3 millones de beneficio

Cabify más cerca de bolsa: ya consigue ganar dinero con el negocio de las VTC

Cabify ha reportado ganancias de 29 millones de dólares. En el total de 2018 sus ingresos han subido un 11% hasta situarse en 104 millones

Foto: El cofundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio. (EFE)
El cofundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio. (EFE)

Cabify ha hecho historia en su sector al ser la primera gran VTC en lograr tener beneficios. Ni Uber ni Lift habían conseguido salir del rojo hasta ahora y, el unicornio español valorado en 1.400 millones de dólares, lo ha conseguido con un estrecho margen de 3 millones de euros. La compañía ha explicado en varias ocasiones que solo faltaba alcanzar la rentabilidad para salir a bolsa y la esperada OPV ya parece cuestión de tiempo después de que la empresa haya alcanzado este hito.

Volviendo a los números, que se limitan al cuarto trimestre de 2019, Cabify ha reportado ganancias de 29 millones de dólares. En el total de 2018 sus ingresos han subido un 11% hasta situarse en 104 millones. Según la compañía el ajuste que ha permitido poder cerrar con números en negro ha sido la tecnología implementada para utilizar descuentos y subsidios de forma más eficiente.

Y, si algo han querido remarcar desde Cabify son dos cosas: que ahora la empresa es sostenible y que el resto del sector vive en una situación opuesta. El fundador y CEO, Juan de Antonio afirmó que “este ejercicio confirma la sostenibilidad de nuestro sistema de negocio (...) asegurando la continuadas en el tiempo”, por lo que “con nuestro ebitda positivo podemos reforzar nuestra independencia aumentando nuestro impacto a largo plazo que marca diferencias con el resto de grandes competidoras”.

A esto, añadía que “el negocio tal como es ahora puede sostenerse y sobrevivir”. Por ello se distanciaría “del resto de la industria que a la que le están sucediendo cosas muy diferentes… por lo que nuestra posición es un logro único”.

En resumidas cuentas, desde Cabify dicen que ‘no somos Uber’ y quieren marcar distancias frente a los inversores de una compañía que en mismo periodo ha registrado pérdidas de 1.600 millones. Aunque el precedente del que parecen querer huir es su salida a bolsa.

La compañía americana de transporte entró a cotizar en el parqué junto a Lift y, en ambos casos, el resultado no fue especialmente bueno. Desde el primer día comenzaron las caídas y, aunque Uber logró captar 10.350 millones, llegaron a perder un 24% de su valor en escasos meses. El caso de la segunda es más sangrante, con caídas del 47%.

Desde Cabify nunca han escondido su deseo por lanzar una OPV pero querrían esperar al momento adecuado. De hecho en el avance de resultados han explicado que “aunque no tenemos la necesidad a corto plazo, estamos listos para ser administrados como si fuéramos una empresa cotizada”.

En el mes de septiembre de 2019, el presidente Mariano Silveyra afirmó que “a los competidores les está castigando mucho el mercado, sobre todo en cuanto a la falta de previsibilidad sobre cuándo va a haber rentabilidad y sobre cómo, desde el punto de vista económico, se están haciendo las cosas”.

Aunque si saliese a bolsa el principal problema que afrontaría la empresa serían las cuestiones regulatorias que afectan al mundo de la movilidad urbana, lo que no favorece precisamente la estabilidad en el parqué.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios