Es noticia
¿Dónde se fijan ahora los mercados? EEUU, China y el crudo, en el punto de mira
  1. Mercados
el bono, un activo en alza

¿Dónde se fijan ahora los mercados? EEUU, China y el crudo, en el punto de mira

El petróleo iniciaba la semana con buenas noticias por el acuerdo de recorte de producción pero el mercado parece no considerarlo suficiente

El coronavirus ha monopolizado prácticamente los mercados y sus tendencias, pero, aun con eso, los inversores siguen priorizando unos focos u otros dependiendo del momento.

Como asegura Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM en Europa, "la semana se iniciaba marcada por la revisión del Economic Outlook del FMI, que ponía negro sobre blanco la previsión de recesión para este año en la economía mundial".

Foto: coronavirus-renta-variable-inversiones-bra

Y es que "los datos de Estados Unidos de marzo de ventas al por menor, producción industrial y desempleo se han desplomado más de lo que esperaba el consenso. En cuanto a los datos de China, el PIB ha caído un 6,8%, mientras que la producción industrial y las ventas al por menor han sido mixtos". Otro de los focos de atención, el precio del crudo, "iniciaba la semana con buenas noticias por el acuerdo de recorte de producción pero el mercado parece no considerarlo suficiente".

Bono como activo refugio

Así pues, "el deterioro del escenario macro y la volatilidad en el precio del crudo vuelven a hacer del bono del gobierno americano y del bono del gobierno alemán los principales activos refugio para los inversores". Todo ello "conviviendo con el aumento en el ritmo de emisión de los gobiernos europeos y la última emisión de Letras a 12 meses en España, que ha sido a tipo medio positivo, por primera vez desde 2016".

En cuanto a las bolsas, y después de la fuerte recuperación que acumulan desde el 23 de marzo, "esta semana tienen tono de rango lateral. Los inversores están muy pendientes de la publicación de resultados empresariales. Los bancos americanos están anunciado fortísimos incrementos de las provisiones para hacer frente a la situación actual".

Los bancos americanos están anunciado fortísimos incrementos de las provisiones para hacer frente a la situación actual

Por otro lado, "la atención de próximos días estará en los resultados empresariales, los PMI en la eurozona y el IFO alemán. Y el mercado también estará pendiente de la progresiva reactivación de los pequeños negocios en Alemania a partir del lunes".

La incertidumbre actual, por tanto, "continúa siendo muy elevada. En este contexto, la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad que generan los activos más penalizados a la vez que permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en medio de estas correcciones. Asimismo, es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones ya que momentos de estrés máximo como los actuales tienden a revertir hacia niveles de los activos financieros más acordes a sus fundamentales de medio plazo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

El coronavirus ha monopolizado prácticamente los mercados y sus tendencias, pero, aun con eso, los inversores siguen priorizando unos focos u otros dependiendo del momento.

ECBrands Santander Asset Management BrandsInversión
El redactor recomienda