Es noticia
Air France-KLM retrocede en bolsa tras cuantificar el impacto del coronavirus
  1. Mercados
RESULTADOS DE 2019

Air France-KLM retrocede en bolsa tras cuantificar el impacto del coronavirus

El grupo franco-holandés ha realizado esta estimación al sumar las pérdidas por la suspensión de los vuelos de pasajeros y carga a China y el impacto negativo en el tráfico en el resto de Asia

Foto: Jean-Marc Janaillac, presidente y CEO de Air France-KLM(Reuters)
Jean-Marc Janaillac, presidente y CEO de Air France-KLM(Reuters)

Air France-KLM ha cifrado el impacto del coronavirus entre 150 y 200 millones de euros el impacto en su beneficio operativo entre febrero y abril como consecuencia de la cancelación de sus vuelos a China en febrero y marzo por el brote de coronavirus. La aerolínea cae en bolsa un 4% este jueves.

El grupo franco-holandés ha realizado esta estimación al sumar las pérdidas por la suspensión de los vuelos de pasajeros y carga a China y el impacto negativo en el tráfico en el resto de Asia. No obstante, la aerolínea confía en que las operaciones recuperarán la normalidad a partir del mes de abril.

Así lo ha expresado la compañía este jueves al presentar sus resultados de 2019, cuando obtuvo un beneficio de 290 millones de euros, un 30,9% menos que un año antes. El resultado de explotación se redujo un 18,8%, hasta los 1.141 millones de euros, afectado por un entorno comercial difícil y una partida de combustible más alta.

Foto: Trabajos de desinfección por el coronavirus, en Taiwán. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La mayor amenaza del coronavirus
Ignacio de la Torre

En concreto, los gastos por combustible, incluyendo la cobertura para los siguientes años, se incrementaron un 11% con respecto a 2018, hasta los 5.511 millones de euros.

La facturación total del grupo durante 2019 fue de 27.189 millones de euros, un 3,7% más que en el año anterior, mientras que el Ebitda descendió un 3,8%, hasta los 4.128 millones de euros.

Por negocios, el de tráfico de pasajeros incrementó la facturación un 2,6%, hasta los 23.272, con 87,6 millones de pasajeros transportados (+2,3%), y el negocio de mantenimiento aumentó los ingresos un 6,2%, hasta los 4.617 millones de euros. Por su lado, el tráfico de carga generó unos ingresos de 2.153 millones de euros, un 7,8% menos que el año anterior.

[Apple lanza un 'profit warning' debido al brote de coronavirus chino]

La compañía destaca que el incremento de la capacidad de carga en 2019 ha provocado la peor tendencia de tráfico en comparación con la capacidad de los últimos años, impulsada por estrategias de crecimiento "oportunistas" tras el fuerte mercado de carga de 2017 y 2018, lo que provocó exceso de capacidad.

En el año, el grupo generó un flujo de caja libre negativo de 385 millones de euros, lo que supone una reducción de 500 millones con respecto a 2018, explicado por el aumento de las inversiones realizadas en el año. Por otro lado, la deuda por arrendamiento a 31 de diciembre de 2019 se redujo 415 millones de euros con respecto a un año antes, hasta los 4.120 millones de euros.

Para 2020, Air France-KLM planea incrementar selectivamente su capacidad entre el 2% y el 3% en comparación con 2019. No obstante, espera que el crecimiento de la capacidad se vea afectado por las cancelaciones a China por el coronavirus.

En cuanto a la partida de combustible, espera que esta disminuya 300 millones de euros en comparación con la de 2019, hasta los 5.200 millones de euros.

Air France-KLM ha cifrado el impacto del coronavirus entre 150 y 200 millones de euros el impacto en su beneficio operativo entre febrero y abril como consecuencia de la cancelación de sus vuelos a China en febrero y marzo por el brote de coronavirus. La aerolínea cae en bolsa un 4% este jueves.

Air France
El redactor recomienda