Los coletazos del coronavirus en los mercados: así afectará a China y EEUU
  1. Mercados
un punto de inflexión en los mercados

Los coletazos del coronavirus en los mercados: así afectará a China y EEUU

De confirmarse la estabilización macroeconómica, los indicadores de confianza empresarial deberían continuar la senda alcista, traduciéndose en una mejora de los datos de inversión

El coronavirus, pese a estar en una fase más controlada y de menor alcance, sigue siendo un factor importante de influencia en todo tipo de mercados. Así lo asevera Jacobo Ortega Vich, director de Inversiones de Europa de Santander AM, para quien "desde mediados de enero los mercados financieros han puesto el foco en la evolución del coronavirus y, más concretamente, en la rapidez con la que se propagaba la enfermedad fuera de la provincia Hubei".

Foto: coronavirus-inversiones-china-mercados-bra

Y es que, "aunque aún es algo prematuro, si se confirma la ralentización de la velocidad de propagación que hemos visto en las dos últimas semanas, y a pesar del indudable efecto que la enfermedad va a tener en la economía china, es de esperar que los inversores vuelvan a tener como referencia clave el contexto económico global".

Un punto de inflexión en los mercados

¿En qué se traduce todo esto? Para Ortega Vich, "a medio plazo este contexto viene marcado sobre todo por el final de la guerra comercial, confirmado con la firma a mitad de enero de la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos, terminando con las subidas de tarifas arancelarias, que incluso dio paso a ciertas bajadas que se podrían ampliar en futuros acuerdos".

A finales del año pasado, por tanto, "la expectativa de dicho acuerdo fue suficiente para marcar un punto de inflexión en los indicadores de confianza empresarial, muy castigados desde el segundo trimestre de 2018".

"Las mejores perspectivas están detrás de las subidas de renta variable que observamos en el último trimestre del año pasado"

En este sentido, "las mejores perspectivas están detrás de las subidas de renta variable que observamos en el último trimestre del año pasado. De cara a los próximos trimestres, de confirmarse la estabilización macroeconómica, los indicadores de confianza empresarial deberían continuar dicha senda alcista, traduciéndose en una mejora de los datos de inversión y resultados empresariales", asegura.

Dicho escenario, en su opinión, "debería beneficiar a los sectores más castigados durante el último año, sobre todo a aquellos más expuestos al ciclo económico y que se han quedado por detrás por su menor correlación con las políticas expansivas de los bancos centrales". Partiendo de este contexto, en definitiva "recomendamos una gestión diversificada de la cartera teniendo en cuenta el perfil de inversión y el horizonte temporal".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda