JAQUE AL AHORRO

Cómo ahorrar para la jubilación con una represión financiera 'infinita'

Las expectativas de un escenario de tipos negativos se han alargado, casi eternizado, con la crisis del covid-19. Golpe para el ahorro conservador y desafío para el asesoramiento

Foto: (iStock)
(iStock)

Decía Wolfgang Schäuble, ex ministro de Finanzas y socio de Angela Merkel, que los tipos bajos o negativos suponen una "expropiación" del ahorro de los alemanes. Hacía referencia de forma crítica a la represión financiera, que supone una rentabilidad real negativa (ajustada por inflación) para los inversores conservadores. Pero este daño al ahorro más precavido no es un efecto colateral de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias, sino un efecto buscado para incentivar que el dinero no se quede estancado en depósitos o mercados monetarios, y que fluya a inversiones de mayor riesgo para financiar a las empresas y dinamizar la economía.

Pero el daño sobre el ahorro más conservador es evidente. En España, el tipo medio ponderado de los depósitos está en el 0,05%, y los fondos monetarios acumulan pérdidas en los dos últimos años. A los fondos de renta fija a corto plazo les ha ido peor. La crisis del coronavirus ha alargado, casi eternizado, las expectativas de tipos bajos, con los de referencia al 0% y el euríbor en negativo. Es decir, una represión financiera eterna que pone en jaque al ahorro a largo plazo, e implica un desafío para asesores financieros y banqueros privados, que desvelan aquí sus estrategias:

CÉSAR MARTÍNEZ, BANKIA BANCA PRIVADA

Director de asesoramiento y análisis de producto
Director de asesoramiento y análisis de producto

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Las expectativas de rentabilidad de los clientes no solo se basan en la situación de los tipos de interés a corto plazo. Prácticamente todos los activos financieros, en los últimos dos meses, han registrado intensos cambios en sus valoraciones y se han ajustado a la nueva situación. La renta fija ha aumentado claramente su valor. En renta variable están surgiendo continuas oportunidades con un horizonte a medio/largo plazo. También otros tipos de activos, como los bonos estructurados, han mejorado sus condiciones de rentabilidad, y las inversiones en capital privado continúan ofreciendo oportunidades. La volatilidad se ha incrementado pero las expectativas de rentabilidad han aumentado sensiblemente.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

La estrategia básica es una asignación de activos diversificada por tipos de activos y a nivel geográfico. En una cartera conservadora cobran ahora especial relevancia las posiciones que ofrezcan una atractiva ratio rentabilidad/riesgo. Por ejemplo, deuda gubernamental que actúe como activo refugio pero, a su vez, con interesantes rentabilidades o recorrido, como ha tenido la de EEUU, y posiciones de crédito de altos 'ratings' que aporten un plus de rentabilidad a la cartera. Las rotaciones podrían dirigirse hacia la deuda gubernamental periférica, preferiblemente la española, aprovechando el repunte de rentabilidades en las curvas de la zona euro y el apoyo del BCE. Respecto a renta variable, la posición debe mantenerse lo más estable posible y diversificada globalmente. Las estrategias de gestión alternativa, en términos generales, están aportado rentabilidades positivas y unas volatilidades controladas.

ÁLVARO GALIÑANES, SANTANDER PRIVATE BANKING

Director de inversiones
Director de inversiones

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Los clientes son plenamente conscientes de la situación extraordinaria que estamos viviendo en los últimos años. Hemos reajustado de nuevo nuestras estimaciones de tipos a la baja porque no nos cabe duda que los principales bancos centrales tienen que seguir manteniendo políticas muy acomodaticias. Cuando la situación económica empiece a dar síntomas de reactivación, no sería descartable que viéramos un cambio de ciclo en los tipos, sobre todo en las economías más dinámicas y con mayor facilidad de ajuste al ciclo.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Llevamos mucho tiempo preparando a los clientes para una circunstancia como la que estamos viviendo. Para los perfiles más conservadores hemos ido incorporando activos diversos que, si bien supone 'subir un peldaño en la escalera del riesgo', aportan rentabilidad a las carteras. Tras la corrección que hemos visto durante los meses de marzo y abril en renta fija desde la parte más conservadora de las emisiones de gobiernos OCDE hasta los tramos más arriesgados como deuda subordinada, 'high yield' o renta fija emergente, vemos oportunidades y recomendamos tomar o aumentar posiciones en bonos corporativos 'invesment grade' y bonos convertibles.

YOLANDA CERRATO, BANKINTER BANCA PRIVADA

Directora de banca privada
Directora de banca privada

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Durante los últimos años ha sido difícil hacer entender al cliente el entorno de tipos cero en el que nos movíamos, pero parece que las expectativas se han reducido, a lo que ha ayudado un entorno de baja inflación. Para ello, hemos trabajado de manera intensa en la formación financiera y en la perfilación correcta de los clientes, (escuchando y entendiendo bien sus necesidades) para que pudieran entender bien el binomio riesgo-rentabilidad y, por lo tanto, comprender qué se puede esperar en cada momento del producto/servicio en el que invierten.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Las principales variables a controlar en las carteras conservadoras son: el riesgo, sin perder el foco en la maximización de la rentabilidad, así como la diversificación, tanto geográfica como sectorial, aprovechando las fluctuaciones de mercado y las oportunidades en un entorno complejo como el actual. Por ello, en la construcción de las carteras conservadoras, lo primero que hacemos es establecer ese nivel de riesgo máximo, marcado por el nivel de renta variable, siempre invirtiendo en sectores de calidad, bajo endeudamiento y rápida capacidad de adaptación al nuevo entorno. En la parte de renta fija nos orientamos hacia la deuda corporativa con grado de inversión y baja volatilidad, que ha ofrecido rentabilidades sin precedentes en los últimos 5 años y un perfil de riesgo atractivo por el respaldo de los bancos centrales. Por último, aportamos otras inversiones alternativas que reducen la volatilidad y lo descorrelacionan del mercado, tratando de compensar los riesgos en los momentos de estrés.

JOSÉ COURET, LOMBARD ODIER

Managing director
Managing director

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

En general, a los clientes les cuesta entender que seguiremos con tipos negativos durante bastantes años y que por lo tanto los emisores de buena calidad estén con rentabilidades negativas.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Considerando que vivimos en un entorno de tipos negativos tanto del euro como de otras divisas, estamos siendo muy selectivos a la hora de buscar bolsas de valor en renta fija cuya poca rentabilidad compense con el riesgo de las mismas. En cuanto a la renta variable, recomendamos tener una aproximación muy conservadora en los valores de buena calidad que tengan en cuenta sectores que saldrán beneficiados de esta situación como los tecnológicos, farma o ciberseguridad. Además, en este contexto, es muy importante contar con una buena diversificación.

PABLO TORRALBA, EDMOND DE ROTHSCHILD

CEO en España
CEO en España

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

El crecimiento de las ganancias se ha ajustado a la baja de manera significativa tras el impacto de la crisis de covid-19. Las cifras para 2021 no se ven afectadas en la medida en que los inversores esperan una recuperación significativa. Los tipos de interés están influenciados por otros factores, entre los que se destaca el programa de compras de los bancos centrales y el bajo nivel de inflación. Con tipos de interés cercanos o inferiores a cero, revisiones de beneficios y recortes de dividendos, los inversores tendrían que reevaluar sus expectativas de rentabilidad a la hora de construir una cartera o invertir en los mercados de bonos y acciones.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Dado el aumento generalizado de los niveles de deuda en todo el mundo y el persistente telón de fondo de tipos de interés bajos, podemos imaginar que los inversores se sentirán atraídos por cualquier valor de rendimiento positivo. Éstos se encuentran en los dividendos de las acciones, los bonos 'high yield' y los activos no líquidos como, por ejemplo, los bienes inmuebles y la deuda corporativa o el 'private equity'. Además, dado el aumento de la oferta monetaria y los rendimientos negativos, el oro podría ser el ganador a largo plazo de las secuelas de esta crisis. El oro también ofrece beneficios de diversificación en las carteras de activos cruzados y es una de las mejores coberturas contra la inflación.

RAQUEL BLÁZQUEZ, IBERCAJA

Jefa de gestión de inversiones
Jefa de gestión de inversiones

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Es clave la intensa labor de pedagogía con el ahorrador que realizan de forma continuada los asesores financieros. La educación financiera y el asesoramiento al cliente son imprescindibles a la hora de explicarle la necesidad de diversificar su ahorro a través de vehículos o instrumentos financieros que acorde a su perfil de riesgo y horizonte temporal, le permitan obtener rendimientos superiores a medio plazo frente a los esperados en los activos monetarios, en este entorno de políticas monetarias totalmente acomodaticias.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Para el inversor conservador, nuestra propuesta iría orientada hacia una cartera diversificada, con una exposición limitada a renta variable y el resto en estrategias de renta fija, basadas en tres pilares: 1) protección (estrategias conservadoras con poca duración, 'investment grade' euro y una parte en dólar); 2) diversificación (deuda emergente de elevada calidad crediticia en 'hard currency', 'high yield' europeo de forma selectiva, etc.); y 3) estrategias oportunísticas (aprovechar tensionamientos de spreads en periferia, excesivas penalizaciones en crédito, etc.). Asimismo, también utilizamos en nuestras carteras conservadoras, estrategias no direccionales de gestión alternativa (valor relativo, arbitrajes, retorno absoluto, etc.), que permiten mitigar la correlación con el mercado.

MIGUEL FORTEZA, CITI PRIVATE BANK

Investment counselor
Investment counselor

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

En general, los clientes de banca privada entienden muy bien que las rentabilidades esperadas están, desde hace tiempo, dentro de lo que podríamos denominar una 'nueva normalidad'. En este escenario, donde el ahorro en efectivo no obtiene contraprestación económica, las expectativas de rentabilidad por parte de los inversores se han ajustado poco a poco a esta nueva realidad de tipos bajos/rentabilidad esperada baja. La crisis del covid-19 no ha hecho más que ahondar en esta situación, provocando que se desvanezca cualquier posibilidad de repuntes en los tipos de interés, al menos por un periodo largo de tiempo. La inflación, por su parte, que sería el único antídoto contra este escenario de tipos de interés, no parece un problema, al menos en el corto plazo. En un entorno previsible de salarios contenidos o a la baja, los precios de la energía en mínimos, las rentas inmobiliarias cayendo y el consumo deprimido, un repunte inflacionario parece algo lejano a día de hoy.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Para un inversor tradicionalmente conservador, y con una rentabilidad esperada entre el 1% y el 3%, por poner un ejemplo, el espacio de la renta fija por sí mismo no alcanza para obtener la rentabilidad deseada. Es necesario combinar renta fija con otros activos de más riesgo, como renta variable global, retorno absoluto líquido, inversiones en monedas distintas al euro, como el dólar, o incluso el oro. Para ello, es necesario utilizar modelos de asignación de activos que tengan en cuenta, no tanto las rentabilidades pasadas de los activos que se quieran incorporar a la cartera como las rentabilidades esperadas futuras, ajustadas a la realidad de cada momento. Ser sistemático y disciplinado al rebalancear las carteras ajustándose a la asignación estratégica de activos, e implementar ajustes tácticos en ciertos momentos, será la clave del buen funcionamiento de la cartera. Igualmente, nos parece preciso señalar la importancia de evitar el 'market timing'.

GONZALO MURCIA, BNP PARIBAS WEALTH MANAGEMENT

Head of investment solutions
Head of investment solutions

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

La teoría de finanzas conductuales nos muestra el sesgo de los clientes con perfil conservador hacia un objetivo de rentabilidad fijo. En España, este tema toma más relevancia con la guerra de depósitos de 2012, donde se pagaba un 4% extra sobre el tipo de interés de la zona euro. En el entorno actual, marcarse un objetivo de rentabilidad supone aumentar la prima de riesgo de la cartera. Por ello, es más eficiente marcarse unos objetivos de riesgo y no de rentabilidad.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Para construir una cartera siempre tenemos presente la diversificación, lo cual reduce el riesgo de la misma. Más que el tipo de activos donde invertir, tiene mayor relevancia la ponderación que le asignamos a cada uno de ellos y la correlación que mantienen con el resto de activos de la cartera. Los activos que suelen coincidir en todas las carteras con perfil conservador son liquidez, y renta fija, diversificando por zona geográfica, duración y 'rating'. En una proporción inferior suelen plantearse inversiones en renta variable también diversificada. La divisa en la que realicemos las inversiones también aportan diversificación e incluso funciona como activo refugio en momentos de tensión financiera. Como complemento e intentando reducir los riesgos de la cartera, planteamos incluir inversiones alternativas en materias primas, principalmente oro, y estrategias no direccionales. Si queremos batir la rentabilidad de los tipos de interés oficiales, tenemos que asumir riesgos, no se pueden evitar, pero gestionándolos para que en momentos complicados tengan el menor impacto en nuestras inversiones.

LUIS MARTÍN-JADRAQUE, DEUTSCHE BANK

Director del centro de inversiones
Director del centro de inversiones

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

La 'nueva normalidad' será tipos negativos o cercanos a cero durante muchos años. Pensamos que los clientes ya son conscientes de que los niveles de tipos actuales seguirán así. Lo que puede que todavía no haya calado es que las consecuencias de la crisis actual alargarán en el tiempo esta situación.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Los fondos conservadores de renta fija a corto plazo, renta fija flexibles y fondos flexibles conservadores, han tenido rentabilidades negativas en lo que va de año que oscilan entre el -1% y el -4,5%. Este comportamiento no dista mucho del que vimos a finales del 2018 y los inversores que no vendieron, recuperaron los niveles previos. Es posible que esto haya hecho que no hayamos visto muchos clientes conservadores vendiendo sus posiciones en la crisis actual. Somos constructivos con los mercados y pensamos que mejorarán, por lo que recomendamos mantener posiciones diversificadas en carteras de fondos de perfil conservador de mucha calidad.

Wolfgang Schäuble, ex ministro de Finanzas alemán, ha sido uno de los mayores críticos del BCE. (Reuters)
Wolfgang Schäuble, ex ministro de Finanzas alemán, ha sido uno de los mayores críticos del BCE. (Reuters)

JUAN LUIS GARCÍA ALEJO, ANDBANK WEALTH MANAGEMENT

Director
Director

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Con carácter general las expectativas están alineadas. Tratamos de explicárselo sin sesgos. No es represión financiera cuando se observa el impacto de las medidas en el conjunto de la sociedad. Los clientes asumen que mantendremos durante bastante tiempo políticas monetarias marcadas por: (i) el apoyo a las familias y empresas en el acceso al crédito, (ii) tipos bajos, incluso negativos durante muchos trimestres, (iii) medidas de apoyo por parte de los bancos centrales al buen funcionamiento de los mercados.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Hemos enriquecido las cartera para poder lidiar con activos financieros libres de riesgo con retornos reales negativos. Y lo hemos hecho en varias dimensiones: jugando con el peso de la liquidez, incorporando estrategias de bajo consumo de riesgo apoyadas en la gestión alternativa y en la gestión flexible, incorporando estrategias de renta fija (en directo o sintéticas) a vencimiento. Sabemos del impacto fiscal; pero, esta vía nos permite conjugar con una elevada certeza retornos reales positivos con un riesgo muy controlado y con el pago de cupones (rentas), y en la parte de la cartera que permite un mayor grado de iliquidez hemos buscado activos descorrelacionados que generen rentas.

JAIME MEDEM, MIRABAUD & CIE EN ESPAÑA

Director de inversiones
Director de inversiones

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

En un escenario de bajos tipos de interés, los inversores más conservadores se van a tener que enfrentar al dilema de menores rentabilidades con un mayor grado de volatilidad. Si estos inversores están dispuestos a asumir esta premisa, la correcta construcción de carteras, que buscará un equilibrio entre la calidad de los emisores, la duración y la rentabilidad, exige una actuación más dinámica por parte de los gestores y un mayor acierto en la asignación de activos por parte de los comités de inversiones de las gestoras.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Para el caso de una cartera conservadora en la que tengamos un importante peso en activos de renta fija (que puede fluctuar entre un 70% y un 90%), intentamos evitar el impacto negativo manteniendo un equilibrio entre las duraciones de los fondos de renta fija y las rentabilidades que estos ofrecen, de forma que no quedamos expuestos a fondos que invierten en emisiones de renta fija privada con largas duraciones en momentos donde los tipos/rentabilidades que ofrecen estas emisiones son muy bajas. Es en momentos de corrección como los vistos recientemente cuando hemos aprovechado para comprar emisiones con calificación investment grade (alta calidad) con duraciones más largas. Los inversores conservadores deben mantener un adecuado equilibrio entre riesgo asumido con la renta fija y la rentabilidad ofrecida.

GONZALO NEBREDA, RENTA 4 BANCA PRIVADA

Director de banca privada
Director de banca privada

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

En general diría que sí. Pensamos que en general coinciden con nuestra visión: tipos de interés bajos o negativos en un tiempo largo. En este sentido, los clientes se han ido adaptando a este escenario en los últimos tiempos, tratando por nuestra parte de que mantengan siempre carteras acordes a su perfil, lo cual supone una actitud de pedagogía en nuestra actividad diaria.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Buscamos maximizar el ratio rentabilidad/riesgo, pero primando ante todo la preservación de capital para este perfil de clientes. En este sentido, en función de las preferencias del ahorrador/inversor, las carteras se construyen básicamente con fondos de renta fija a corto plazo, también en renta fija USA 'short duration', retorno absoluto 'low volatility' en la idea de descorrelacionar las carteras de la evolución de los mercados, manteniendo siempre la premisa de máxima prudencia para este perfil. Si la situación así lo aconseja podemos incluir un porcentaje bajo de renta variable con la idea de añadir rentabilidad y diversificación.

GUILLERMO SANTOS, iCAPITAL

Socio
Socio

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Los clientes de las bancas privadas ya se han acostumbrado a no recibir remuneración alguna por sus depósitos pero todavía no a que les cobren por la liquidez en cuenta. Aquí se encuentra la divergencia entre la perspectiva del banco y la del cliente con respecto a la situación actual y a futuro de los bajísimos tipos de interés reinantes.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

El cliente conservador por definición no tiene otro remedio que estar en cash o adquirir alguno de los escasísimos fondos muy prudentes que están logrando ofrecer resultados positivos en el año (como Fidelity Euro Short Term o Dunas Capital Prudente, cada uno en su categoría). Si el cliente da un paso más en riesgo, en la actualidad las carteras conservadoras-prudentes pueden rotar el cash hacia fondos de bonos o bonos directos de calidad para obtener rentabilidades medias anuales en el entorno del 2 – 3% con una visión de plazo de 3 – 5 años.

DIEGO FERNÁNDEZ ELICES, A&G BANCA PRIVADA

Director general de inversiones
Director general de inversiones

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Somos realistas y transparentes con las expectativas, pero es complicado que el cliente entienda las implicaciones de los tipos tan bajos o negativos, especialmente en los perfiles más conservadores.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Los tipos de los gobiernos están muy cerca de mínimos, pero hay oportunidades de inversión en renta fija corporativa con grado de inversión. Para ese tipo de inversor, pensamos que los bonos corporativos de buena calidad crediticia son el activo con mejor expectativa de rentabilidad ajustada por el riesgo. Bancos centrales garantizarán la liquidez y serán compradores muy significativos de tipo de papel y gobiernos van a garantizar el acceso a crédito de muchos de estos emisores, y a pesar de estos factores favorables, la rentabilidad que se obtiene es un 1.5%-2% superior a la de antes de la crisis, cuando hay dudas sobre la rentabilidad de esos negocios, pero pocas sobre su solvencia.

IGNACIO PEREA, TRESSIS

Responsable del área de asesoramiento
Responsable del área de asesoramiento

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

En general, los clientes, especialmente los conservadores, suelen tener un cierto nivel de desconexión con estas situaciones y mantienen unas expectativas poco realistas respecto al riesgo que desean asumir. Todavía nuestra la cultura financiera es baja y es fundamental el papel pedagógico del asesor financiero.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

La diversificación sigue siendo la piedra angular de la construcción de cartera y confiamos más en la selección que en subir o bajar porcentajes elevados en activos de riesgo. Temáticas como demografía, tecnología o sostenibilidad, están resistiendo muy bien los embates del mercado.

JUAN RAMÓN CASANOVAS, BANK DEGROOF PETERCAM ESPAÑA

Head of private portfolio management
Head of private portfolio management

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Hace ya mucho tiempo que los clientes son plenamente conscientes de que los tipos de interés a corto plazo o de baja duración no ofrecen rentabilidad. También saben que, únicamente asumiendo riesgo de calidad crediticias, se puede obtener rentabilidad. En este sentido, el cliente que no está dispuesto a asumir duración en su cartera de renta fija es un cliente conservador, con lo que también busca activos de calidad, evitando tomar riesgo de crédito. Es por ello que, para esta parte de su cartera, saben que es necesario renunciar a la rentabilidad en favor de la preservación del capital.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Esta crisis, y los días previos a la contundente actuación de los distintos bancos centrales, ofrecieron a los inversores la posibilidad de invertir en activos de calidad con rentabilidad positiva, que tan solo un mes antes se encontraban en rentabilidad negativa. A su vez, la volatilidad de los mercados ha ofrecido a lo largo de las últimas semanas oportunidades que no veíamos desde meses atrás. Los fondos que invierten en activos de renta fija de grado de inversión a corto plazo son actualmente nuestra preferencia, ya que ofrecen un binomio rentabilidad riesgo atractivo.

VICTORIA TORRE, SINGULAR BANK

Responsable de análisis y selección de fondos
Responsable de análisis y selección de fondos


¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Muchas veces no. A los clientes les cuesta asumir que, si quieren preservar su capital en momentos tan tensos como el actual, podrían tener que asumir rentabilidades nulas o, incluso, ligeramente negativas. Solo hay que pensar en el activo refugio por definición en Europa, el 'bund' alemán, que sigue registrando rentabilidades negativas; y más cerca aún tenemos el ejemplo de algunos tramos de nuestra deuda en España. Y esto les lleva, en ocasiones, a intentar asumir más riesgo del que podrían en sus carteras. Por poner un ejemplo, podríamos comparar los fondos monetarios con los de ultracorto plazo. A simple vista, y viendo las volatilidades previas al estallido de la crisis del covid-19, un inversor podría pensar que son productos similares, pero no es así. Mientras no hay problemas, el inversor se puede beneficiar de rentabilidades más suculentas que con un monetario tradicional; pero si ocurren sucesos como el actual, nos encontramos con la desagradable situación de que algunos de estos fondos han llegado a duplicar (y triplicar) su volatilidad, y es ahí cuando el inversor se da cuenta de que no estaba preparado para recibir esas pérdidas. ¿Hay que evitar esos activos? Más que evitarlos, lo que hay que hacer es explicar al cliente exactamente en qué está invirtiendo y qué puede esperar en cada caso de su inversión.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

En renta fija buscamos duraciones cortas, aportar algo más de rentabilidad posicionándonos de forma moderada en países emergentes, preferencia por las calificaciones crediticias altas, reducimos exposición a 'high yield', por los problemas de liquidez y de incremento de riesgo de impagos en el mercado. Atendiendo a las actuales incertidumbres del mercado, una de nuestras alternativas es incluir fondos centrados en 'covered bond' (deuda respaldada por hipotecas u otros activos). Para la parte más conservadora, preferimos incluir fondos monetarios puros, para encontrarnos con las menos sorpresas posibles en tanto en cuanto la imprevisibilidad de los mercados se mantenga.

Christine Lagarde y Mario Draghi. (Reuters)
Christine Lagarde y Mario Draghi. (Reuters)

ALEJANDRA HERNÁNDEZ, ATL CAPITAL

Socia y directora de banca privada
Socia y directora de banca privada

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Los clientes ya llevan tiempo siendo conscientes del entorno que nos rodea, y de lo difícil que es conseguir rentabilidad especialmente en los perfiles más conservadores. La duración de tipos bajos parece que, tras la crisis del covid 19 en la que estamos inmersos, permanecerá aun un tiempo hasta que se logre la estabilidad económica. No obstante, lo importante es definir muy bien inicialmente la situación y objetivos de los clientes, así como determinar su perfil de riesgo.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

La estrategia que seguimos es la de limitar adecuadamente cada tipo de activo según su nivel de riesgo, e ir aprovechando oportunidades que nos brinda el mercado. Actualmente hemos aprovechado el repunte de TIRes (tasas internas de retorno) en activos de renta fija de alta calidad crediticia, por ejemplo. Sin embargo, seguimos siendo prudentes a la hora de tomar posiciones en renta variable. Aunque será un proceso de recuperación progresivo, incluso con alguna posibilidad de rebrote, no descartamos que tras la última recuperación que se ha producido de forma muy rápida, venga acompañado de nuevos recortes a medida que se vaya produciendo la estabilización del mercado.

GONZALO GARCÍA VALERO, CASER ASESORES FINANCIEROS

Responsable del área de asesoramiento
Responsable del área de asesoramiento

¿Las expectativas de los clientes coinciden con las que tiene la entidad?

Llevamos mucho tiempo hablando de que la rentabilidad sin riesgo ya no existe, y parece que esta idea ha calado entre los inversores, incluso para los más conservadores. Desde luego que ahora la expectativa de los clientes es no perder dinero en el medio plazo, y conseguir una rentabilidad atractiva en el largo. Pensamos que aunque el escenario de tipos bajos vaya a permanecer durante un largo periodo de tiempo, podemos encontrar rentabilidades atractivas en algunos activos para los próximos meses, aunque eso sí, asumiendo algo de riesgo.

¿Qué estrategia siguen con los inversores contra la represión financiera?

Es muy importante buscar siempre la calidad, ya sea para inversores con un perfil de riesgo elevado o para los más conservadores. Pensamos que la calidad ahora también se paga, y allí es a donde tenemos que ir. Para un inversor conservador, el escenario actual creemos que es atractivo. Hay compañías de mucha calidad que tienen emitidos bonos que ahora ofrecen una rentabilidad atractiva, y ya no ocurre lo que hace unos meses, donde solo podías encontrar rentabilidad si acudías a emisores con mucho riesgo. Ahora la calidad también está pagada y ahí es hacia donde tenemos que ir. Los diferenciales de crédito 'investment grade' están actualmente por encima de la media de los últimos años, y eso nos suele decir que hay valor. Ahora bien, la selección de compañías/fondos es fundamental. Se espera que haya un repunte importante de ángeles caídos y es ahí donde no querríamos estar invertidos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios