crónica de bolsa

El Ibex mantiene la escalada y conquista los 7.000 puntos en el último minuto

El selectivo español sube más de un 1,8% aupado por el clima generalizado de optimismo vivido ayer en Wall Street, que subió casi un 8% por una posible estabilización de la crisis

Foto: Ibex (EFE)
Ibex (EFE)

El Ibex mantiene vivo el optimismo tras un clima generalizado de alzas en los mercados, tras la subida de casi el 8% de Wall Street . A las puertas de la Semana Santa los inversores se sacuden el miedo y vuelven a la renta variable por la esperanza de que se controle la pandemia. En ese contexto, el selectivo español, que se ha desinflado al final, ha cerrado con 7.002 puntos con una subia del 2,3%.

Los valores que vivieron más de cerca el descalabro en los mercados por la expansión mundial del coronavirus como IAG, Meliá, ArcelorMittal o la banca, son los que más suben en este segundo día de rebote. Tras el avance de más de 4% en la jornada del lunes. A lo largo de la sesión ha llegado a igualar la cifra lograda ayer, pero tras una apertura menos optimista (pero en verde) de la bolsa americana, los inversores han bajado la intensidad de sus compras y la escalada se ha moderado.

Por su parte, Wall Street ha abierto en verde continuando las fuertes subidas de la jornada anterior en su apertura y rozando el 3%. Sin embargo, al poco tiempo ha reducido su avanze hasta cerrar el S&P 500 con una caída del 0,15%, el Dow Jones con una del 0,12%, Nasdaq con una del 0,62%.

Los valores que más suben son Merlín (14,57%), Meliá (13,33%), Indra (11,71%), Amadeus (9,91%) y ArcelorMittal (9,69%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-3,42%) y Colonial (-2,82%) y Grifols (-2,38%).

Pero, además de la posible estabilización de la enfermedad, los mercados miran con detenimiento las conversaciones entre Moscú y Riad. La guerra del petróleo, que ha desplomado los precios del crudo hasta casi perder los 30 euros el barril (Brent), podría estar cerca de tocar a su fin.

Tras el desencuento entre ambas potencias por quién debería asumir más recortes de la producción de crudo para mantener el precio alto en el mercado, ambos abandonaron todos los acuerdos anteriores en el marco de la OPEP para empezar a generar masivamente esta preciada materia prima .

Ambas potencias se han emplazado este jueves y viernes a mantener conversaciones para volver a los niveles anteriores en el precio del barril. Algunos medios como Reuters aseguraron que el acuerdo esta cerca de alcanzarse y que solo hay ligeras diferencias a estas alturas cuando hace no tanto las distancias parecían insalvables.

Desde Linksecurities confian en que "continúe el buen tono mostrado ayer" porque "los inversores están animados por el fuerte cierre alcista de Wall Street".Por lo que "no es aventurado afirmar que el suelo del mercado se puede producir cuando la pandemia alcance su pico -el número de altas comience a superar el número de infectados, con lo que el número de enfermos activos empezará a bajar- en los principales países europeos y en EEUU, algo que podría ocurrir según los modelos que se están utilizando en un par de semanas".

A pesar de ello "no descartamos momentos de tensión en las bolsas hasta que se llegue a ese punto" pero "lo que sí tenemos claro es que cuanto antes comiencen a revertirse las medidas que mantienen paralizada la actividad en muchos países, de forma total en Italia y España, menos dolorosa será la recuperación. Es por ello por lo que, cualquier noticia en este sentido, será muy bien recogida por los inversores".

Desde Singular Bank apuntan a que "los datos dan un ápice de esperanza al mercado, que empieza a creer que la fase más complicada de la crisis sanitaria del coronavirus y con ello el pico de casos, ha sido superado".

Las bolsas europeas, por su parte suben en la misma línea que la española, con alzas cercanas al 3% e incluso superiores en el caso de las de Alemania, Fracia y Gran Bretaña.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios