crónica de bolsa

El Ibex consolida el rebote por encima de los 6.400 puntos

Los mercados vivieron el lunes una nueva jornada negra que hacía temer lo peor, con los índices de Estados Unidos sufriendo las mayores caídas desde 1987

Foto: Bolsa de Fráncfort (Reuters)
Bolsa de Fráncfort (Reuters)

Las compras anoche en Wall Street y en Asia esta madrugada se repiten este viernes en las bolsas europeas que parecen dispuestas a terminar la semana con buen sabor de boca. Los mercados vivieron el lunes una nueva jornada negra que hacía temer lo peor, con los índices de Estados Unidos sufriendo las mayores caídas desde 1987 y las bolsas occidentales en mínimos desde 2008. Sin embargo, la reacción de gobiernos y bancos centrales, con una batería de medidas excepcionales, parece que finalmente han logrado contener la espiral de pánico en la que estaban sumidos los inversores.

Así, el Ibex 35, que ya ayer logró rebotar un 1,9% al cierre, ha tratado de consolidar las ganancias y con subidas superiores al 2% y supera los 6.500 puntos. Al final, ha cerrado un alza del 0,74% en los 6.444 puntos. Lejos parecen los mínimos intradía del lunes fijados en los 5.814 puntos, por debajo incluso de los registrados en los peores momentos de la crisis de deuda de 2012. Más abultado ha sido el rebote del Dax, con una ganancia del 3,4%. El Cac 40 parisino ha avanzado un 4,5%, el Eurostoxx 50 ha ganado un 3,14% y el MIB italiano el 1,7%.

Los índices de Wall Street también se movían con cierto tono positivo aunque con bastante idas y venidas sin terminar de fijar una tendencia clara.

No obstante, los mercados han afrontado una sesión de gran volatilidad. Al fuerte repunte experimentado esta semana por el VIX, el conocido como índice del miedo, se le ha sumado que este viernes la llamada cuádruple hora bruja, con el vencimiento de futuros y opciones sobre índice y valores.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo siguen beneficiándose de la megainyección de 750.000 millones de euros anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha aplanado cosiderablemente la curva de bonos. El diferencial español, que esta semana llegó a superar los 157 puntos básicos, se mantiene en los 104 puntos básicos este viernes con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,73%.

No obstante, España tiene esta tarde una cita con las agencias de rating al cierre del mercado. Moody´s y S&P Global Ratings tienen previsto actualizar su evaluación sobre la calificación crediticia de la deuda soberana del país tras la primera semana de estado de alarma y su fuerte impacto en la economía.

Mercado del petróleo

El otro foco de atención es el de las materias primas por el riesgo deflacionista y, en especial, el mercado del petróleo que vive una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que ha llevado al barril a perder un 60% en lo que va de año. Tras tocar mínimos de 2002 esta semana, en los 26 dólares el Brent y en los 22 dólares el Texas, encadena dos días de remontada para recuperar los 30 dólares y los 28 dólares.

Eso después de que este jueves EEUU se pusiera firme. Primero el secretario del Tesoro anunció la intención del Gobierno de comprar petróleo por un importe de entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares. No obstante, se teme una espiral de quibras en la industria del shale oil que a estos precios es del todo insostenible. Tanto es así que el presidente Donald Trump amenazó con intervenir directamente en el conflicto entre las dos potencias para frenar esta guerra que está inundando de crudo el mercado.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios