Las aerolíneas despegan en bolsa con los aviones en tierra por el coronavirus
  1. Mercados
IAG SE DISPARA UN 20% EN DOS DÍAS

Las aerolíneas despegan en bolsa con los aviones en tierra por el coronavirus

EasyJet ha anunciado que ha conseguido un préstamo de 600 millones de libras (cerca de 678 millones de euros) del fondo de emergencia del Tesoro y el Banco de Inglaterra

placeholder Foto: .
.

Con prácticamente toda su flota en tierra por la pandemia del coronavirus, las aerolíneas europeas han gozado este martes de otra sesión de despegue en bolsa. En el Ibex 35, IAG ha ganado un 7% que suma a otro 13% el lunes.

Según estimaciones de Barclays la semana pasada, las aerolíneas europeas solo están operando un 5% de su capacidad total. Los inversores tienen los ojos en las medidas económicas a tomar para evitar la quiebra de las compañías, un sector cíclico que también se ve expuesto al sentimiento general en los mercados. Con unos avances del 2% en el Eurostox 50 y el Ibex 35, a parte de IAG, también EasyJet ha disfrutado de una subida del 15%, Norwegian del 12%, Ryanair del 6,7%, AirFrance del 3% y Lufthansa del 1%.

Foto: (Reuters)

En este entorno, los inversores tienen los ojos puestos ante las posibles quiebras o rescates de las aerolíneas. En la noche del lunes, de hecho, EasyJet anunció que había conseguido un préstamo de 600 millones de libras (cerca de 678 millones de euros) del fondo de emergencia del Tesoro y el Banco de Inglaterra a la vez que solicitaba un crédito de 407 millones de libras (486 millones de euros). La aerolínea espera quedarse con los aviones en tierra durante abril y mayo por la pandemia.

Al igual que EasyJet, otras compañías británicas, como Virgin Airlines o British Airways (de la propia IAG) podrían hacer unos de este programa público denominado Línea de Financiación Corporativa del Coronavirus (CCFF, por sus siglas en inglés).

Todo esto ocurre al mismo tiempo Air France se suma a compañías del sector como Norwegian Airlines para pedir a las autoridades públicas un rescate para frenar la sangría que están viviendo las aerolíneas. En el caso de la compañía galo-holandesa, ha perdido más del 95% de su demanda de golpe.

No obstante, todavía queda mucho por recuperar. IAG acumula un desplome de más del 50% en lo que va de año, y no es de las peor paradas. Norwegian, por ejemplo se deja un 80% solo en 2020. Con la visibilidad al respecto de la vida en la pos cuarentena mundial todavía borrosa, el mercado teme por la viabilidad de muchas de un sector que ya de por sí es difícil de gestionar.

For&From Aerolíneas Mercados Barclays Easyjet Inversores Pandemia Ibex 35 IAG Coronavirus
El redactor recomienda