POR ENCIMA DE LOS 50 PUNTOS

El índice del miedo alcanza máximos del 'crash' del 2008 en pleno desplome bursátil

Las bolsas están registrando caídas históricas este lunes, tras lanzar Arabia Saudí una guerra de precios sobre el petróleo que viene desencadenada, a su vez, por el impacto del COVID

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)
Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

Mientras las bolsas aseveran los desplomes en todo el mundo por el 'shock' del petróleo inducido por el coronavirus, la volatilidad se dispara a máximos de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Así lo indican los índices VIX de tanto EEUU como Europa, que pese a seguir lejos de alcanzar los niveles del 'crash' financiero, se disparan este lunes muy por encima de sustos como el del Brexit o la crisis del euro.

El indicador del VIX se calcula a través de una media ponderada de la volatilidad implícita de una cesta de opciones a 30 días sobre el S&P 500, que el lunes se desploma un 6%. Si en 2008 llegó a alcanzar niveles de 88 puntos, este lunes ha tocado los 55 puntos. En 2012 llego hasta los 47 puntos, mientras que en 2016 superó los 40. A mediodía neoyorquino, el S&P 500 cotiza con caídas superiores al 5%.

Las bolsas están registrando caídas históricas este lunes, después de que el petróleo se llegase a desplomar hasta un 30% después de que Arabia Saudí, el mayor productor del mundo, haya iniciado una guerra de precios por el fiasco de la reunión de la OPEP+ el pasado viernes. En dicha reunión, Rusia boicoteó un acuerdo del cartel mundial de exportaciones de crudo para reducir la producción y así hacer frente a la erosión de la demanda por culpa de la expansión del coronavirus.

En esta sesión de histeria colectiva y caídas históricas en las bolsas, con compras de bonos de emisores considerados seguros, no se cumple la premisa de que suba el oro, algo que suele ocurrir en episodios como este.

“Cuando el VIX pasa de 40 puntos los fundamentales no importan, hay un proceso mecánico de reducir riesgo”, asegura Diego Parrilla, gestor del Quadriga Investors igneo Fund, uno de los pocos fondos ganadores en las últimas semanas de ‘crash’ bursátil, al invertir en oro, bonos estadounidenses y seguros financieros (‘put’ contra caídas de activos de riesgo o frente a subidas de activos refugio).

Los futuros del oro cotizan planos este lunes, mientras que hay una ola de ventas en las bolsas. “Hay una liquidación forzosa de posiciones”, opina Parrilla, refiriéndose a que muchos inversores institucionales o ‘traders’ tienen que deshacer posiciones por mandato de jefes o clientes ante el incremento de la volatilidad.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios