Las bolsas caen el 1% tras las caídas récord de sector servicios (PMI)
  1. Mercados
Crónica de bolsa

Las bolsas caen el 1% tras las caídas récord de sector servicios (PMI)

El coronavirus, a parte del fuerte impacto en la economía mundial que ha provocado, está trayendo en los últimos una fuerte desconfianza entre países e insituciones

Foto: (EFE)
(EFE)

El coronavirus, a parte del fuerte impacto en la economía mundial que ha provocado, está trayendo en los últimos días un elemento más que está afectando al ánimo de los inversores a pesar de la desescalada: la desconfianza y la discordia entre países e instituciones. La guerra iniciada ayer entre el Tribunal Constitucional alemán y el Banco Central Europeo (BCE) viene después de que la desconfianza de EEUU sobre China haga tambalearse los cimientos de la paz comercial lograda por ambas potencias.

Sin embargo, los datos macroeconómicos son los que marcan de momento la jornada. El sector servicios ha sufrido el mayor descalabro de toda su serie histórica según el índice PMI. En abril este indicador bajó desde 23 niveles hasta 7,1. de golpe mostrando una contracción sin precendentes llenando de incertidumbre el futuro por las previsiones de compras, también en mínimos históricos.

El Ibex ha acabado en rojo sin dejar de mirar con recelo lo que pase en estos dos escenarios. Con una caída del 1,1% el selectivo español ha terminado perdiendo los 6.700 puntos. El resto de plazas europeas también han terminado con descensos en la misma línea. El caso del índice europeo Eurostoxx500 ha perdido un 1,07%, la bolsa de Fráncfort un 1,1%, prácticamente lo mismo que la de París, que ha perdido un 1,1% mientras que la de Milá se ha dejado un 1,30%.

En Estados Unidos, Wall Street empezaba con subidas del 0,2% en el caso del Dow Jones, el S&P 500 avanzaba el 0,4% y el tecnológico Nasdaq el 1%.

Foto: Bolsa de Madrid

Todo depende, además de los datos macroeconómicos de PMI's europeos queya conocemos, de las próximas declaraciones del BCE y de Donald Trump. Respecto a la situación del BCE y Alemania, el tribunal supremo del país germano realizó una polémica sentencia sobre las compras de activos de la institución monetaria. En la misma afirmaba que las mismas no eran 'ilegales' por el momento pero dio tres meses de margen a Lagarde para justificar estas compras calificadas en el escrito como "parcialmente inconstitucionales".

Esta fue una auténtica declaración de guerra que, sin embargo, no ha afectado de forma importante a la prima de riesgo ni a la deuda de países como Italia y España que, en principio serían los mayores perjudicados de un aumento de la incertidumbre sobre las compras de activos del BCE. En el caso del país ibérico de hecho cae un 1,27% la prima de riesgo mientras el rendimiento de los bonos a diez años cae levemente hasta el 0,857%. A pesar de venir de dos días de alzas, aun está lejos de intereses superiores al 1% como los que había a finales de abril.

Respecto a la situación en el frente China-EEUU, no es solo que las acusaciones del presidente americano hacía el país asiático de no informar sobre la pandemia hayan tensado las relaciones. Recientemente, el líder republicano ha afirmando que si no se cumplen todos los requisitos del acuerdo comercial en fase uno firmado por ambas partes, cosa que se complica con la llegada del covid, el acuerdo se dará por incumplido. Estos requisitos son la compra de una gran cantidad de productos estadounidenses que van desde productos agrícolas hasta financieros.

Inversores
El redactor recomienda