afectará, sobre todo, a china

No solo el Mobile: estos mercados también se verán afectados por el coronavirus

En las cifras de actividad del primer trimestre veremos el impacto económico especialmente en China, pero también en otras regiones geográficas

En lo que respecta al coronavirus, el número de contagiados y de víctimas no ha hecho más que aumentar en las últimas semanas. Muchos países incluso han prohibido la entrada a ciudadanos que provengan de zonas donde esté extendido el virus. Las implicaciones económicas de esta disrupción son obvias: "Menor circulación de personas y mercancías, parón en la actividad de las regiones en cuarentena, anulaciones de vuelos y reservas hoteleras...", asegura José Antonio Montero de Espinosa, gestor del fondo Santander Acciones Españolas.

Y es que "en un mundo tan globalizado como el que vivimos es difícil aislar el impacto a una sola área geográfica. Como ejemplo cercano hemos tenido la reciente cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, a pesar de que en España apenas hay infectados por el coronavirus".

Es probable, por tanto, "que en las cifras de actividad del primer trimestre veamos el impacto económico especialmente en China, pero también en otras regiones geográficas con las que existen intercambios comerciales. Determinados sectores como el automovilístico, los semiconductores o los bienes de equipo sufrirán sin duda una desaceleración", asegura. Además, "la demanda de materias primas como petróleo o metales básicos ya se ha visto afectada, lo que ha llevado a la baja los precios de las mismas".

¿Qué impacto tendrá esta crisis?

Sin embargo, "conviene poner esta crisis en contexto. Al igual que ha ocurrido con otras epidemias previas similares, hay factores climáticos que limitan el impacto temporal de las mismas. El incremento de la temperatura y las horas de luz solar dificultarán la propagación de la enfermedad en el hemisferio norte más allá del mes de mayo".

En ese sentido, "es previsible en los próximos meses remita el número de nuevos afectados y se normalice la actividad. El impacto económico de la enfermedad debería ser un evento restringido al primer trimestre del año".

"Vemos señales de cautela y aversión al riesgo como el comportamiento relativo a favor de sectores defensivos respecto a cíclicos"

En su opinión, "observando lo poco que han sufrido las Bolsas de países desarrollados cabría concluir que los mercados financieros apenas han reaccionado a la aparición del coronavirus. Sin embargo, en un análisis más detallado vemos señales de cautela y aversión al riesgo como el comportamiento relativo a favor de sectores defensivos respecto a cíclicos, o la revalorización de activos refugio como el oro".

Así pues, "en la medida que remita la epidemia y que se recupere la actividad perdida en los primeros meses del año es razonable anticipar que podemos asistir a una rotación hacia los activos más castigados en este periodo de incertidumbre".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios