ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Cuando los inversores particulares creen que se van a perder el rally... preocúpate

El estallido de una pandemia global ha acabado con los mercados tal y como los conocíamos, donde el tradicional 'sell in May and go away' ha perdido su sentido completamente

Foto: Frente al edificio de la bolsa de Fráncfort. (Reuters)
Frente al edificio de la bolsa de Fráncfort. (Reuters)

En un mundo normal, con abril habría terminado la época más alcista del año, los inversores estarían desgranando los resultados correspondientes al primer trimestre y, sobre todo, estarían analizando las hojas de ruta de las empresas para, en función de las mismas, establecer sus estrategias de inversión de cara al conjunto de 2020. De hecho, muchos de ellos comenzarían a recoger beneficios tras, probablemente, seis meses de subidas, y a preparar sus carteras de cara al periodo estival en el que los volúmenes se vienen abajo, con muchos de los actores del mercado de vacaciones, y el consiguiente aumento de la volatilidad.

Pero el estallido de una pandemia global ha acabado con el mundo tal y como lo conocíamos y, por tanto, también con los mercados, donde el tradicional 'sell in May and go away; don’t come back till St Leger Day (el 12 de septiembre)' ha perdido su sentido completamente. Así, si entre noviembre y abril se tendría que haber producido el periodo más alcista del año, el Ibex 35 ha acumulado una caída del 25% y el Eurostoxx 50 un 18,7%. Mejor comportamiento han mostrado los índices estadounidenses gracias al fuerte rebote experimentado desde mínimos de marzo y, a pesar de ello, el S&P 500 mantiene un saldo negativo del 4,12% en los últimos seis meses.

Es por ello que, lo previsible, es que aquellos que no salieron durante el desplome de los mercados del primer trimestre del año aguanten aún más el tirón para recuperar las pérdidas o, simplemente, ante la incapacidad de elaborar una estrategia clara por la total incertidumbre entorno a la salida de la pandemia del coronavirus, se queden como están para evitar dar un paso en falso.

"Nos encontramos en un momento de absoluta falta de visibilidad sobre la situación económica, con las empresas que están presentando resultados siendo incapaces, en la mayoría de los casos, de ofrecer previsiones para los próximos trimestres y con estimaciones por parte de distintas entidades muy dispares en función de los escenarios que puedan darse finalmente. En este contexto atípico, dar previsiones es aún más complicado", asegura Victoria Torre, Responsable de Análisis y Selección de Fondos de Singular Bank.

Un 2020 sin guías de empresas

Así, las empresas y, por extensión los inversores, entran en el segundo trimestre sin guía. "Se habla de caídas del 70% del beneficio o, incluso, del 100%, asegura Ignacio Cantós, director de inversiones de ATL Capital. "Pero tampoco se sabe. Si todo esto se acaba y abren todo puede haber rebotes en los mercados en el segundo semestre, pero en las previsiones que se pueden hacer no se descarta nada".

En este sentido, una parte de los expertos considera que tras el desplome, todavía sigue habiendo oportunidades —y eso a pesar del rebote del 20% o 30% desde mínimos—, mientras que otra considera que en la zona en la que se encuentran ahora los índices debería costar seguir subiendo. Por ejemplo, "Estados Unidos se ha recuperado, pero hablamos realmente del Nasdaq y, dentro del Nasdaq, de las grandes compañías", continúa Cantós. "El S&P 500 ha llegado a las dos terceras partes de la caída y en esta zona le debería costar. Por eso, no me extrañaría que de todo lo que ha recuperado, pierda parte y, si cae EEUU, al resto los arrastra".

Para Marcos Harguindey, Investor Relations de A Global Flexible, "los resultados no muestran el impacto del coronavirus y tampoco están mostrando el paro que se está dando. Hablamos de millones de parados y parece que es moco de pavo y se va a recuperar y no va a ser así, va a haber una limpia problemática".

"Veo demasiado optimismo. Si no me han llamado 35 personas preguntando si compran petróleo o si compran acciones de Santander o de Telefónica no me ha llamado ninguna y cuando el inversor particular se cree que se va a perder el rally de subidas me mosquea. Otra vez están inflando el tema para que haya optimismo, haya sentimiento comprador y otra vez les van a pegar".

Ideas para la cartera

De hecho, es verdad que ha habido un castigo generalizado, pero en algunos sectores o valores se ha producido de forma especial. Pero para jugar a la pesca de oportunidades es muy importante en estos momentos el horizonte temporal, del largo plazo, y tener una baja aversión al riesgo.

En este sentido, empiezan a surgir expertos que consideran que el castigo ha sido excesivo y el mercado ya ha descontado el peor de los escenarios. Por ejemplo, los activos financieros han caído de forma abrupta, lo mismo que el de energía, por lo que podría ser una buena oportunidad para comprar valores de calidad baratos, siempre atendiendo a una estrategia muy meditada de 'stock picking'.

Así, en el Ibex 35 se encuentran compañías como Cellnex "que en el contexto actual continúa creciendo con operaciones corporativas, Grifols, cuya posición de liderazgo y tipología de producto puede suponer una protección, o Iberdrola, teniendo en cuenta su baja volatilidad, diversificación y que opera en un segmento con sesgo más defensivo en el contexto actual de incertidumbre y falta de visibilidad", apunta Victoria Torre.

Finalmente, para un inversor con cierta tolerancia al riesgo, una posición táctica podría ser Repsol. Si bien, cae un 45% en lo que llevamos de año arrastrada por el desplome del precio del petróleo, el castigo podría ser algo excesivo para la petrolera. "Si el precio del petróleo se normaliza en el medio y largo plazo, la cotización de Repsol debería tender a apreciarse", asegura Torre. Hay que tener en cuenta que más del 85% de los ingresos de Petróleo proviene de la parte de refino ('downstream') que tiende a ser más resiliente y estable ante las variaciones del precio del petróleo que la de producción y perforación ('upstream').

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios