Es noticia
El miedo al coronavirus vuelve a tumbar a las bolsas mundiales: el Ibex llega a caer un 3%
  1. Mercados
SANTANDER CAE UN 3%

El miedo al coronavirus vuelve a tumbar a las bolsas mundiales: el Ibex llega a caer un 3%

Los inversores siguen monitorizando de cerca los avances del coronavirus a nivel mundial y, sobre todo, en términos económicos. De hecho, siguen digiriendo las medidas monetarias y fiscales

Foto: (EFE)
(EFE)

Tras el rebote del miércoles, las bolsas del mundo vuelven a teñirse de rojo. Sin embargo, mientras el Eurostoxx 50 cae un 2,3%, el Ibex 35 ha caído un 2,55% al cierre tras haber llegado a descender un 3% durante el día, en una sesión protagonizada por la volatilidad. En este contexto el selectivo español es el que peor rendimiento está teniendo de Europa debido a los retrocesos de la banca: el Santander se deja un 5,1%, Bankia un 3,6%, CaixaBank un 4,03%, Sabadell un 3,63%, BBVA un 4,69% y Bankinter un 2%.

No obstante, también en el Eurostoxx 50 son los bancos los más perjudicados: Société Générale cae un -6%, seguido de ING (-4,1%), BNP Paribas (-4,91%), e Intesa (-5,15%). Con todo, el Ibex 35 es uno de los índices más bancarizados a nivel europeo, con el sector financiero ponderando más del 20% de la capitalización bursátil total.

Esta fuerte caída del selectivo español se da después de tres jornadas de alzas que, de momento, no solo cortan de golpe con este descenso, sino que se borra todo lo recuperado y se sitúa en mínimos de agosto. Las caídas que han rozado el 2% durante todo el día, han empeorado con la apertura bajista de Wall Street, con el S&P cayendo un 3,36% y el Dow Jones un 3,54%. Los mercados norteamericanos viven, de esta forma, un escenario de máxima volatilidad en el que en solo 9 sesiones ha tenido 5 caídas cercanas o superiores al 3% y dos alzas de más de un 4%.

Desde AlphaSimplex comentan que "lo que la volatilidad significa es que hay mucha gente moviéndose en el mercado al mismo tiempo. Si esto ocurre y un día tienes subidas deñ 4,5% y otra caídas del 2,5% ¿qué significa? Significa que nadie sabe lo que va a pasar".

Volviendo a España, la mayoría de los valores del Ibex 35 se encuentra en rojo. De hecho, en la cima de las caídas, a los bancos los acompañan Mediaset (-6,72%), Arcelor Mittal (-6,39%), IAG (-4,82%) CIE Automotive (-3,96%), Acerinox (2,9%) y Telefónica (-3,53%). En terreno positivo, solo aguantan Indra (1,89%), Cellnex (0,88%), Colonial (0,32%) y MásMóvil (1,05%).

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters)

Los inversores prosiguen hoy su éxodo tras una pausa de tres días. La semana pasada el avance de la enfermedad provocó que el selectivo español se desplomase un 11,76% en solo cinco sesiones, mientras que las bolsas estadounidenses y europa rondaron el 12% en esas jornadas. La enfermedad y las decisiones que gobiernos e instituciones toman respecto a ella está marcado el rumbo de los mercados.

Uno de los momentos más determinantes fue la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés este martes en respuesta al coronavirus no logró calmar la situación de nerviosismo en los mercados ante el impacto económico del coranavirus y fue recibida en Wall Street con caídas del 3%, si bien un día después el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con alzas superiores al 4%.

De hecho, la Fed no es la única que ha bajado tipos, también en Australia y Canadá los bancos centrales han rebajado el precio del dinero. Los ojos del mercado están ahora puestos en el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE). También los gobiernos se están movilizando. El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles un paquete de financiación complementario de 8.300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus en el país —una medida que ahora tendrá que ser revisada por el Senado este jueves—. En el Viejo Continente, el Eurogrupo ha permitido una "desviación temporal de la ruta de ajuste" por el coronavirus, una medida que da vía libre a gastos excepcionales de países como Italia o España.

Foto: Bolsa de Frankfort

Según la Organización Mundial de la Salud, ya hay más de 93.000 casos confirmados de coronavirus en el mundo, con 2.200 casos diarios. A China le corresponden uno 80.000 y el resto se distribuye entre el resto del mundo, donde avanza con fuerza. Especialmente este impulso de la enfermedad se ha dado de Italia, Corea, Irán y Estados Unidos. En este último uno de sus estados, California, declaró estado de emergencia por esta situación.

El petróleo cae por el miedo a la enfermedad un 1,4% a pesar de que la OPEP ha anunciado hoy un acuerdo para recortar 1,5 millones de barriles diarios de crudo para impedir que el precio siga cayendo. Solo falta que Rusia de luz verde a lo pactado este viernes para que se ponga en marcha esta reducción.

El selectivo español también vivió un día de bonanza el miércoles (+1,12%), aunque, de nuevo, se vio lastrado por el lastre de los bancos, que pesaron sobre la bolsa al recibir la noticia de la sentencia de las tarjetas 'revolving' de WiZink. Si el martes habían digerido con alzas la decisión judicial sobre el IRPH, el miércoles giraban a la baja tras anunciarse que el Alto Tribunal había decidido declarar por unanimidad nulo un contrato de WiZink por usura al tener este un tipo de interés del 27%.

Los bonos, a su vez, cotizan a la baja. El Bund alcanza una rentabilidad del -0,6%, mientras que el título español se queda en un 0,17%. Las primas de riesgo continúan en niveles elevados, con la española en los 81 puntos y la italiana en los 163.

Tras el rebote del miércoles, las bolsas del mundo vuelven a teñirse de rojo. Sin embargo, mientras el Eurostoxx 50 cae un 2,3%, el Ibex 35 ha caído un 2,55% al cierre tras haber llegado a descender un 3% durante el día, en una sesión protagonizada por la volatilidad. En este contexto el selectivo español es el que peor rendimiento está teniendo de Europa debido a los retrocesos de la banca: el Santander se deja un 5,1%, Bankia un 3,6%, CaixaBank un 4,03%, Sabadell un 3,63%, BBVA un 4,69% y Bankinter un 2%.

Ibex 35
El redactor recomienda