Citi busca oportunidades tras la pandemia: recomienda comprar BBVA y Bankia
  1. Mercados
cree que el mercado ha sobre reaccionado

Citi busca oportunidades tras la pandemia: recomienda comprar BBVA y Bankia

Caídas de doble digito que han dejado valores a precio de saldo en lo que varios analistas consideran que ha sido una sobrereacción del mercado ante una incertidumbre total

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)
Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

La sacudida de la pandemia provocada por el coronavirus ha llevado a los principales índices de occidente a firmar uno, sino el peor, trimestre de su historia. Caídas de doble digito que han dejado valores a precio de saldo en lo que varios analistas consideran que ha sido una sobre reacción del mercado ante una incertidumbre total sobre la evolución de la crisis sanitaria y, sobre todo, las posteriores consecuencias económicas provocadas por las medidas extremas que han llevado a muchos países al confinamiento total de la población.

En España, el Ibex 35 acumula una caída anual superior al 25% y eso, a pesar de que ha recuperado un 16% desde los mínimos del pasado 16 de marzo, cuando cerró en los 6.107 puntos. Caídas de doble dígito en la mayoría de sus valores, aunque en concreto en el sector financiero, llueve sobre mojado. Los bancos llevaban tiempo acusando la estrechez de los márgenes como consecuencia de los tipos de interés en el 0% desde hace más de una década y con la facilidad de depósito en negativo desde septiembre. Y cuando parecía que el Banco Central Europeo (BCE) iba a revisar su política monetaria hacia la normalización, ha estallado una pandemia mundial que ha obligado a todos los reguladores monetarios a salir al rescate del mercado con cantidades ingentes de liquidez.

Foto: (iStock)

A pesar de este difícil escenario para el sector, Citi se ha lanzado a "buscar resiliencia en tiempos difíciles" y considera que en lo que respecta a los bancos españoles "el mercado ha sobre reaccionado en, al menos, un 10-20%". Y aún así, sus estimaciones continúan estando entre un 10%-50% por debajo del consenso y, por lo tanto, continúan viendo riesgos de caída. Sin embargo, avisan desde Citi, "en tanto la previsión macro cambie y a medida que la respuesta política positiva se acelere, el valor en algunos nombres puede emerger".

Y es que la pandemia provocada por el Covid-19 ha afectado significativamente a las previsiones de beneficio y, por tanto a las acciones de los bancos. Según las estimaciones del banco de inversión estadounidense, el PIB español va a caer menos que el de la eurozona en 2020, pero también se va a recuperar más lentamente en 2021. Esto ha provocado que, aunque la cotización de BBVA o Santander hayan caído un poco menos que la media del SX7E en lo que va de año, pero las entidades domésticas se han dejado más.

Por otro lado, mientras que los test de estrés del BCE asumen caídas de los ingresos de entre un 2% y un 12%, y el mercado está descontando entre un 7% y un 9%, desde Citi creen que "caídas del 7% impulsadas por BBVA y Santander son razonables en términos históricos y en un contexto de negocio futuro". Así mismo, no esperan que "el episodio actual de Covid-19 resulte en capital o una erosión del valor en libros".

Con todo, para Citi han vencedores dentro del sector y otros que menos. En este sentido, BBVA se coloca como el favorito por su rentabilidad elástica basada en una mejor gestión de riesgos y de pérdidas y ganancias, así como amortiguadores de capital. Entre las entidades domésticas, destacan Bankia, a la que elevan la recomendación a "comprar" por su menor dependencia del préstamo a corporativo y a pymes, por su capacidad de generación de capital en un entorno de desapalancamiento, por la rentabilidad por dividendo más elevada y por tener una valoración atractiva.

Finalmente, por orden apuestan por BBVA frente a Santander, que mantienen en "neutral", mientras que entre los medianos la preferencia sería primero Liberbank (comprar), Unicaja (comprar), Bankia, Caixabank (neutral) y Sabadell (neutral).

Coronavirus Economía Mercados Citi
El redactor recomienda