cronica de bolsa

El Ibex pierde los 9.000 puntos y ya se ha dejado un 10% en una semana

El miedo ha vuelto a reavivarse en los parqués después de que en EEUU se haya confirmado una persona contagiada que ni ha viajado al exterior, ni ha estado en contacto con enfermos

Foto: Bolsa española (EFE)
Bolsa española (EFE)

El rebote del miércoles fue un paréntesis en medio de la espiral bajista en la que han entrado los mercados esta semana como respuesta al pánico que se ha desatado entorno a la pandemia del coronavirus una vez que han llegado de lleno a Europa. Tras cuatro jornadas de caídas, ayer los inversores se tomaban un respiro y buscaban pescar en río revuelto, pero la tregua ha durado poco y este jueves ha terminado la sesión con nuevos y consistentes descensos que, tras la apertura bajista de Wall Street, llevan al Ibex perder los 9.000 puntos básicos.

Concretamente el Ibex 35 se dejaba más de un 3,55% hasta los 8.996 puntos, además, no se había vivido una racha igual desde 2011, en el peor momento de la crisis. Tras esto el Ibex acumula caídas cerca de un 10% en las últimas 5 sesiones. El Cac Parisino ha cedido un 3,32% y el Dax alemán retrocedía un 3,2%. En la misma línea se movían el MIB italiano, que caía un 2,66% y el Eurostoxx 50, que se dejaba entorno al 3,3%.

A pesar de estas fuertes caídas, durante el día la situación era bastante peor y es que todos los índices alcanzaron caídas tras la apertura de Wall Street cercanas al 4% en el caso de las europeas y al 3% en el caso de las americanas. Tras el 'shock' inicial, esa caída se fue moderando poco a poco hasta llegar a las cifras actuales.

En el panorama europeo destaca el caso de las aerolíneas, que estan viviendo un desplome generalizado. El caso más llamativo es el Norwegian Air, que cae más de un 24%, mientras que Easy Jet e IAG superan el 10%.

Todos los índices de Wall Street han abierto cayendo a más del 1,5% tras conocerse el primer caso de contagio en suelo norteamericano. El S&P marca caídas en su apertura del 1,7%, mientras que el Dow Jones lo hace al 1,8% y el Nasdaq, selectivo más expuesto a China retrocede a más del 2,13%.

Los inversores se refugiaban en el mercado de deuda, tanto en Alemania, donde el Bund ya cotiza en un -0,51%, como en EEUU, donde el soberano a 10 años caía a mínimos históricos, hasta un tipo del 1,25%.

En cuanto al petróleo, el precio del barril seguía en caída libre y el Brent de referencia en Europa se dejaba otro 3,3% y ya se vendía en los 51,05 euros, mientras que el Texas de referencia en Estados Unidos perdía otro tanto hasta situarse en los 48 dólares.

Y es que el miedo ha vuelto a reavivarse en los parqués después de que en Estados Unidos se haya confirmado una persona contagiada por el coronavirus que ni ha viajado al exterior, ni ha estado en contacto con otro enfermo, por lo que las bolsas asiáticas volvían a caer con las compañías fabricantes de productos electrónicos, las del automóvil y las de distribución minorista a la cabeza de los descensos. "Entre los inversores cada vez es mayor el miedo al potencial impacto negativo que en el crecimiento económico y en los resultados empresariales puede terminar teniendo la epidemia de coronavirus y, sobre todo, las medidas para contenerla", explican desde Linksecurities.

Cartera anticoronavirus

"En este sentido, las empresas estadounidenses presentes en el mercado chino esperan una fuerte caída de sus ventas en el país si no se controla la propagación del virus antes de verano. Además, cada vez son más las compañías cotizadas en los distintos mercados que están revisando a la baja sus expectativas de resultados para el presente trimestre o, incluso, para el conjunto del ejercicio, algo que ya anticipamos hace tiempo que ocurriría", aseguran.

De vuelta a la bolsa española, al cierre horas solo un valor aguantaba en positivo, MásMóvil y, de hecho, lo hacía a más de 5,87%. En cuanto al mayor castigo, IAG volvía a coronarse como farolillo rojo con un castigo del 8,85% en tanto que aerolíneas y sector turístico en general, junto a automoción, infraestructuras de transporte, industriales, petroleras y lujo son los más afectados por las consecuencias que la crisis sanitaria va a tener en el corto plazo.

En este punto, desde Bankinter proponen una "cartera oportunista" o "cartera táctica antivirus", que creen que "puede ofrecer resultados especialmente buenos hasta que el virus se controle", según aseguran en su informe diario. En ella incluye Microsoft, Alphabet, Activison, Sanofi, Fresenius, Netflix, Vivendi, Iberdrola, Cellnex, Endesa y Lar España.

No en vano, los sectores menos afectados por el miedo a la epidemia serían tecnología-software, farmacéuticas, hospitales, telecos/contenido/media, eléctricas e inmobiliarias. Sin embargo, este jueves Microsoft ha advertido que no espera cumplir sis expectativas de ingresos para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal por el coronavirus.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios