¿Euronext lanzará la suya?

La CNMC da luz verde a la primera fase de la opa de Six por BME

En el comunicado explican que ven complicado que la unión de estas dos partes pueda dar como resultado una compañía que ejerza una posición dominante

Foto: Reunión de Navidad (BME)
Reunión de Navidad (BME)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado la adquisición del control exclusivo de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por parte de los gestores de la bolsa suiza, Six Group. Con esta autorización el regulador anuncia que la operación no tendría, en principio, ningún impedimento legal y el proceso puede continuar, debido a que esta es solo la primera fase.

En el comunicado explican que ven complicado que la unión de estas dos partes pueda dar como resultado una compañía que ejerza una posición dominante sobre competidores y que pueda suponer una infracción contra cualquier punto de la Ley de Defensa de la Competencia.

En el comunicado explican que creen esto porque “la actividad de SIX en estos mercados en el Espacio Económico Europeo, del que Suiza no forma parte, está condicionada por las particularidades de la regulación financiera. Su presencia en el Espacio Económico Europeo es limitada y en España marginal. SIX y BME son fundamentalmente operadores nacionales en sus respectivos países de origen” y, por lo tanto, “las cuotas de mercado resultante tanto en España como en Europa serían muy modestas”.

Además, segun afirma la CNMC "el refuerzo en la integración vertical que supondría la operación sería, también muy limitado" por lo que no ven impedimento a que el proceso se ponga en marcha.

A pesar de ello quedan varios actores que tienen que inclinarse hacia esta misma posición, en contreto se trata de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno de España. Se cree que ambas partes se pronunciarán antes de mayo sobre esta operación.

Six Group lanzó en noviembre una OPA sobre el 100% de BME, la cual fue a 34 euros por acción (2.850 millones), una cifra superior a su valor en bolsa que hizo despegar a la gestora bursátil española más de un 60%.

¿Euronext abrirá la guerra de OPAs?

El que está muy pendiente de los avances de esta operación es Euronext, homólogo de Six group y que opera en Paris, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y recientemente Oslo. Esta compañía quería sumar la de Madrid a sus bolsas, para ampliar su red europea, sin embargo los suizos se le adelantaron.

Como adelantó ElConfidencial Euronext está tanteando a los accionistas de BME para lanzarse a una guerra de OPAs por el control de BME. Algunas informaciones incluso apuntan a que mantienen contactos con el Gobierno para evaluar la posibilidad.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios