EL 16 DE ABRIL

El 'hedge' Citadel invirtió 120 M en Repsol una semana tras los recortes de la OPEP+

El fondo Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, con sede en las Islas Caimán, cuenta con una filosofía multi-estrategia de combinar las posiciones en corto y en largo

Foto: Kenneth Griffin, fundador de Citadel. (Reuters)
Kenneth Griffin, fundador de Citadel. (Reuters)

El petróleo se hunde este lunes hasta mínimos del siglo pasado. En España, Repsol cae casi un 4% en la sesión, pero las pérdidas vienen de largo: en el año acumula un desplome del 46%. En medio de los retrocesos, el 'hedge fund' de Citadel ha querido probar suerte: aflorando el día 16 de abril una participación del 1,021% en la petrolera, erigiéndose en la cuarto máximo accionista de la petrolera española. Una inversión que, a la cotización de entonces, supone una inversión de 120 millones de euros por un paquete de 15,988 millones de acciones de Repsol, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta decisión llega después del pacto de la OPEP+ para los recortes del petróleo entre el día 9 y el 10. El fondo Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, con sede en las Islas Caimán, cuenta con una filosofía multi-estrategia de combinar las posiciones en corto y en largo. La CNMV mantiene el veto a las posiciones cortas hasta el 18 de mayo, pero Citadel sigue haciendo sus cameos en la bolsa española con movimientos en algunos de los valores más golpeados. Otro ejemplo es la aerolínea IAG, donde el fondo de Kenneth Griffin movió ficha en las últimas semanas.

Con la participación adquirida la semana pasada, Citadel se sitúa como el cuarto principal accionista del grupo presidido por Antonio Brufau, tan solo por detrás de Sacyr, que posee el 8,2%, JP Morgan (6,85%) y Blackrock (4,99%).

JP Morgan también aprovechó hace un mes el actual entorno bajista en los mercados para incrementar su presencia en el capital de Repsol hasta ese 6,85%, tras comunicar derivados financieros sobre el 4,73% del capital de la petrolera.

Repsol acumula en lo que va de 2020 un descenso en Bolsa de más del 40%, lastrado por la caída en el precio del crudo por la 'guerra' entre Rusia y Arabia Saudí y la incertidumbre por la crisis mundial por el coronavirus. Este lunes, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 7,522 euros, con una caída de algo más del 3%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios