¿Priorizar ganancia o riesgo? Otra encuesta que deja en evidencia al inversor español
  1. Mercados
ENCUESTA DE BESTINVER

¿Priorizar ganancia o riesgo? Otra encuesta que deja en evidencia al inversor español

Una investigación de Bestinver y del IESE muestra contradicciones en los objetivos que tienen los españoles que invierten. Planes y fondos son los productos más conocidos

placeholder Foto: (Istock)
(Istock)

Cada vez que hay una encuesta sobre comportamiento o cultura inversora, el español queda en evidencia, pese a los esfuerzos recientes de las instituciones, con flamantes páginas web de contenidos. Pero no parecen llegar al gran público. Solo así se explican las contradicciones que recoge el sondeo del II Observatorio del Ahorro y la Inversión, presentado por Bestinver y el IESE.

Hay una pregunta que es elocuente al respecto. Oscila entre prioridades para invertir. Se da por sentado que aspirar a más rentabilidades exige asumir riesgo en forma de pérdidas puntuales. Pero el 78% de los encuestados por este estudio asegura tener la prioridad de buscar la máxima rentabilidad al invertir, mientras que de forma paralela, el 78,3% busca la mínima pérdida.

placeholder Prioridades para invertir. Fuente: Encuesta Observatorio Bestinver/IESE
Prioridades para invertir. Fuente: Encuesta Observatorio Bestinver/IESE

Así, hay un problema de base, porque muchos inversores aseguran buscar las dos metas, difíciles de alcanzar. Una inversión que busque la mayor rentabilidad posible a largo plazo también cuenta, por lógica, con volatilidad más elevada que opciones conservadoras y, por lo tanto, la opción de importantes pérdidas en el corto o medio plazo. A esta pregunta, el 66,9% contestó que busca obtener una renta periódica, mientras que el 67,4% persigue acumulación de patrimonio para el futuro y el 68,5% deducciones fiscales.

La encuesta se realizó entre 1.285 personas por parte de Kantar TNS, con edad entre 35 y 60 años, ingresos personales anuales superiores a los 35.000 euros y que tengan contratado al menos un producto financiero. De hecho, el 78,4% afirma que ahorra siempre que puede.

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

Otro elemento que chirría es la percepción sobre la bolsa. El 40,3% considera que es el activo más rentable a largo plazo. Es decir, hay un 60% que ve otras opciones financieras más rentables. Mientras que el 39,4% cree que la renta variable es poco segura.

El objetivo mayoritario para invertir es tener dinero para emergencias y que no baje el nivel de vida en el futuro o en la jubilación, con más del 80% en favor de ambas afirmaciones. También destaca, con un 74%, la predisposición a tener un volumen de ahorro para ayudar a los hijos, mientras que entre el 60% y el 70% hay respuestas sobre minimizar impuestos, reducir deudas o disponer de dinero para vacaciones.

El 81,3% afirmó conocer qué son los planes de pensiones, y el 72,8% los fondos de inversión. Más del 50% confirman tener familiarización con términos financieros como valores de renta fija, seguros de ahorro, fondos de inversión inmobiliarios o acciones de empresas cotizadas, mientras que por debajo están las participaciones preferentes, fondos de capital riesgo, sicav, inversión en valor, fondos cotizados (ETF) y ‘hedge funds’.

El encuentro contó con el glamour de la vicepresidenta Nadia Calviño, un coloquio sobre el ahorro de los ex ministros Pepe Blanco, Valeriano Gómez y Román Escolano, y el cierre por parte de Sebastián Albella. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprovechó su discurso en la Bolsa de Madrid para enumerar los esfuerzos del supervisor por evitar posibles futuras crisis de liquidez, riesgo del que precisamente el que más ha avisado ha sido Beltrán de la Lastra, consejero delegado de Bestinver.

Rentabilidad Fondos de Inversión Bestinver IESE Renta variable Gestoras de fondos
El redactor recomienda