Es noticia
Wall Street rebota un 5% a la espera de medidas fiscales contra el coronavirus
  1. Mercados
TRAS LOS DESPLOMES DEL LUNES

Wall Street rebota un 5% a la espera de medidas fiscales contra el coronavirus

Trump ha dicho que estaba manteniendo reuniones políticas para "negociar una reducción de impuestos sobre la nómina o estímulos, estímulos sustanciales, estímulos muy sustanciales"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

En las últimas horas de la sesión, Wall Street se anima. Si bien ha llegado a caer durante la jornada, el S&P 500 acelera las alzas a últimas horas de la tarde neoyorquina hasta cerrar con un alza del 4,94%, junto con el Dow Jones (4,89%) y el Nasdaq (4,95%).

Tras el recorte de la Reserva Federal la semana pasada, los inversores tienen su atención puesta sobre el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha asegurado que tomará "pasos importantes" para paliar el impacto económico del coronavirus. El mandatario se ha estado reuniendo en el Congreso con senadores republicanos para coordinar un plan de estímulo económico en respuesta al coronavirus, que podría incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles ante el creciente temor a una recesión.

Asimismo, afirmó ante la prensa que también negocia una licencia remunerada a los trabajadores que se contagien de coronavirus, algo especialmente importante dado que Estados Unidos.no garantiza la baja por enfermedad.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

"Estamos teniendo discusiones acerca de diferentes medidas. Creo que hay mucho interés en una marco bipartidista para hace algo", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien formó parte del equipo que acompañó a Trump al Capitolio.

No obstante, para que se logre aprobar una rebaja de impuestos es necesaria la aprobación por parte del Congreso, y ésta parece ser la propuesta que menor entusiasmo ha generado entre los legisladores.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, lamentó que "la Administración parece creer que la respuesta a cualquier problema es otro recorte de impuestos", en referencia al agresivo plan de rebajas fiscales impulsado por Trump al comienzo de su mandato.

Los republicanos tampoco parecen inclinarse por esta propuesta, ya que contribuiría al incremento del déficit y la deuda, y prefieren medidas más específicas de alivio. Por otro lado, Trump reiteró sus críticas a la Reserva Federal, a la que acusó de actuar "con lentitud" por no rebajar aún más los intereses de referencia.

Intento de rebote

Los futuros apuntan a que el banco central estadounidense volverá a recortar el precio del dinero en su próxima reunión ordinaria. Con todo, los inversores aflojan la soga a la renta fija. El bono a treinta años pierde en precio hasta subir su rentabilidad por encima del 1,3%, mientras que el bono a 10 años alcanza un 0,8%. El título a tres meses, a su vez, también aumenta su tipo hasta alcanzar un 0,4%.

Todo esto después del intento fallido de rebote de las bolsas europeas, donde el Ibex 35 ha terminado cayendo un 3,21%, a la vez que el Eurostoxx 50 ha terminado con un retroceso del 1,52%. Los inversores siguen asimilando las caídas históricas del lunes desatadas por el batacazo de Arabia Saudí al mercado del petróleo. El crudo sube este lunes un 11%.

Mientras tanto, el coronavirus sigue ejerciendo su efecto sobre las economías de los países afectados. En España el coronavirus ya ha infectado a, al menos 1.639 personas, de las cuales 101 se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que hasta la fecha se han registrado 36 muertes asociadas al brote. Las escuelas cerrarán a partir de este miércoles, y las empresas ya han activado sus planes de adaptación a las medidas para combatir la epidemia. Italia, a su vez, ya ha extendido la cuarentena a todo el país, mientras que en China la situación sigue estabilizándose.

En las últimas horas de la sesión, Wall Street se anima. Si bien ha llegado a caer durante la jornada, el S&P 500 acelera las alzas a últimas horas de la tarde neoyorquina hasta cerrar con un alza del 4,94%, junto con el Dow Jones (4,89%) y el Nasdaq (4,95%).

Wall Street Reserva Federal Dow Jones