CON EL DESPLOME DEL MERCADO POR EL COVID

Los misteriosos bajistas que liquidaron su posición antes del rebote y ganan un 50%

El Bankinter Eurostoxx Inverso acumula una rentabilidad del 25% en 2020, pero llegó a ser mayor a mediados de marzo. Entonces, hubo partícipes que sacaron el 23% del patrimonio

Foto: (iStock)
(iStock)
Adelantado en

Un puñado de fondos ha conseguido rentabilidades relevantes con esta crisis, aunque no hay gestor español —al menos que se sepa— que pueda presumir de haberla predicho. Sí hay agoreros que iban contra el mercado por considerar que estaba inflado a través de los bancos centrales, y se han encontrado con una tormenta en los activos financieros que les ha beneficiado. No por una crisis de deuda, como predecían, sino por una pandemia que ha paralizado la economía.

Entre los fondos españoles que están en positivo este año está el Bankinter Eurostoxx Inverso. El fondo no tiene mucha sofisticación. Es un vehículo de gestión pasiva disponible para minoristas e institucionales, que busca tener un comportamiento contrario al Eurostoxx, principal índice europeo de renta variable. Si el año es alcista, el fondo lo hará muy mal y viceversa, así de simple.

En 2019, de hecho, estuvo entre los fondos españoles con peor resultado. En los 100 primeros días de 2020, ocurre lo contrario. La rentabilidad en el ejercicio es del 25%, gracias a la caída acumulada por parte del Eurostoxx del 24%. La caída del índice llegó a ser mayor, del 37% el 18 de marzo. El fondo, en ese momento, sumaba una revalorización en el año del 52%.

Este vehículo puede servir para inversores pesimistas con la evolución del índice, o como cobertura en una cartera. El patrimonio actual es de 39 millones de euros, según datos de Morningstar. Pero era mucho mayor el 17 de marzo, un día antes del pico, porque desde entonces el valor liquidativo cae un 15%, y porque ese día hubo reembolsos equivalentes a un 23,46% del patrimonio.

Así lo ha comunicado este viernes la gestora de Bankinter en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las entidades están obligadas a comunicar las salidas de dinero cuando sobrepasan el umbral del 20%. En este caso, es más de un inversor, pero no se sabe ni cuántos ni si son minoristas o institucionales.

Lo que está claro es que bien por suerte, por considerar que el Eurostoxx no podría caer mucho más o por las decisiones de gobiernos y bancos centrales, estos misteriosos inversores hicieron la jugada perfecta, con un beneficio de casi el 50% en menos de tres semanas. Son de los pocos que pueden presumir de haber obtenido plusvalías en medio de una ola de ventas indiscriminada que ni siquiera respetó los activos refugio, con caídas de dos dígitos en la primera mitad de marzo para el oro o el ‘bund’ alemán.

Además del fondo de Bankinter, hay otros vehículos con importantes ganancias este año, gracias a haber tenido una visión bajista sobre el mercado antes del desplome de marzo que, por ejemplo, fue el peor mes del año para el Ibex 35. En el universo de fondos comercializados en España, según datos de Morningstar, encabeza el 'ranking' de estos 100 días de 2020 el JP Morgan Asia Growth Fund, con un retorno del 50%. El vehículo, con 669 millones en activos gestionados, invierte en acciones asiáticas, excluyendo a Japón, y está denominado en dólares.

En segundo lugar, con casi un 50% de rentabilidad, está el vehículo español Quadriga Investors Igneo Fund, producto con un sesgo bajista con opciones ‘put’ contra la caída de activos de riesgo o frente a subidas de activos refugio, así como oro y el bono estadounidense. En tercer lugar está el Santander Brazilian Short Duration, con un 44%. Entre los fondos españoles también destaca, con un 24%, el ATL Capital Quant 25.

Lejos del mercado español, Bloomberg publicó esta semana que un ‘hedge fund’ aseguró haber obtenido una rentabilidad del 4.144% (sí, multiplicando por 50 el valor de la inversión) en marzo. El retorno neto para los inversores fue del 3.612%, según la carta a los clientes. El vehículo está asesorado por el prestigioso matemático Nassim Taleb, quien acuñó el concepto de cisne negro, justo lo que ha ocurrido con la pandemia del coronavirus. Aunque él aseguró en una entrevista el 30 de marzo que esta pandemia era predecible.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios