Es noticia
Las consecuencias del parón productivo de China: ¿cómo está afectando a los mercados?
  1. Mercados
las tensiones geopolíticas, también en liza

Las consecuencias del parón productivo de China: ¿cómo está afectando a los mercados?

También está afectando la escalada de tensión geopolítica entre Turquía y Siria y entre Reino Unido y la Unión Europea, lo que influye en la inestabilidad de los mercados

La incertidumbre generada por la extensión de los casos de coronavirus y, en concreto, el aumento de número de casos fuera de China está generando una fuerte volatilidad en los mercados financieros.

"Esta incertidumbre", según Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM en Europa, "viene provocada tanto por el desconocimiento lógico de cómo puede evolucionar el brote como por el impacto que están teniendo las medidas de contención aplicadas, especialmente en China".

Foto: coronavirus-inversiones-china-estados-unidos-bra

Y es que "los parones de producción están afectando a la cadena de suministros de algunas empresas y también está afectando al ritmo de las ventas minoristas y de la confianza de los consumidores". Asimismo, "también está afectando la escalada de tensión geopolítica entre Turquía y Siria y entre Reino Unido y la Unión Europea, lo que influye en la inestabilidad de los mercados".

¿Qué sectores están más afectados?

En el caso de las Bolsas, "teniendo presente que índices muy relevantes como el StoxxEurope 600 o el S&P500 anotaban máximos históricos la pasada semana, las ventas están siendo rápidas y contundentes y los índices acumulan caídas en el entorno del -10% desde dichos máximos", asegura.

En este sentido, "las caídas están afectando especialmente a los sectores más ligados a este foco de incertidumbre, como es el sector de viajes y ocio o el sector de la energía, con el petróleo Brent cotizando por debajo de los 54$/barril e incluso el oro empieza a tener alguna rentabilidad negativa".

"Las caídas afectan especialmente a sectores ligados a este foco de incertidumbre, como el de viajes y ocio o el energético"

Desde su visión, "este movimiento de aversión al riesgo del mercado está teniendo su reflejo habitual en las compras de bonos de gobiernos. Además, estas compras, que comenzaron siendo generalizadas por países, están concentrándose en las últimas sesiones claramente en el bono del gobierno alemán dentro de la Zona Euro y en el bono del gobierno americano y su TIR está anotando mínimos históricos rompiendo a la baja la zona del +1,20%". Este movimiento, además, "refleja la posición del mercado que está descontando tres bajadas de la Fed a lo largo del año".

De todos modos, conviene no olvidar que "estos movimientos tan extremos en los diferentes mercados financieros son los habituales ante eventos como el que estamos comentando, que resultan absolutamente imprevisibles y cuyo impacto es inicialmente muy difícil de cuantificar".

En este contexto, "la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad que generan los activos más penalizados, a la vez que permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento. Asimismo, es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones, ya que momentos de estrés máximo como los actuales tienden a revertir hacia niveles de los activos financieros más acordes a sus fundamentales de medio plazo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

La incertidumbre generada por la extensión de los casos de coronavirus y, en concreto, el aumento de número de casos fuera de China está generando una fuerte volatilidad en los mercados financieros.

Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda