Vanguard irrumpe en el capital riesgo de la mano de HarbourVest
  1. Mercados
LA REVOLUCIÓN DE LAS COMISIONES

Vanguard irrumpe en el capital riesgo de la mano de HarbourVest

Al principio, la nueva estrategia solo estará disponible para los clientes institucionales, entre los cuales se encuentran los fondos de pensiones y fundaciones. En el futuro, se podría abrir el rango

placeholder Foto: El CEO de Vanguard, Tim Buckley. (Reuters)
El CEO de Vanguard, Tim Buckley. (Reuters)

Vanguard ofrecerá acceso al capital privado en un intento de traer su modelo de comisiones bajas a uno de los sectores más rentables de la industria de la inversión. Según ha anunciado la estadounidense este miércoles, la gestora con sede en Pensilvania ha alcanzado un acuerdo con HarbourVest, especialista en el capital riesgo con un patrimonio de 68.000 millones de dólares en activos bajo gestión, para proporcionar a los inversores calificados el acceso al 'private equity'.

"El capital privado complementará nuestros fondos activos e indexados, según buscamos ampliar el acceso a esta clase de activo y mejoramos los resultados que obtiene el cliente", ha asegurado Tim Buckley, consejero delegado de Vanguard, una de las mayores gestoras a nivel mundial.

Foto: Foto: Camper.

Al principio, la nueva estrategia solo estará disponible para los clientes institucionales, entre los cuales se encuentran los fondos de pensiones y fundaciones, pero Buckley ha asegurado que, con el tiempo, Vanguard tratará de abrir este acceso a un rango mayor de inversores.

"Especialmente para los inversores individuales, esta alianza constituye una oportunidad increíble: acceso y términos que no podrían obtener ellos solos", ha explicado el CEO de Vanguard. "Muchos inversores institucionales buscan mayor generación de rentabilidad que no está disponible en los mercados públicos", ha detallado a su vez Chris Philips, director de los servicios de asesoramiento institucional de Vanguard. "Con esta alianza, la construcción del 'portfolio' en Vanguard y las capacidades del comité de inversión se verá complementado con los conocimientos de HarbourVest para beneficio de nuestros clientes".

El auge de la gestora ya ha supuesto un terremoto considerable para la industria de los fondos tradicionales, rebajando el listón de las comisiones para el sector en su conjunto. El acuerdo con HarbourVest pone ahora en el foco a la industria del capital riesgo, zona de juego de partícipes con mayores recursos —por ejemplo, en España, el mínimo establecido por ley para este tipo de inversiones es en 100.000 euros, aunque incluso la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya reveló el año pasado que veía favorable rebajar este requisito a los 10.000 euros—.

Capital riesgo Industria Mercados
El redactor recomienda