Es noticia
Economía estudia avales del ICO de hasta el 30% para reactivar el mercado de pagarés
  1. Mercados
PARA REACTIVAR EL MERCADO DE RENTA FIJA

Economía estudia avales del ICO de hasta el 30% para reactivar el mercado de pagarés

Las emisiones de pagarés y bonos en el mercado español de renta fija han desaparecido. Las empresas piden ayudas para que se reactive este canal de financiación

Foto: Edificio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Edificio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

La crisis desatada por el coronavirus ha puesto en jaque la posición financiera de las empresas. Por ello, el sector privado pide canales de financiación, entre los que se incluyen medidas para que se reactive el mercado alternativo de renta fija (MARF). El Ministerio de Economía estudia avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las emisiones de pagarés.

El mercado de renta fija se cerró con la parálisis de la actividad económica, y solo se ha reabierto para emisiones de grandes empresas y con ‘ratings’ de calidad (‘fly to quality’ de los inversores). El MARF sigue cerrado, salvo para programas de pagarés que ya estaban en marcha con emisiones recurrentes, con los que obtienen liquidez a corto plazo, algo que resulta clave en esta crisis.

Pero no hay nuevos programas o títulos por los que las empresas obtienen financiación de inversores privados para diversificar más allá de los bancos. Un total de 80 empresas, de las que seis son portuguesas, obtienen financiación mediante la emisión de pagarés o bonos en el MARF.

Foto: Foto: iStock.

Ya ha habido empresas, a través de las patronales vascas de CEOE y Círculo de Empresarios, y coordinadores de emisiones que suelen operar en el mercado español de deuda que gestiona Bolsas y Mercados Españoles (BME) que han trasladado al Gobierno la necesidad de tomar medidas para que se vuelva a canalizar financiación por esta vía. El ministerio de Nadia Calviño ha recogido el guante y estudia con el ICO dotar de avales. Fuentes oficiales rechazan hacer comentarios.

Por ahora, no hay una decisión tomada. De hecho, los actores del MARF piden que las garantías lleguen al 50%, pero desde el ICO no se quiere pasar de una horquilla entre el 20% y el 30%, según fuentes del mercado. El Gobierno ya tiene en marcha una línea de avales para crédito bancario a empresas que sufran por la crisis del Covid-19, que cubren un 80% de pérdidas potenciales en pymes y un 70% en grandes empresas, o el 60% si son renovaciones. Pedro Sánchez anunció que serían hasta 100.000 millones. Por ahora, se han aprobado dos tramos de 20.000 millones cada uno, repartidos entre 10.000 millones para grandes empresas y 30.000 millones para pymes y autónomos.

Diversificar financiación

España es un país muy bancarizado. El grueso de la financiación de las empresas depende de los préstamos de las entidades financieras. Aun así, cada vez más empresas se han animado a diversificar su financiación acudiendo al mercado. Las empresas de mayor tamaño, que cuentan con ‘rating’ de las grandes agencias estadounidenses (S&P, Moody’s y Fitch) y a menudo cotizan en bolsa, tienen acceso a los grandes inversores institucionales.

Normalmente, recurren a emitir deuda en Dublín, aunque también en el mercado oficial español AIAF, que cerró 2019 con un volumen de deuda emitida y admitida a negociar por valor de 114.000 millones, un 49% más que en el ejercicio anterior, según datos recopilados por Domingo J. García Coto y Javier Garrido, director y subdirector respectivamente del servicio de estudios de BME, en un informe sobre evolución de los mercados de capitales. Según datos de BME, en el primer trimestre de 2020, la negociación fue de 40.000 millones, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto: Oficina bancaria durante el confinamiento. (EFE)

Pero entre las empresas de tamaño medio, muchas de ellas familiares, el acceso a los mercados internacionales es limitado, y cada vez más han optado por el MARF, que precisamente nació para impulsar un mercado de renta fija con mayor flexibilidad en exigencias para facilitar las emisiones.

El producto estrella es el de pagarés de un mes a dos años, con un saldo vivo de 2.768 millones en 2019, un 65% más que en el año anterior, y tres veces más que en 2017. El saldo vivo de bonos, con plazos normalmente mayores, fue de 768 millones, más del doble que el ejercicio previo. Mientras que el volumen incorporado a cotización de pagarés fue de 9.599 millones, un 67% más que en 2018, al tiempo que en bonos hubo un incremento del 27%, hasta una cifra muy inferior, de 599 millones.

placeholder Evolución de los pagarés admitidos a cotización. (Fuente: informe del BME)
Evolución de los pagarés admitidos a cotización. (Fuente: informe del BME)

Durante el primer trimestre de 2020, ha seguido el crecimiento, con un aumento interanual del 25%, hasta los 2.542 millones emitidos. Esto se explica porque continuaba la tendencia de incrementos, que según fuentes del mercado se frenó a mediados de marzo. La segunda mitad del pasado mes ya hubo una caída relevante y en abril se ha acentuado. El mercado sigue funcionando, aunque solo ha habido cuatro renovaciones de programas completos de pagarés, por parte de Pikolín, Logitravel, Audax y Copasa.

El inicio de las restricciones en Europa ante la propagación de la pandemia fue un tsunami que paralizó el MARF. “No ha habido emisiones ni cruces de precios, solo pagarés recurrentes de programas que ya estaban en marcha y con mayor coste. Los bonos del MARF suelen ser comprados por ‘family offices’ y otros inversores cualificados privados, pero ahora tienen títulos con ‘rating’ cercano al grado de inversión o incluso con esta nota que pagan poco menos que los del MARF, que suelen estar entre el 5% y el 7%”, señala un gestor de deuda.

Foto: Jerome Powell. (Reuters)

“Tras el frenazo inicial, el mercado se ha ido normalizando gradualmente. De hecho, Banca March ha vuelto a estar activa en emisiones de programas de pagarés ya existentes”, explica José Manuel Arcenegui, director general de Banca March y responsable de banca corporativa, entidad que cuenta con una cuota de mercado en emisiones del 50% en el MARF.

El mercado está en ‘standby’. No hay emisores pero porque es difícil que ahora mismo compren los inversores, por los tipos que se ven de grandes emisiones, que ya se están corrigiendo. Con la disminución de las primas en el mercado de renta fija y las necesidades de liquidez de las empresas, se irá reactivando poco a poco”, argumenta Gustavo Caballero, responsable de mercado de capitales de Rentamarkets, que agrega: “Sabemos que el mercado volverá a estar muy activo, pero no sabemos cuándo”.