El crudo Texas cae otro 30%: los fondos, en pánico, 'rotan' contratos a plazos más largos
  1. Mercados
CAE HASTA LA BARRERA DE LOS 10 DÓLARES

El crudo Texas cae otro 30%: los fondos, en pánico, 'rotan' contratos a plazos más largos

Los contratos de futuro del Texas con entrega en junio se dejan otro tanto hasta la barrera de los 10 dólares por barril mientras los traders rotan sus contratos de junio a julio

placeholder Foto: Tuberías de petróleo (Reuters)
Tuberías de petróleo (Reuters)

El petróleo continúa en caída libre, especialmente en lo que respecta al estadounidense por el serio problema de almacenamiento que tiene para sus barriles en un momento de ausencia total de demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. A las 15 horas moderaban el descenso al 11% hasta los 11,4 dólares y esta recuperación permitía el rebote del Brent, que entraba el positivo con una subida del 1,3%.

Después de retroceder hasta un 30% el lunes, los contratos de futuro del Texas con entrega en junio se dejaban otro tanto a primera hora hasta la barrera de los 10 dólares por barril mientras los traders rotan sus contratos de junio a julio por el riesgo a que los precios en junio vuelvan a entrar en negativo.

Foto: Reservorio petrolífero. (Reuters)

Tanto es así que hasta el United States oil fund también está vendiendo todos sus contratos del WTI a junio, mientras que varios ETFs han anunciado que venderan sus contratos a corto plazo para comprar otros a más largo plazo, según informa Bloomberg. Un movimiento que está presionando a la baja los precios frente al largo, con los futuros de junio más de 7 dólares por debajo de los de julio. Y también en comparación con otras referencias como el Brent europeo, que de media cotiza 9 dólares por encima del estadounidense.

placeholder

En total el petróleo se ha desplomado más de un 80% en lo que va de año en tanto que la crisis del covid-19 ha evaporizado la demanda tanto de gasolina como de crudo. Los principales productores finalmente llegaron a un acuerdo a primeros de mes para recortar 9,7 millones de barriles diarios para equilibrar el mercado, pero el colapso del consumo ha dejado un exceso de oferta tal que ha llevado al límite la capacidad de almacenamiento global.

De hecho, este martes Goldman Sachs emitía un informe advirtiendo que el almacenamiento puede llegar a su máximo a mediados del mes de mayo, provocando daños adicionales y "una volatilidad importante con más picos a la baja hasta que la oferta finalmente se iguale a la demanda". Así, los expertos calculan que la caída de la demanda para entonces se reducirá en 18 millones de barriles diario, por lo que apunta a que para recuperar el equilibrio del mercado, el recorte de la producción debería alcanzar la misma cifra.

En este sentido, Rusia ha avisado que el mercado del petróleo sólo comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año cuando el acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios empiece a notarse en una reducción de inventarios y las medidas de confinamiento de los países se vayan suavizando, en lo que se está llamando desescalada.

"No podemos esperar un crecimiento relevante del precio del barril en el futuro a corto plazo mientras el mercado continúe con la actual sobreoferta", ha afirmado el ministro ruso de Energía Alexander Novak.

Petróleo Coronavirus Almacenamiento Texas