Es noticia
¿Cómo han reaccionado los fondos superventas de los bancos a las caídas?
  1. Mercados

¿Cómo han reaccionado los fondos superventas de los bancos a las caídas?

Sus caídas están siendo moderadas, si los comparamos con el desplome general, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos tienen un perfil de riesgo muy bajo

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York estos días. (Reuters)
Un trader en la bolsa de Nueva York estos días. (Reuters)

Son los productos de inversión más contratados en España: los que cuentan con un mayor número de partícipes y reúnen más patrimonio bajo gestión. Hablamos de los fondos de inversión que la gran banca vende masivamente a sus clientes y que, por desgracia, tampoco han conseguido evitar el contagio de las pérdidas que el coronavirus ha provocado en los mercados.

Sus caídas están siendo moderadas, si los comparamos con el desplome general de los mercados, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos tienen un perfil de riesgo muy bajo. En muchos casos, sus partícipes llegaron del mundo de los depósitos en busca de algo de rentabilidad y no están acostumbrados a ver caer sus ahorros, aunque sea sólo unos pocos puntos porcentuales.

Por ejemplo, los del Quality Inversión Conservadora, de la gestora de BBVA. Este producto, que es el más grande de España por activos bajo gestión (supera los 11.000 millones), ha caído algo más de un 3% desde máximos anuales y ha entrado en negativo tanto en 2019, con un descenso del 2,5%, como a 3 años, lo que ya es más preocupante. A cierre de enero, antes de que se desatara el brote epidémico, su exposición a renta variable estaba casi en máximos de los últimos años, en el 25,3%, aunque sus gestores la habían reducido ligeramente respecto a los meses previos.

placeholder .
.

Algo mayor ha sido la caída de su ‘hermano’ más atrevido Quality Inversión Moderada, que es el segundo mayor fondo de España con más de 8.000 millones de euros bajo gestión y cerca de 240.000 clientes. Desde máximos retrocede ya más de un 6% y en 2020, un 4,3%, aunque de momento consigue mantenerse en positivo a 3 años por los pelos. La exposición de este fondo a renta variable superaba el 54% a cierre de enero, según la ficha mensual de BBVA.

El fondo estrella de su rival Santander tampoco ha conseguido escapar de las pérdidas, después de caer cerca de un 5% la última semana, con datos a cierre del viernes pasado. Y esto provoca que el Mi Fondo Santander Moderado entre en negativo también en 2020 y apenas logre subir unas décimas a un plazo de 3 años, signo positivo que podría perder cuando se conozca el valor liquidativo de estas últimas sesiones.

Más contenida, y acorde con su perfil de riesgo más precavido, ha sido el descenso del producto estrella de Bankia, el Soy Así Cauto Universal. De momento, descensos cercanos al 2% desde máximos, que colocan su marcador en rojo en 2020 pero todavía en verde en los periodos más largos. Este menor impacto se debe a que tenía muy limitado el peso de la renta variable en su cartera: apenas el 10% a cierre de enero, según la ficha mensual del fondo.

En el caso de Caixabank, su fondo con más patrimonio es uno de renta fija a corto plazo, el Caixabank Master Renta Fija Deuda Publica 1-3, que reúne más de 4.000 millones de euros de 252.000 inversores distintos y que en realidad es uno de los que conforman sus carteras de gestión discrecional Caixabank Master. En esta ocasión, su carácter defensivo sí ha dado resultados y el fondo logra evitar las pérdidas en el arranque de año, con datos a cierre del pasado viernes. En cambio ,

Sí ha entrado en números rojos tanto en 2020 como a 3 años el fondo con más patrimonio de Banco Sabadell, el Sabadell Prudente, que cede un 0,8%, así como el mayor de Ibercaja, el Ibercaja Gestión Evolución, un 2,4% abajo en 2020 por su perfil de riesgo más dinámico. También el de mayor tamaño de Kutxabank, el Kutxabank Renta Fija Carteras, aunque en esta ocasión sólo del 0,1%. Por último, el ING Direct Naranja Renta Fija, el más grande de ING con cerca de 1.200 millones de patrimonio, también se ha ido al rojo, con un descenso del 0,4%.

Como se puede ver, casi ningún fondo consigue por ahora librarse de las pérdidas, ni siquiera los de perfil más conservador y más vendidos en las sucursales.

Son los productos de inversión más contratados en España: los que cuentan con un mayor número de partícipes y reúnen más patrimonio bajo gestión. Hablamos de los fondos de inversión que la gran banca vende masivamente a sus clientes y que, por desgracia, tampoco han conseguido evitar el contagio de las pérdidas que el coronavirus ha provocado en los mercados.

Renta variable Rentabilidad