crónica de bolsa

El Ibex sube un 12,8% en tres días y recupera los 7.000 de antes del estado de alarma

Finalmente el Senado dio el pase al paquete por unanimidad y los inversores vuelven a centrarse en la evolución de la pandemia en el mundo

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Tres días consecutivos de rebote en la bolsa han devuelto al Ibex 35 a los niveles previos al estado de alarma tras sumar un 12,8% en total. Concretamente, ha recuperado los 7.000 puntos que perdió tras la reunión mensual ordinaria del Banco Central Europeo (BCE) hace dos semanas en la que anunció unas medidas que el mercado consideró del todo insuficientes teniendo en cuenta el parón completo de las economías que se avecinaba en Europa.

A primera hora de la mañana, el famoso dicho bursátil de "de compra con el rumor y vende con la noticia" cobraba más sentido que nunca tras dos sesiones de fuertes subidas ante la inminente aprobación del plan de rescate de Estados Unidos por un total de 2 billones de dólares. Ayer finalmente el Senado dio el pase al paquete por unanimidad y parecía que había llegado el momento de recoger beneficios. Sin embargo, pese a la gran subida de las peticiones de subsidios por desempleo en aquel país y tras las subidas de las últimas sesiones, Wall Street se resiste a corregir.

Así, la apertura positiva al otro lado del Atlántico ha facilitado que el Ibex 35, que se dejaba en los primeros compases un 2,2%, moderara progresivamente el castigo hasta cerrar con un repunte del 1,31% en los 7.033 enteros lo que, teniendo en cuenta que en la víspera sumó un 3,3% y el día anterior un 7,8%, realmente de puede ser una señal de que el mercado comienza a estabilizarse tras poner en precio el peor escenario posible. El Dax alemán también le daba la vuelta a la sesión para terminar sumando un 1,28%, el Cac 40 el 2,5% y el Eurostoxx 50 un 1%.

Sin embargo, los analistas se siguen mostrando pruedentes. "Mientras que los inversores no comprueben que la pandemia comienza a remitir y que el ritmo de contagiados se desacelera de forma sostenible en los países más afectados, seguirá la tensión en las bolsas", explican desde Link Securities. "En este sentido, señalar que ayer el índice de volatilidad VIX subió en un día en el que las bolsas occidentales cerraron al alza, y se mantiene a niveles históricamente muy elevados (su media a largo plazo es de 20 puntos y ayer cerró holgadamente por encima de los 60 puntos)", afirman.

El VIX, también conocido como el índice del miedo, se movía este jueves en los 66 puntos, aunque lejos de los 85 puntos que alcanzó la semana pasada firmando sus máximos históricos al superar los niveles en los que se encontraba durante el estallido de la crisis financiera de 2008.

En la renta fija la prima de riesgo española caía 108 puntos básicos tras el rally del bono español, cuyo interés se desploma un 36% tras el anuncio del BCE de que sus compras de deuda no tienen ninguna restricción. El diferencial italiano también descendía hasta los 158 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bund subía un 33% hasta el -0,37%.

En el mercado del petróleo, el precio del barril Brent de referencia en Europa continúa cayendo, un 3,1%, hasta los 26,55 dólares, mientras que el Texas de referencia en EEUU desciende un 4% hasta los 23,5 dólares y ambos siguen navegando en sus mínimos de 2003.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios