Crónica de bolsa

El Ibex corta su rally de 8 sesiones por el coronavirus: 14.900 casos confirmados

Los mercados del mundo caen con fuerza ante nuevas cifras sobre el coronavirus que han quitado el ánimo a los inversores. El Ibex se aleja de los 9.900 puntos

Foto: Indicador ibex 35 (EFE)
Indicador ibex 35 (EFE)

El máximo selectivo español llevaba 8 sesiones al alza e incluso amenazaba con tomar la barrera de los 10.000 puntos después de quedarse el miércoles a escasos 2 de los 9.900. Después de que el miedo al coronavirus golpease duramente a los mercados del mundo, frenara la inversión y empujase el precio del petróleo con fuerza parecía que la situación se calmaba. Sin embargo, nuevas noticias sobre la enfermedad han provocado que el índice caiga con fuerza.

Hoy china ha confirmado la cifra de 14.890 casos y 242 muertes, esta cifra solo en las últimas 24 horas. Tras el anuncio han seguido mensajes institucionales como que Hong Kong mantendrá los colegios cerrados hasta el 14 de marzo han disparado las alarmas de una enfermedad que, al menos para los inversores, parecía controlada. Las consecuencias no han tardado en asomarse: los mercados más importantes del mundo se tiñen de rojo.

Prueba de ello es el español, el ibex ha llegado a caer un 1,5% de golpe cortando la subida de casi 6% en 8 días. Las bajadas se han moderado a medida que los mercados digieren la noticia y, en el caso español, especialmente después de que Bruselas haya confirmado las predicciones del Gobierno y elevado el crecimiento PIB de España hasta un 1,6%. Los descensos se han moderado hasta un 0,5%.

El resto de bolsas europeas también están en rojo. La de Fráncfort cae un 0,6%, la de París un 0,7% y la de Milán un 0,3%. La que se lleva la peor parte la británica, que se deja casi 2 puntos después de que se haya hecho pública la dimisión del ministro de Finanzas Sajid Javid. Esto, según la BBC se debe a un conflicto con Boris Johnson que quería poner en su equipo a gente de su confianza. Esto en pleno proceso post-brexit alimenta la incertidumbre en la bolsa de londres.

Por su parte, Wall Street ha abierto un poco más en forma pero igualmente a la baja. Con el Dow Jones cayendo un 0,5%, mientras que el S&P y el Nasdaq lo hacen a un 0,3%. Aunque las bolsas asiáticas se han llevado la peor parte con la bolsa de Hong Kong y el Nikkei japonés dejándose más de un punto cada una.

En el Ibex solo 4 valores cotizan en verde: Grifols, que lo hace a más de 1,2%, Iberdrola, que sube un 0,62%, Bankinter, que avanza 0,35% y Red Eléctrica Española, que sube un 0,08%. Por su parte Indra (-3,8%), Acerinox (-2,38%) y CIE Automotive (-2,25%) son las que más caen, aunque empresas del sector turístico como Meliá bajan a más de 1,7%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios