Es noticia
El Ibex corrige un 3,6% tras el rally del 12% de los tres últimos días
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex corrige un 3,6% tras el rally del 12% de los tres últimos días

La bolsa española firmaba ayer su tercer día de rally, un 12,8% en total, lo ha llevado a que este viernes la jornada venga marcada por las ventas propias de la recogida de beneficio

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El Ibex 35 firmó ayer su tercer día de rally, un 12,8% en total, lo ha provocado a que este viernes la jornada haya estado marcada por las ventas como consecuencia de la lógica recogida de beneficio. Así al cierre el descenso era del 3,63% en los 6.777 puntos.

En la misma línea han ido las correcciones en el resto de plazas europeas, con el Dax alemán cerrando el 3,7%, el Cac 40 el 4,2% y el Eurostoxx 50 más del 4,2% de descenso.

[Siga aquí el última hora económico]

Anoche Wall Street protagonizó una nueva jornada de fuertes subidas que devolvieron al S&P 500 a su nivel más alto de dos semanas y este viernes muentran una corrección moderada, en comparación con pérdidas que rondan el 3,5% en los principales índices de la bolsa de Nueva York. De hecho, el Dow Jones entró ayer de nuevo en mercado alcista tras subir más del 20% desde su último mínimo, con lo que deja atrás el mercado bajista más corto de su historia.

Sin embargo, la volatilidad continúa en niveles muy elevados, tras alcanzar máximos históricos la semana pasada por encima de los 85 puntos. Este viernes el VIX, también conocido como el indicador del miedo, subía alrededor de un 9% hasta los 50 puntos.

Foto: Foto: iStock.

"La volatilidad continúa a niveles muy elevados en términos relativos históricos, lo que siempre es un indicador de que, en cualquier momento, pueden volver las tensiones a los mercados. Bien es verdad que tanto los bancos centrales, como ayer volvió a recordar el presidente de la Reserva Federal, Powell, como los distintos gobiernos parece que han aprendido mucho de la pasada crisis financiera y han actuado con celeridad", aseguran desde Link Securities.

"El problema es que nos enfrentamos a un escenario nunca antes visto en el que las economías, que mal que bien, venían creciendo, se han parado totalmente de golpe, por lo que es casi imposible saber a qué ritmo y cuándo van a ser capaces de arrancar", concluyen.

Pero el foco del mercado se ha trasladado hacia la renta fija, que ayer protagonizó un rally sin precedentes después de que el Banco Central Europeo (BCE) inició su programa de compra de activos de 750.000 millones de euros para luchar contra los efectos de la pandemia sin reestricciones, lo que catapultó no sólo los plazos más largos y, en especial la deuda periférica, sino también el papel con vencimientos a más corto plazo.

Tanto es así que la prima de riesgo española caía por debajo de los 100 puntos básicos, donde se mantiene este viernes a pesar de la cierta corrección del precio del bono y la recuperación del bund alemán que ayer fue el único que cayó con fuerza como consecuencia de la recuperación de cierto apetito por el riesgo por parte de los inversores.

El Ibex 35 firmó ayer su tercer día de rally, un 12,8% en total, lo ha provocado a que este viernes la jornada haya estado marcada por las ventas como consecuencia de la lógica recogida de beneficio. Así al cierre el descenso era del 3,63% en los 6.777 puntos.

Ibex 35