Es noticia
La incertidumbre por el futuro de la desescalada frena al Ibex, el peor de Europa
  1. Mercados
crónica de bolsa

La incertidumbre por el futuro de la desescalada frena al Ibex, el peor de Europa

Las bolsas rebotan apoyadas en la recuperación al cierre de Wall Street y las declaraciones de varios altos cargos de la Administración negando represalias comerciales contra China

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los inversores bailan al son que marca Estados Unidos y la evolución de los planes de desescalada en las principales economías occidentales. Si ayer las ventas lastraron con fuerza los principales índices europeos, hoy las bolsas han rebotado apoyadas en la recuperación de Wall Street y las declaraciones de varios altos cargos de la Administración negando que vayan a producirse represalias comerciales contra China por su responsabilidad en la expansión de la pandemia mundial después de que desde la Casa Blanca hayan deslizado, incluso, que el virus saliera de un laboratorio de Wuhan.

Pero el Ibex 35 que subía más de un 1,8% en los primeros compases, moderaba el avance pronto y finalmente ha subido un 1,1% en los 6.746 puntos, menos de la mitad de lo que han subido el resto de índices europeos, en tanto que crece la incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno de sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma mañana, lo que plantearía un escenario desconocido en plena pandemia mundial.

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en un pleno del Congeso. (EFE)

Y es que mientras, continúan los planes de desescalada de las principales economías occidentales, en España peligra el estado de alarma después de que ERC y el Partido Popular hayan dicho que mañana no apoyarán una prórroga, Ciudadanos lo haya condicionado a una serie de cambios y el Gobierno negocia in extremis con el PNV y varios barones del PP para ceder competencias.

Eso el mismo día que se ha conocido el dato de empleo del mes de abril, el primer mes completo de cierre del país después de que el pasado 14 de marzo se decretó el confinamiento de la población para frenar el avance de la pandemia. Y el saldo es desolador. La destrucción de empleo iniciada en marzo se mantuvo y ha dejado el peor mes de abril de la serie histñorica con 283.000 parados más y 49.000 afiliados menos a la seguridad social.

Foto: Imagen de una oficina de empleo de Madrid. (Efe)

En el resto de Europa, el Dax ha sumado un 2,5%, el Cac 40 parisino el 2,4% y el Eurostoxx 50 el 2%. En EEUU el Dow Jones y el S&P 500 han subido un 0,5% y un 0,9% respectivamente, y el Nasdaq más de un 1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española que ayer subió con fuerza, volvía a retomar las subidas tras conocer el veredicto del veredicto del Tribunal Constitucional de Alemania sobre si el programa de compra de deuda pública lanzado por el BCE en 2015, al que le ha dado tres meses para justificarlo. Esto ha vuelto a tensar los nervios de los inversores y el diferencial español subía más de un 5% hasta los 146 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,89%. También la prima italiana subía más de un 6% hasta los 249 puntos básicos. Así, el BCE ha tenido que reunirse de urgencia tras conocer el fallo.

En cuanto al petróleo, hoy el Texas estadounidense recuperaba un 11% hasta los 22 euros euros, mientras que el Brent de referencia en Europa avanzaba un 9% hasta los 29 euros.

De vuelta a la bolsa española, Repsol se situaba a la cabeza de las ganancias del selectivo, un 8% arriba, después de presentar sus resultados con unas pérdidas de 487 millones de euros lastrado por el desrrube de los precios del petróleo en el primer trimestre del año.

Bolsas Inversores