El Ibex corrige un 3,4% al cierre en una sesión de pocos sobresaltos
  1. Mercados
crónica de bolsa

El Ibex corrige un 3,4% al cierre en una sesión de pocos sobresaltos

La falta de visibilidad sobre las consecuencias económicas que va a tener la crisis del coronavirus para los países más afectados está provocando una fuerte volatilidad en el mercado, que se encuentra en máximos históricos y esto se está traducien

placeholder Foto: Indicador ibex 35
Indicador ibex 35

La falta de visibilidad sobre las consecuencias económicas que va a tener la crisis del coronavirus para los países más afectados está provocando una fuerte volatilidad en el mercado, que se encuentra en máximos históricos y esto se está traduciendo en fuertes desplomes alternados con rebotes. Hoy ha tocado corregir tras el calentón de la víspera ante los nuevos paquetes de medidas para apuntalar sus economías. Sin embargo, la sesión ha tenido menos sobresaltos que en las jornadas anteriores, especialmente en España, donde el Ibex 35 se ha mantino bastante estable en la caída.

El selectivo ha amanecido con pérdidas que superaban el 3% en los primeros compases que luego ha moderado e, incluso, ha intentado pasarse al negro, pero pronto ha fijado tendencia y se ha movido en una horquilla de caídas entre el 2,5% y el 4% hasta que finalmente ha cedido un 3,4% al cierre en los 6.274 puntos. Más abultadas han sido las ventas del resto de índices. El Dax alemán se ha dejado un 5,5%, el Cac 40 un 5,8%, el Eurostoxx 50 un 5,3% y el MIB italiano algo más de un 1%.

En Estados Unidos las correcciones son más profundas tras el rebote de la víspera. El Dow Jones de Industriales se dejaba un 7% en el cierre de la sesión europea, el S&P 500 el 6,7% y el Nasdaq un 5,9%.

Foto: Wall Street (Reuters)

"La falta de visibilidad en lo que hace referencia al escenario económico una vez superada la pandemia, seguirá pesando en el ánimo de los inversores", aseguran desde Link Securities. "Noticias como el repunte de casos en países como Singapur, Taiwán o Hong Kong, donde se había controlado la propagación del virus de forma muy eficiente no ayudan a apuntalar la confianza de los inversores".

El martes fue el día de las medidas fiscales que se anunciaron en varios países y que incluyen líneas de crédito directo a empresas, exenciones o moratorias en el pago de las hipotecas, suministros o incluso pagos directos a la población como propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Medidas que, por otro lado, están pesando en la deuda soberana que experimenta fuertes caídas, especialmente en las regiones más vulnerables a un fuerte incremento de los déficits fiscales como son los países de la periferia de Europa.

Así, la prima de riesgo española se sitúa ya por encima de los 157 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años supera el 1,2%, máximos en un año, mientras que la italiana se encuentra por encima de los 280 puntos básicos y Francia ha subido hasta los 67 puntos básicos. En este sentido, desde Link Securities apuntan que tras conocer los paquetes fiscales anunciados por los gobiernos de Italia, Francia y España, entre otros, ven "insuficiente el actual programa de compra de bonos que mantiene abierto el BCE, institución que tendrá que hacer algo más en este sentido si no quiere arriesgarse a una nueva crisis de deuda en la región, derivada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus chino".

De vuelta a la bolsa española Inditex se ha convertido en protagonista de la sesión tras anunciar la cancelación del reparto de dividendo para destinar a reservas la totalidad de ese dinero ante la situación de incertidumbre actual. Además ha provisionado 287 millones de euros, "en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19". Las acciones de la compañía se han movido con una gran volatilidad hasta que han cerrado finalmente con un descenso del 1,6%.

En cuanto al resto de valores, las fuertes caídas de ACS y Meliá, superiores al 14%, contrastan con las subidas de Aena, del 7,8%, Grifols (7,7%) y Bankia (6,6%). En este sentido recordar que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros prohíbe la compra de compañías estratégicas por parte de empresas que no pertenezcan a la Unión Europea.

En mercado del petróleo profundiza este miércoles en su espiral bajista después de que Arabia Saudí haya decidido hundir el precio en una guerra contra Rusia por no querer recortar su cuota de producción como se acordó en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este miércoles, el barril caía un 7% adicional hasta los 26,6 dólares, mientras que el Texas estadounidense perdía un 14% y se situaba en los 23 dólares.

Coronavirus Ibex 35