Las bolsas caen con fuerza: miedo a la hostilidad de Trump contra China
  1. Mercados
crónica de bolsa

Las bolsas caen con fuerza: miedo a la hostilidad de Trump contra China

Los inversores se mueven este lunes entre la recogida de beneficios tras el rebote del mes anterior y la incertidumbre ante los planes de apertura de las economías occidentales

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Después de las ganancias de abril, mayo ha llegado con caídas en las principales bolsas europeas, eso después de los fuertes descensos experimentados por Wall Street en pasado viernes, que tienen su continuidad esta semana. Y es que los inversores se han movido este lunes entre las incertidumbres por los planes de desconfinamiento en los países más afectados y el aumento de los ataques de EEUU contra China, a la que culpan de la pandemia mundial del covid-19.

De esta manera, el Ibex 35 ha dejado un 3,6% que le ha llevado a perder los 7.000 puntos después de recuperar en abril poco más de un 2%, lo que le ha valido ser el índice más rezagado de Europa. El Dax alemán se dejaba un 3,6% y el Cac 40 el 4,4%. En Estados Unidos, Wall Street también registraba descensos del 0,8% en el caso del Dow Jones y del 0,4% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq cotizaba en positivo.

Foto: Frente al edificio de la bolsa de Fráncfort. (Reuters)

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía con fuerza más de un 5% hasta los 137 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,82%. La presión sobre la deuda española era mayor que, por ejemplo, sobre Italia en los primeros compases, para la que la prima de riesgo descendía un 1,6% hasta los 230 puntos básicos.

Llegados a este punto, desde Link Securities apuntan que "los inversores se enfrentan en el mes de mayo a una importante disyuntiva: mantener el optimismo de las últimas semanas, basado en las noticias sobre la reapertura de muchas economías y/o el desarrollo de tratamiento y vacunas para combatir el covid-19, u optar por aceptar la “dura realidad” que muestran las cifras que se vienen publicando sobre el comportamiento de estas mismas economías en los meses de marzo y abril", aseguran.

En lo más inmediato, desde la firma de análisis "las dificultades para reabrir las economías que están afrontando muchos países, con planes inconexos y de difícil aplicación, también pesan en el ánimo de los inversores, así como el cada vez mayor malestar que se está generando en Occidente con la forma en que China ha gestionado la epidemia -sobre todo por la falta de transparencia a la hora de explicar su gravedad-, malestar que puede conllevar nuevas tensiones comerciales, especialmente entre EEUU y el país asiático", concluyen.

De hecho, los inversores empiezan a estar preocupados por la posibilidad de un recrudecimiento de la guerra comercial después de los mensajes que se empiezan a lanzar desde la Casa Blanca que apuntan a que hay evidencias significativas de que el virus habría salido de un laboratorio de Wuhan, mientras que el presidente Donald Trump comienza a hablar de represalias.

De vuelta a la bolsa española, Telefónica se desmarca con fuertes subidas del 3,5% después de confirmar que mantiene conversaciones con Liberty Global para una posible integración de O2 y Virgin, sus filiales de telecomunicaciones en Reino Unido.

Bolsas Ibex 35