El Ibex pierde un 2% en la semana, pese al empujón de la recta final
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex pierde un 2% en la semana, pese al empujón de la recta final

Estados Unidos y China adoptan posturas más constructivas para suavizar la tensión comercial e implementar las medidas del acuerdo alcanzado el pasado mes de enero

placeholder Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Las bolsas europeas han acabado con subidas sesión de la semana después de Wall Street de continuidad a la subidas de anoche a pesar del mal dato del empleo, el peor desde la II Guerra Mundial, y Asia haya rebotado esta madrugada gracias al acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China para suavizar la tensión comercial e implementar las medidas del acuerdo alcanzado por el que el país asiático asumió la obligación de una serie de compras de productos americanos. Eso después de que la balanza comercial de China que se conoció ayer fue buena.

Así, el optimismo se ha traducido en una subida del 0,7% en el caso del Ibex 35 que cierra en los 6.783 puntos. A pesar de ello, ha perdido un 2% en la semana. En el caso del Dax la subida ha sido del 1,3%, el Cac 40 parisino ha avanzado un 1% y el Eurostoxx 50 el 0,98%. Wall Street, por su parte, subía en el momento del cierre europeo el 1% en el Dow Jones y el S&P 500, mientras que el Nasdaq se movía con repuntes que rondaban el medio punto porcentual.

"El mercado viene tranquilo y bien enfocado. Mejor incluso que días previos, que no han sido en absoluto malos", apuntan desde el departamento de análisis de Bankinter. Eso a pesar de que el paro de EEUU se ha disparado al 14,7%, el nivel más alto desde la II Guerra Mundial, algo que, a juicio del equipo de Ramón Forcada, no va a suponer un cambio de rumbo de la sesión en tanto que está descontado.

"Cuando el mercado se recupera rápidamente es porque la economía lo va a hacer también"

Eso y teniendo en cuenta que "la semana próxima las referencias macro no son potentes, así que deberíamos entrar en una etapa tranquila de la mano de la reapertura de las economías en el mundo", continúan. No olvidemos que cuando el mercado se recupera rápidamente es porque la economía lo va a hacer también. Insistimos una vez más en que se subestima el efecto rebote positivo post covid-19", concluyen.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajaba ligeramente hasta los 141 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,86%, en la misma línea que descienden las del resto de países periféricos.

El precio del barril Brent de referencia en Europa subía un 1,3% hasta los 30 dólares, mientras que en Estados Unidos el Texas estadounidense subía también hasta los 24,6 dólares por barril.

Bolsas Ibex 35 Wall Street