no solo se ha recuperado hasta los niveles previos al confinamiento, sino que los ha superado en tanto que la población se ha decantado por el vehículo privado frente al transporte público.

Foto: Reservorio petrolífero. (Reuters)

Con esta tesis, en el primer trimestre han reducido o vendido enteramente Hudson’s Bay, Eurocash, Compañía de Minas Buenaventura, Teranga, Sandstorm, Range Resources y EQT, mientras que han incrementado sus posiciones en Schlumberger, National Oilwell Varco, Galp, Maersk Drilling, Mosaic, Suzano, Golar y DHT.

No en vano, se trata de líderes mundiales con balances y negocios sólidos han vuelto a cotizar a niveles de hace más de 30 años. Y ponen el caso de Schlumberger, el "número 1 mundial en servicios para la industria del petróleo y gas, con presencia en los 5 continentes, y que ha generado una rentabilidad media histórica sobre el capital empleado de más del 30%. La compañía llegó a valer 154.000 millones de dólares, y hoy vale 22.800 millones, lo que supone menos de 3 veces los beneficios que generó en el año 2014", justifican desde la gestora.

Los gestores de fondos han apretado fuertes los dientes los últimos dos meses y han tratado de mantener la cabeza fría en mitad de la tormenta. No en vano, la volatilidad y los desplomes del mercado abren también un abanico de posibilidades si se es capaz de dar con la tecla acertada y, sobre todo, no yerras en el análisis de la situación en general y de la compañía en particular.

AzValor Petróleo Estrategias de inversión
El redactor recomienda