cronica de bolsa

El Ibex aguanta el rebote: sube otro 3% al cierre y se queda a las puertas de los 7.000

El Ibex 35 continúa su escalada. Tras dispararse en la víspera casi un 8%, lejos de corregir, mantiene el rebote con subidas del 3,5% en los

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Ibex 35 ha sudado la camiseta pero lo ha conseguido. Tras dispararse en la víspera casi un 8%, lejos de corregir, ha tratado toda la sesión en consolidad el rebote con subidas y bajadas que finalmente ha transformado en un repunte del 3,3% al cierre y se ha quedado a las puertas de los 7.000 puntos que perdió el pasado 12 de marzo tras desplomarse un 14% al cierre tras la decepción por las primeras medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Pero el escenario de este miércoles ha sido, en términos generales, más optimista en lo que al mercado se refere en tanto que los inversores lo estaba esperando y finalmente esta madrugada en Estados Unidos, demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo en el Senado para dar luz verde a un mega plan de rescate de 2 billones de dólares. Tanto es así que anoche, la sola expectativa de su aprobación desató las compras de Wall Street catapultando al Dow Jones de Industriales para firmar su mayor subida desde 1933 con un 11,3% de repunte. El S&P 500 avanzó un 9,2% y el tecnológico Nasdaq subió con fuerza un 8,12%.

Hoy, tras las dudas de los primeros compases, las compras se han abierto camino y a la hora de cierre en Europa el Dow Jones de Industriales pisaba el acelerador otro 5%, el S&P 500 un 3% y el Nasdaq el 1,6%.

Esto ha servido para darle el empujón que necesitaban el resto de índices del Viejo Continente y así el Dax alemán, que firmó el martes el mayor repunte de su historia, por encima del 10%, ha sumado otro 1,3%, el Cac 40 parisino un 4,4% y el Eurostoxx 50 ha sumado un 2,6%.

"Los mercados venían mostrando un elevado grado de sobreventa, mientras que muchos inversores estaban ansiosos de tomar posiciones en vista de las bajas valoraciones y de no perderse un potencial rally, lo que provocó en gran medida ayer la entrada de dinero en el mercado", aseguran desde Link Securities. "No obstante, debemos reiterar que, a día de hoy, la visibilidad sigue siendo muy reducida y valorar compañías en función de expectativas futuras de resultados, al menos en el corto/medio plazo, es muy difícil dado que desconocemos cuál va ser el escenario post crisis al que se van a tener que enfrentar", afirman.

Pero hoy lo que toca es que Estados Unidos, tras el 'sin límites de la Reserva Federal' el Senado ha aprobado el mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna del país y que contempla, entre otras medidas, pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y empresas afectadas por la crisis provocada por el Covid-19.

Unos tiempos estimados muy bien definidos: marzo dolor y estabilización; abril consolidación y recuperación

"El mercado aceptó, ¡por fin!, que la dimensión de los estímulos es, en la práctica, infinita. Este es el primer requisito que fijamos desde el principio de esta crisis para que las bolsas se estabilizasen primero y recuperasen después, con unos tiempos estimados muy bien definidos: marzo dolor y estabilización; abril consolidación y recuperación", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter.

En el secundario, la prima de riesgo desciende más de un 6,8% hasta los 113 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,88%. También en Italia desciende la presión sobre su deuda, hasta los 180 puntos. Y es que el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) está evitando que se dispare la presión sobre los diferenciales con un paquete de compra de activos de 750.000 millones de euros.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios