Es noticia
¿Qué fondos de inversión ofrecen los bancos a sus clientes top?
  1. Mercados
Diferentes figuras

¿Qué fondos de inversión ofrecen los bancos a sus clientes top?

En el mundo de los fondos de inversión hay productos para todas las carteras. Desde los que se pueden contratar con unos euros, hasta los disponibles para bolsillos muy profundos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

En el mundo de los fondos de inversión hay productos para todas las carteras. Desde los que se pueden contratar con apenas unos euros, hasta los que tan solo están disponibles para bolsillos muy profundos. Tremendamente profundos.

Por ejemplo, hay 132 fondos de gestoras españolas donde la inversión media de los partícipes supera el millón de euros, según cálculos realizados a partir de los datos de Inverco, la asociación del sector. Y si hacemos el corte en los 100.000 euros de participación media, que tampoco está nada mal, encontramos otros 500 fondos.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

La mayoría tienen mucho patrimonio bajo gestión y pocos partícipes; se ofrecen sobre todo a empresas, para gestionar su liquidez, o aseguradoras, para invertir las primas. Pero también los hay dirigidos a familias y clientes con altos patrimonios, que los contratan desde los servicios de banca privada de las entidades. ¿Cuáles son?

En CaixaBank, dejando de lado a su monetario, CB Monetario Rendimiento, hay dos productos que destacan en su oferta para clientes top: el fondo global Albus y el de renta fija mixta CaixaBank Iter. Ambos tienen dos puertas de acceso diseñadas solo para grandes clientes: la clase 'platinum', que solo ofrecen para clientes a partir del millón de euros, y la extra, a partir de 150.000 euros.

Este acceso exclusivo no garantiza una buena rentabilidad. El Albus logra una rentabilidad anualizada a tres años del 2,3%, pero el segundo incluso está en negativo a ese plazo. Los clientes que tienen la clase 'platinum' de ambos fondos tienen de media una inversión de 1,4 millones, mientras que los de la extra, 212.000 y 172.000 euros, respectivamente.

¿Cuáles son los mejores fondos de un banco?

Otra de las entidades donde se pueden encontrar fondos con patrimonio más alto es Bankinter, con su gama Bankinter Premium, que a su vez ofrece tres productos con perfiles de riesgo distinto. El que más éxito comercial tiene es el más defensivo, el Bankinter Premium Conservador, donde sumando las distintas clases de acciones el patrimonio se eleva hasta casi 800 millones de euros, de tan solo 3.200 inversores. Es decir, a casi 500.000 euros de media.

Su rentabilidad no está precisamente entre las mejores de su categoría, renta fija mixta internacional. En lo que va de 2020 sube un 1%, tras un avance del 4,7% en 2019. La cartera está invertida en una variedad de bonos, acciones y fondos de inversión y ha tenido unos gastos anuales superiores al 1% para el partícipe en los últimos años, según la información trimestral remitida a CNMV.

En el caso de BBVA, apenas hay fondos con inversión media superior a los 100.000 euros más allá de la gama Bindex de gestión pasiva, que solo está disponible para inversores institucionales y los de tesorería para empresas. Del resto, llama la atención su fondo BBVA Futuro Sostenible, donde cerca de 300 partícipes suman 36 millones de euros de patrimonio.

placeholder (istock)
(istock)

También Santander está teniendo éxito entre sus grandes clientes con sus fondos de inversión responsable. Tanto el Santander Sostenible 1C como el Santander Sostenible 2C tienen una inversión media de sus partícipes por encima de los 200.000 euros.

Más allá de estos productos y de los de tesorería para empresas, destacan varios productos de su gama de banca privada. Por ejemplo, el Santander PB Cartera Selección Conservadora, un fondo de renta fija mixta donde los partícipes invierten de media 190.000 euros, y el Santander PB Cartera Conservadora, donde se sitúa cerca de los 160.000 euros. Ninguno de los dos destaca por sus rentabilidades y, de hecho, los dos muestran ligeras pérdidas a tres años, según los datos de Inverco a cierre de enero.

Bankia también tiene su gama de banca privada, para los clientes con mayor capacidad. Destacan el Bankia Banca Privada Selección (300.000 euros de inversión media); el Bankia Banca Privada Garantía Euribor o el Bankia Banca Privada Renta Fija Euro. En los tres casos, productos con un claro enfoque en ofrecer a los clientes soluciones de riesgo muy controlado.

placeholder El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Kutxabank también destaca entre las entidades que tienen fondos con inversiones medias superiores a los 100.000 euros, a través de su marca de banca privada, Fineco. Varios de ellos solo están al alcance de grandes grupos familiares, que los contratan a través sicav, como el Fon Fineco Top Renta Fija, el Fon Fineco Renta Fija Internacional o el Fon Fineco Patrimonio Global. Destaca este último, por ser de un perfil de riesgo más elevado de lo habitual en estos productos y que entre la clase institucional y la normal suman un patrimonio cercano a los 400 millones de euros de unos 2.600 partícipes. Es decir, unos 153.000 euros de media por partícipe.

En las gestoras independientes de bancos y aseguradoras, destaca Bestvalue, el fondo en el que Bestinver fusionó sus antiguas sicav y donde la inversión media por partícipe supera los 1,16 millones de euros. La rentabilidad del fondo se sitúa cerca del 4% anualizado a 3 años y del 5% a cinco años.

En el mundo de los fondos de inversión hay productos para todas las carteras. Desde los que se pueden contratar con apenas unos euros, hasta los que tan solo están disponibles para bolsillos muy profundos. Tremendamente profundos.