Es noticia
Las bolsas se disparan tras el impacto del recorte de tipos de la Fed ante el coronavirus
  1. Mercados
CRONICA DE BOLSA

Las bolsas se disparan tras el impacto del recorte de tipos de la Fed ante el coronavirus

Mientras que las bolsas europeas han terminado el día con subidas contundentes, Wall Street ha recuperado lo perdido el martes con subidas de e 4%

Foto: Bolsa española (Efe)
Bolsa española (Efe)

El Ibex ha cerrado la sesión reconquistando los 8.900 y subiendo un 1,12%, impulsado a última hora por un Wall Street que se ha disparado un 4%. Las reacciones en bolsa llegan después de que el S&P 500 cerrase el martes con una caída de casi el 3% por el recorte 'sorpresa' de la Fed. Este miércoles, algunos gobiernos ya han tomado medidas fiscales, como el Eurogrupo, y el Banco de Canadá también ha recortado el precio del dinero.

Los inversores no sabían cómo interpretar la rebaja, por sorpresa, de los tipos de interés de la Reserva Federal en un 0,5%. Y es que "si lo que pretendía con su sorprendente actuación de ayer era calmar a los inversores, el efecto que logró fue justamente el opuesto", aseguran desde Link Análisis. Prueba de ello es la fuerte volatilidad del mercado, con Wall Street que, tras el anuncio comenzó a titubear y acabó viniéndose abajo cuando el presidente de la institución estadounidense, Jerome Powell, comenzó a hablar.

No en vano, para ver una medida de estas características, hay que remontarse a octubre de 2008, en el peor momento de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers y con los mercados cayendo a plomo, con lo que el hecho de que la Fed ni siquiera haya esperado a la reunión mensual del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de dentro de dos semanas ha hecho que los inversores se preguntan "qué es lo que sabe la Fed en relación a la epidemia de coronavirus, en una etapa muy inicial en EEUU, y su posible impacto en la economía del país", defienden desde Link Análisis.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed (reuters)

Pero el recorte de tipos no se ha parado en el martes y es que el viernes ha tenido su segunda parte cuando el Banco Central de Canadá ha anunciado una rebaja idéntica a la de su homólogo estadounidense.

Además, el FMI ha hecho público que habilitará una línea de crédito de más de un billón de dólares para hacer frente a la crisis del coronavirus. 12 países ya se han mostrado interesados en recibir esta liquidez y la institución ha pedido a los países que realicen estímulos fiscales para detener "el shock en la oferta y la demanda".

Esto forma parte de un contexto en el que ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G7 se reunieron telemáticamente para afrontar la crisis con medidas conjuntas, intención que hicieron pública a través de un comunicado conjunto. Por lo tanto, la presión se instala en Europa, donde el escenario de un nuevo recorte parece cada vez más cercada.

[Lea el comunicado conjunto del G7 aquí]

Así, el arranque de la sesión en Europa recogía ese clima de incertidumbre. Los principales índices, que el martes rebotaron con fuerza tras las caídas de las sesiones anteriores, no lograban fijar una tendencia clara y saltaban del rojo al negro con facilidad. Finalmente, la compras se han impuesto y a l el Ibex 35 subía entorno a un 1,12%, hasta los 8.859 enteros, el Cac 40 alrededor de un 1,33%, el Dax otro tanto y el Eurostoxx 50 se anotaron avances del 1,2%.

Todos estos índices han reputando ligeramente tras la apertura de Wall Street y han dejado de debatirse entre el miedo a la enfermedad y la euforia de la bajada de tipos viendo como los índices estadounidenses suben más de un 2%. En el caso del país americano también ha influido los resultados de este 'super martes' en las primarias demócratas que han situado a Joe Biden a la cabeza de la carrera por la presidencia y han alejado la posibilidad de que la recta final de los comicios sea Bernie Sanders contra Trump.

Entre los principales índices del país destaca el S&P, ha subido un 4,5%, Dow Jones, ha avanzado un 4,2% y el Nasdaq, ha alcanzado un 3,9%. Prueba de que las primarias están teniendo su influencia en los mercados es que las aseguradoras cotizadas del país han llegado a subir un 10% en bolsa ante la perspectiva de que Sanders, que quiere cambiar el modelo de salud de EEUU, incrementando los servicios públicos. Destaca el caso de United Health, que ha avanzado un 10% en el parqué.

Pero, volviendo a la bolsa europea y, concretamente, a la española, ha vivido una sesión de grandes contrastes. Mientras que Acciona sube casi un 8% después de que Goldman Sachs revise al alza su precio objetivo un 20% o MásMóvil se anota un 5,17%, valores como Melia Hotels caen otro 5,35% o Amadeus casi un 4% debido a las consecuencia del virus. Aunque, sin duda, el valor diferencial que ha marcado la jornada ha sido Iberdrola. La eléctrica es la segunda mayor empresa del selectivo en capitalización bursátil ha subido un 3,61%.

En el mercado de bonos, la rentabilidad del Treasury estadounidense, uno de los principales activos refugio, sigue cayendo hasta quedar por debajo del 1%. El de a tres meses se situaba en una rentabilidad del 0,73%.

El Ibex ha cerrado la sesión reconquistando los 8.900 y subiendo un 1,12%, impulsado a última hora por un Wall Street que se ha disparado un 4%. Las reacciones en bolsa llegan después de que el S&P 500 cerrase el martes con una caída de casi el 3% por el recorte 'sorpresa' de la Fed. Este miércoles, algunos gobiernos ya han tomado medidas fiscales, como el Eurogrupo, y el Banco de Canadá también ha recortado el precio del dinero.

Tipos de interés Ibex 35 Reserva Federal Inversores