Es noticia
SIX potenciará el negocio en Barcelona, Bilbao y Valencia para allanar la opa a BME
  1. Mercados
BUSCA CRECER EN ESPAÑA

SIX potenciará el negocio en Barcelona, Bilbao y Valencia para allanar la opa a BME

Ha reiterado los compromisos adquiridos cuando lanzaron la oferta por BME el pasado mes de noviembre y que pasan por un proyecto de expansión y crecimiento en España

Foto: Una mujer toma una fotografía a los paneles de la bolsa de Zurich. (Reuters)
Una mujer toma una fotografía a los paneles de la bolsa de Zurich. (Reuters)

SIX quiere quedarse con el mercado español a toda costa y va a hacer todo lo que esté en su mano para nadar con viento a favor. Ese es el mensaje que ha trasladado Jos Dijsselhof, CEO de la bolsa de valores de Suiza, este jueves en Zurich, que ha reiterado los compromisos adquiridos cuando lanzaron la oferta por BME el pasado mes de noviembre y que pasan por un proyecto de expansión y crecimiento en España.

De hecho, en este sentido, Dijsselhof ha sido claro con uno de los aspectos más delicados del proceso que podría poner en dificultades la operación y no es otro que la posible oposición de los gobiernos autonómicos a la operación si ven amenazado el futuro de las plazas de Bilbao, Valencia y Barcelona. Aunque las CCAA no tienen derecho de veto formal, sí lo tienen a ser "oídas" por el Gobierno central. Y en el actual contexto político, el PSOE depende del PNV (País Vasco), ERC (Cataluña) y Compromís (Comunidad Valenciana) para sacar adelante iniciativas legislativas, incluidos los presupuestos generales.

Foto: Javier Hernani, consejero delegado de BME. (EFE)

“Cuatro localizaciones —incluyendo Madrid— es el modelo correcto para España”, ha explicado a preguntas de los periodistas. “Habrá que estudiar cómo hacerles llegar negocio porque nuestro modelo es de expansión y crecimiento”, ha asegurado. Así mismo, ha insistido en que el equipo gestor español se va a mantener.

Desde SIX creen que, independientemente de la composición del Gobierno de coalición, con Podemos en el Consejo de Ministros que pueda poner reticencias a un gestor de la bolsa que es propiedad de los bancos suizos, "el gobierno español está muy interesado en tener un mercado financiero fuerte” y la bolsa española no ha crecido todo lo que debería.

placeholder Interior de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Interior de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Incluso así, entienden que el Estado español quiera compromisos por su parte y un seguimiento de los mismos, aunque respecto a la posibilidad de que tenga una acción de oro, que supone la retirada del derecho de voto del comprador si incumple, Dijsselhof considera que “no es la mejor opción” y no cree que en Europa sea una cuestión que se discuta. Pero están “abiertos a sentarse en la mesa para aceptar compromisos sin líneas rojas”, aunque ha recordado que “somos suizos y hacemos lo que hemos dicho y decimos lo que hacemos. No nos comprometemos a algo que no podemos cumplir”.

Revisar dividendo para invertir

Con todo, entienden que la oferta es buena, no solo en lo económico (34 euros por acción), sino también por el lado del proyecto, tanto para el mercado suizo como para el español. En este sentido, están trabajando con CNMV facilitando toda la información requerida, que en estos momentos, se reduce a aspectos fundamentalmente técnicos sobre la manera que se va a llevar a cabo la integración y el plan de negocio.

Foto: Reunión de Navidad (BME)

Desde SIX esperan tener la operación cerrada antes de verano si no hay contraofertas y, en este sentido, Dijsselhof ha recordado que el CEO de Deutsche Börse aseguró en la conferencia anual de hace unos días que no están interesados en BME.

Si finalmente la compra llega a puerto, el CEO de SIX considera que esto “va a permitir a España tener una posición más fuerte en Europa” y con la combinación de las dos plataformas van a lograr hacer el mercado mucho más eficiente y va a suponer oportunidades para ambos. De hecho, lo que quieren hacer es traer al mercado español otras áreas de negocio que ya ofrecen ellos en Suiza como pueda ser la bolsa digital o servicios bancarios.

“Más servicios y más proyectos en España supone que no tenemos intención de recortar empleos”, han insistido una vez más desde SIX. Pero también más inversión en tecnología e innovación, lo que va a requerir revisar la política de dividendo de BME, que es excepcionalmente elevada con un 'payout' del 90%. En este sentido, Dijsselhof no ha especificado si se plantean un recorte de la retribución de los accionistas, pero sí ha asegurado que se sentarán con ellos para entenderlo.

“Queremos dos mercados fuertes y el interés de los accionistas españoles también es el de tener un mercado fuerte, por lo que nuestros intereses al final están alineados”, ha afirmado.

En cualquier caso, sí ha descartado subidas porque su proyecto pasa por la inversión en innovación y ha recordado que en el caso de SIX siempre buscan un equilibrio entre reinversión y dividendo, que contemplan un payout mínimo del 60%, pero que cambia en función de la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías.

SIX quiere quedarse con el mercado español a toda costa y va a hacer todo lo que esté en su mano para nadar con viento a favor. Ese es el mensaje que ha trasladado Jos Dijsselhof, CEO de la bolsa de valores de Suiza, este jueves en Zurich, que ha reiterado los compromisos adquiridos cuando lanzaron la oferta por BME el pasado mes de noviembre y que pasan por un proyecto de expansión y crecimiento en España.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Accionistas
El redactor recomienda