Es noticia
El Ibex vuelve a pinchar y Wall Street sufre tras declararse el COVID como pandemia
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex vuelve a pinchar y Wall Street sufre tras declararse el COVID como pandemia

Segundo día que tras una apertura al alza, los mercados se vienen abajo a medida que avanza la sesión con los inversores huyendo hacia valores refugio

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Las bolsas europeas volvían a intentar por segundo día el rebote después de que ayer, tras las fuertes ganancias de la mañana, se vinieran abajo a medida que se acercaba el cierre para terminar la sesión con fuertes caídas. Unas caídas que se han producido por la apertura de las bolsas neyorquinas, que han empezado la sesión cayendo en torno a un 3%. Finalmente, ya tras el cierre de los mercados del Viejo Contiente, Wall Street ha acelerado las caídas por la declaración de la OMS de que el coronavirus ya es una pandemia.

Sin embargo, tras subidas iniciales del 2%, la sesión ha empezado a ir de más a menos y finalmente el Ibex 35 volvía al rojo para moverse entre subidas y bajadas. Ha sido la fuerte apertura a la baja de Wall Street, con descensos de casi el 5%, la que han decantado la sesión por las ventas. Así, el principal índice de la bolsa española se ha dejado al cierre un 0,34% hasta los 7.460 puntos.

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

Y llueve sobre mojado después de desplomarse el martes otro 3,21% con pérdidas de doble dígito en varios valores, entre ellos la banca. Con esta nueva caída, aunque más leve, el selectivo espalol vive un semana de completo rojo en el que en solo tres días se ha dejado casi un 15%. Además ya son cinco sesiones de caídas en los que Ibex, a pesar de amagar con el rebote, no consigue huir del pesimismo de los inversores.

En todos estos días la banca han sido el sector determinante, tanto por su peso en el índice como por ser uno de los grupos que más caían. Durante esta sesión, por el contrario, las entidades se sitúan en lo más alto de la tabla, con los seis bancos en verde. CaixaBank ha ganado un 4,3%, seguido de Bankinter (+4%), Santander (+3,34%), BBVA (+2,62%), Bankia (+2,31%), y el Sabadell (+1,65%).

Este miércoles, momentos antes de la apertura, el Banco de Inglaterra anunciaba una bajada de los tipos de interés de emergencia en 50 puntos básicos hasta el 0,25% y esto daba alas a los inversores. Reino Unido ha anunciado una inyección de 35.000 millones de euros para paliar el efecto del coronavirus, mientras que Italia ha dicho que destinará 25.000 millones de euros en luchar contra el COVID-19.

Milán, la única bolsa en verde

También entre el resto de índices europeos se desinflaban con el Dax cayendo un 0,35%, el Cac 40 otro 0,45% y el Eurostoxx 50 un 0,42%. Curiosamente, el único índice de Europa que está en verde es la bolsa de Milán, que es uno de los lugares de mayor expansión del virus en el viejo continente. El selectivo italiano sube un 0,33%. Mientras, en EEUU, el Dow Jones ha cerrado con una caída del 5,86%, el S&P 500 con un retroceso del 4,89% y el Nasdaq con una baja del 4,7%.

Foto: (iStock)

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española vuelve a retroceder unos pasitos tras el nuevo repunte del martes. Así, a las 12 horas se situaba en los 107 puntos básicos con el interés del bono a diez años bajando un 9% hasta el 0,32%.

En cuanto al mercado del petróleo, el barril Brent de referencia en Europa que abría plano se pasaba a rojo después de que Arabia Saudí haya anunciado un aumento de la producción hasta 13 millones. Así, caía más de un 4% hasta los 36 dólares. Y es que el mayor productor de crudo hizo saltar el mercado por los aires el pasado fin de semana tras anunciar un aumento de la producción y un fuerte descuento destinados a hundir los precios y obligar a Rusia a sentarse de nuevo en la mesa de negociación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para acometer un recorte de la cuotas como consecuencia de la previsible bajada de la demanda mundial por el impacto de la epidemia. El Texas estadounidense caía más del 2,5% hasta los 33 dólares.

"Los inversores seguirán muy pendientes del potencial impacto económico que la crisis sanitaria que está afectando a la región puede llegar a tener, sopesándolo con las medidas de tipo fiscal que han anunciado los distintos gobiernos", aseguran desde Link Securities. "En EEUU el Congreso parece que no está muy dispuesto a aceptar las propuestas del presidente Trump, al preferir adoptar medidas más puntuales, según los casos, algo que los inversores parecen no haber aceptado de buen grado, si nos atenemos a las fuertes caídas que anticipan los futuros de los índices estadounidenses esta mañana".

Foto: File photo: cans of campbell's soup are displayed in a supermarket in new york

Volviendo a España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que vuelque todos los recursos necesarios en apuntalar la sanidad pública para que resista ante el brote del coronavirus y que ponga en marcha las medidas económicas necesarias para minimizar la crisis. Así figura en la revisión del Artículo IV con el que concluye las estimaciones anuales para el país.

No obstante, como apuntan desde Bankinter, "la macro sigue siendo ignorada porque los datos que se publican aún no recogen casi ningún impacto por el COVID-19". Sin embargo, este jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE) y eso sí es importante en tanto que se espera una rebaja del tipo de depósito en 10 puntos básicos hasta el 0,60% y que "sobre todo, introduzca medidas imaginativas para respaldar a las empresas. ¡Por favor, que no decepcione!", claman desde el equipo de análisis de Ramón Forcada.

De hecho, según se ha podido saber este miércoles, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, avisó ayer a los líderes europeos de la necesidad de una acción coordinada y urgente para evitar que se produzca una crisis como la de 2008.

Las bolsas europeas volvían a intentar por segundo día el rebote después de que ayer, tras las fuertes ganancias de la mañana, se vinieran abajo a medida que se acercaba el cierre para terminar la sesión con fuertes caídas. Unas caídas que se han producido por la apertura de las bolsas neyorquinas, que han empezado la sesión cayendo en torno a un 3%. Finalmente, ya tras el cierre de los mercados del Viejo Contiente, Wall Street ha acelerado las caídas por la declaración de la OMS de que el coronavirus ya es una pandemia.

Bolsas Banco de Inglaterra Tipos de interés