CNMV

Los fondos de bancos ganaron menos que los de gestoras independientes desde 2009

El patrimonio de las gestoras bancarias creció un 74% de 2009 a 2019, quitando cuota a las independientes

Foto: (iStock)
(iStock)

La rentabilidad neta de los fondos y sociedades de inversión españoles gestionados por entidades bancarias fue inferior al obtenido por las gestoras independientes en la última década, con unas ganancias anuales medias del 2,8% anual entre 2009 y 2019 para los bancos, frente 4,3% en el mismo periodo para las segundas.

Esta es una de las conclusiones del 'Análisis de la rentabilidad y los gastos de las IIC (FI y Sicav) domiciliadas en España entre 2009 y 2019' realizado por los técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores María Isabel Cambón, Gema Pedrón y Juan Ángel Gordillo, que ha publicado la CNMV este jueves.

La mayor rentabilidad de las IIC (instituciones de inversión colectiva) gestionados por gestoras independientes se ha manifestado sobre todo en un mejor rendimiento en las vocaciones de renta variable, donde la diferencia de rentabilidad en algunos años del periodo fue superior a los 10 puntos porcentuales.

No obstante, en las vocaciones de fondos de renta fija estas diferencias no fueron tan acusadas entre los diferentes tipos de gestores, situándose la media del periodo próxima a cero, según el análisis.

Teniendo en cuenta únicamente los vehículos de inversión de gestoras que pertenecen a bancos no comerciales --cuyos ingresos provienen mayoritariamente de servicios de inversión-- y los rendimientos netos obtenidos por estas gestoras son superiores a los de las gestoras de bancos comerciales y a los de las gestoras independientes en la mayoría de categoría, excepto en los fondos mixtos.

Los bancos comieron cuota

A pesar de la menor rentabilidad generalizada de sus productos, resulta llamativo que la evolución del patrimonio de las gestoras ligadas a grupos bancarios ha ido ganando importancia a lo largo del periodo, mientras que el de las gestoras independientes fueron mermando.

En consecuencia, el patrimonio de las primeras pasó de representar el 74% del total en 2009 hasta el 85% en 2019, toda vez que el de las segundas se redujo desde el 26% hasta el 15% en el mismo periodo.

En términos absolutos, el valor del patrimonio gestionado por sociedades gestoras bancarias ha pasado de 135.216 millones de euros en 2009 a 235.837 millones en 2019, es decir un 74% más.

En el lado contrario, el patrimonio gestionado por las gestoras independientes se ha visto reducido un 13%, desde los 48.626 millones de euros en la fecha inicial del estudio a 42.321 millones once años después.

Los institucionales, mejores

Según el artículo, las IIC institucionales muestran rendimientos superiores a las destinadas a minoristas. Esto se explica esencialmente por el mejor comportamiento relativo de las categorías con mayor proporción de renta variable, presentes en mayor medida en los vehículos de inversión institucionales y en las gestionadas por gestoras independientes.

Además, los resultados por tipo de inversor revelan que los gastos soportados por los inversores institucionales fueron "considerablemente menores" que los de los minoristas, de forma sistemática en todos los años y en todas las vocaciones.

De media, estos gastos se situaron en el 0,75% en el caso de los inversores institucionales y en el 1,19% en los minoristas. No obstante, el diferencial medio de la ratio de gastos disminuyó en el periodo y pasó de 0,51 puntos porcentuales en 2009 a 0,37 puntos en 2019.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios