Wall Street acusa el miedo a que se intensifique la pandemia y pierde el 4%
  1. Mercados
crónica de bolsa

Wall Street acusa el miedo a que se intensifique la pandemia y pierde el 4%

Se reduce la visibilidad y hace pensar a los inversores que la situación todavía va a empeorar antes de mejorar

placeholder Foto: Wall Street
Wall Street

El avance de la pandemia por el resto de países y el empeoramiento en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump anticipa dos semanas con más de 100.000 muertos reduce la visibilidad y hace pensar a los inversores que la situación todavía va a empeorar antes de mejorar. Así, abril comienza con más ventas después de que las bolsas cerraron el peor trimestre de su historia.

Este miércoles ha tocado caer. Primero era Europa, donde el Ibex 35 se ha dejado un 3,04% al cierre hasta los 6.579 puntos, mientras que el Dax se ha dejado un 3,6% y el Cac 40 parisino un 4,1%.

Y al Viejo Continente le ha seguido EEUU. Los futuros de Wall Street ya adelantaban que la sesión iba a ser negativa y abrían con pérdidas del 3% que no han logrado remontar. Es más, a medida que ha avanzado la sesión las ventas se han intesificado y el Dow Jones ha terminado cerrando con una caída del 4,4%, el S&P 500 el 4,41% y el Nasdaq el mismo porcentaje.

"La reacción de los inversores ante la irrupción del Covid-19 y ante las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para combatir su expansión, que en algunos casos han llegado a suponer prácticamente la total paralización de la actividad económica de algunos países, es muy comprensible, ya que se enfrentan a una situación nunca antes vista y cuyo impacto en el crecimiento económico y en los resultados de las cotizadas son, a día de hoy, muy difíciles de anticipar", aseguran desde Link Securities.

Por ello, la cascada de datos macroeconómicos cobra relevancia si bien es verdad los indicadores de marzo aún van a recoger parcialmente el efecto de la pandemia y habrá que esperar a abril para tener una lectura real de las implicaciones que está teniendo la crisis sanitaria en la economía. En este sentido, los datos procedentes de China, dónde las medidas de confinamiento y el parón total de la economía se produjo en enero, cobran relevancia en estos momentos para tratar de intuir cual será el comportamiento cuando la situación se controle.

[Siga la última hora económica]

Este miércoles se ha sabido que la actividad de las fábricas en aquel país registró en marzo un fuerte rebote y el PMI del sector manufacturero saltó hasta los 50,1 puntos frente a los 40,3, lo que indica que el sector en abril entrará en expansión.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía de nuevo hasta los 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,65, mientras que el interés del bund alemán bajaba hasta el 0,52%.

Bolsas Ibex 35 Pandemia Inversores